Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué es un coaseguro?

¿Qué es un coaseguro?, ¿cómo actúa el coaseguro?, ¿el coaseguro me afecta o me beneficia?; estas y otras dudas son las que suelen tener más de uno al escuchar o leer sobre el Coaseguro. En el siguiente artículo les despejamos las dudas que pudieran tener.

¿Qué es un coaseguro?

 

 

¿Qué es un coaseguro?

El coaseguro puede definirse como el un mecanismo utilizado por las compañías aseguradoras como forma de distribuir la responsabilidad de la cobertura de ciertos riesgos.

En el coaseguro, puede que dos o más aseguradoras decidan acordar repartirse entre ellas la cobertura de cierto riesgo. Dentro de un mismo período, dichas aseguradoras sólo deberán asumir un porcentaje del riesgo y junto a un % de la prima del seguro.

Para un riesgo con un valor de 1 millón de Soles, entre tres compañías de seguros se repartirán la responsabilidad de cobertura y la prima de forma proporcional 30%, 45% y 25%.

 

¿Cuál es la finalidad del coaseguro?

La finalidad del coaseguro es distribuir los riesgos entre las compañías aseguradoras con el fin de dar protección al patrimonio si se diera el caso de cubrir los gastos del evento asegurado.

 

Qué cubre el Coaseguro

El coaseguro ofrece coberturas sobre ciertos riesgos importantes, en el que los recursos asegurados supongan un alto valor. Como en el caso de:

  • Cobertura de accidente de aviones
  • Cobertura de plantas de producción especializadas
  • Cobertura de museos de gran importancia internacional
  • Además de otras coberturas
  • Cómo funciona el coaseguro

El coaseguro se realiza mediante uno o varios contratos de seguro a partir de los que las aseguradoras se hacen cargo de parte del riesgo a cubrir el asegurado. En los casos que exista un solo contrato o póliza, una de las aseguradoras, a la que se le llama "abridora", es la que debe negociar y coordinar con las otras aseguradoras la distribución del riesgo y las condiciones en las que cada aseguradora se hace cargo de la póliza del seguro.

  • Si existieran diferente contratos, cada aseguradora deberá establecer las condiciones en su contrato o póliza.

 

Características del Coaseguro

El coaseguro cuenta con una serie de características básicas como:

  • Dispone de dos o más compañías aseguradoras
  • Las compañías aseguradoras son conocidas por el asegurado
  • El asegurado le debe pagar a cada compañía de seguros la parte de la prima
  • Cada una de las aseguradoras debe asumir parte del riesgo o de la prima del seguro
  • Las aseguradoras tienen carácter independiente entre ellas
  • El asegurado y las aseguradoras mantienen una relación directa.
  • El asegurado tiene el derecho a reclamar a cada aseguradora su parte en la cobertura del riesgo
  • Cada aseguradora paga parte de la indemnización en caso de que ocurra el evento cubierto.

 

¿Qué es el Reaseguro?

Además del Coaseguro existe el concepto respecto con el coaseguro, llamado Reaseguro. La aseguradora le debe pagar a otra aseguradora para que corra con el gasto de una parte del riesgo que la primera ha tomado.

El reaseguro en su funcionalidad es similar al coaseguro, aunque no es igual. La compañía de seguro inicial se mantiene como la responsable del 100% del riesgo.

 

Como pudieron leer ya conocer sobre ¿Qué es un coaseguro? y hasta qué es un Reaseguro, por lo que tendrán nada o menos dudas que antes de empezar a leer el artículo.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simula y elige tu tarjeta