¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Mejores seguros
Los mejores seguros obligatorios, SOAP, vida, hogar, accidentes....

¿Cuáles son los componentes de un seguro? Póliza, prima, exclusiones...

Hoy vamos a conocer los componentes de un seguro: asegurado, contratante, beneficiario, póliza, prima, cobertura...Es muy importante conocer todos los componentes de un seguro, para elegir el seguro que mejor se adapta a nuestra vida y sin pagar un precio elevado. 

 

¿Cuáles son los componentes de un seguro? Póliza, prima, exclusiones...

 


¿Cuáles son los componentes de un seguro? Actores Involucrados

En el momento de revisar los componentes de un seguro, lo primero que vamos a conocer son los actores involucrados: 

  • Compañía de seguro o asegurador: es quien asume el riesgo del asegurado y quien debe pagar una indemnización en caso de que ocurra el siniestro a cambio recibe una prima mensual por parte del contratante.
  • Contratante: la persona que contrata el seguro y debe pagar la prima mensual a la compañía aseguradora según las condiciones establecidas en el contrato.
  • Asegurado: persona protegido por el seguro. Y si ocurre algún siniestro es quien recibe la indemnización, salvo que se traspase a otro beneficiario.
  • Beneficiario: persona que recibe la indemnización del seguro en caso de ocurrencia del seguro. Normalmente suele ser la misma persona que el asegurado. pero puede ser una persona distinta. Por ejemplo, en los seguros de vida.


¿Cuáles son los componentes de un seguro? Términos clave de un seguro

Dentro de los componentes de un seguro también encontramos los términos clave de un seguro. Los términos clave de un seguro son: póliza, prima, cobertura, exclusiones, siniestro, indemnización, deducible y período de carencia.

  • Póliza: contrato firmado por el contratante y la aseguradora en el momento de contratar un seguro. En el contrato se explican todas las condiciones del seguro. La póliza tiene al menos dos apartados: condiciones generales y condiciones particulares.
  • Prima: monto mensual que debe pagar el contratante a la compañía de seguros para obtener la cobertura del seguro.

¿Cuáles son los componentes de un seguro? Prima

  • Cobertura: riesgos que asume la aseguradora y que se detallan en el contrato o póliza. Por ejemplo, robo, incendio, etc.
  • Exclusiones: situaciones en las que el seguro no cubre al asegurado y por tanto, la compañía de seguros no debe indemnizar al asegurado por estos daños. Estas exclusiones deben estar recogidas en la póliza.
  • Siniestro: si ocurre el siniestro detallado en la póliza, la compañía de seguros tiene la obligación de pagar el monto estipulado para compensar los daños ocurridos en el siniestro.
  • Indemnización: Monto que la aseguradora debe pagar al asegurado o al beneficiario, en caso de que ocurra el siniestro.
  • Deducible: parte del riesgo que asume el asegurado en un contrato de seguro. Es el monto que debe pagar el asegurado de su bolsillo si ocurre un determinado siniestro. Y la compañía cubre el saldo restante según las condiciones establecidas en la póliza.
  • Período de carencia: plazo del tiempo que transcurre desde la firma de la póliza hasta que el seguro entra en vigencia. Por tanto, los siniestros que se denuncian en este período no son indemnizados por la aseguradora.
     

¿Tienes dudas sobre los componentes del seguro? Puedes comentar y preguntar todas tus dudas. Te ayudaremos :)

Manual para invertir en depósitos a plazo

Si estás empezando a ahorrar o quieres mejorar tus finanzas personales, descarga este manual con el que podrás ver crecer tus ahorros y mejorar tus finanzas. Aprenderás todo sobre los depósitos a plazo: ventajas, garantías, tributación...

Descargar manual 

 

Autor del blog

Envía tu consulta