¿Qué es el congelamiento de deudas?

¿Qué es el congelamiento de deudas?, ¿cómo me beneficia el congelamiento de deudas?, ¿mi banco puede congelarme las deudas?. Si tienen dudas sobre cómo actúa el congelamiento de deudas y si los beneficia o no, en este artículo se lo explicamos.

¿Qué es el congelamiento de deudas?

 

 

¿Qué es el congelamiento de deudas?

Para aquellos que pueden creer que es lo mismo, una reprogramación de deuda y un congelamiento de deudas algo que hoy día los bancos permiten aplicar por igual, es bueno saber en qué se diferencian.

A partir que ciertos bancos vienen aplicando facilidades de pago a sus clientes, mediante el congelamiento o reprogramación de deudas, como forma de ayudarlos ante la emergencia y crisis económica por el coronavirus (Covid-19) en Perú. Por lo que, conviene saber las diferencias y que les conviene más:

 

Reprogramación de deudas

Permite prorrogar el cronograma de pagos por 30 o 90 días sin tener que aumentar el número de cuotas de la deuda que tengan. Dentro de ese período, no pagan ningún monto, el interés de las cuotas reprogramadas se sumará a las que falten.

En caso que deban 6 cuotas de 500 soles y solicitan una prórroga de 90 días, serán 6 cuotas pendientes/prorrogadas por 517 soles, las que pagarán en 90 días. Así el monto total adicional por las 6 cuotas prorrogadas equivaldrían a 102 soles = 17 soles x 6 meses.

 

Congelamiento de deudas

Permite congelar las cuotas de los préstamos de Mayo y Junio y puede que de los próximos meses, quedando distribuidas dentro de un nuevo préstamo de 24 a 48 meses sin intereses ni comisiones adicionales.

En caso que un cliente tenga un préstamo personal de 12 cuotas pendientes de 300 soles cada cuota. Al pasa 2 meses sin pagar 2 cuotas de 300 Soles = a 600 soles se genera un préstamo personal de 0% intereses y deberán pagar 25 soles mensuales por 24 meses = a 600 soles.

Al pasar esos dos meses sin pagar, deberán pagar la cuota del préstamo de 300 soles, además de 25 soles del préstamo 0% intereses por las dos cuotas. Si deciden congelar, y cancelar por adelantado los 24 o 48 meses del nuevo préstamo, podrá ser en forma de un prepago sin cargo adicional. Algo a considerar es que la cantidad de meses depende del tipo de producto.

 

¿Quienes pueden aplicar?

  • Algo a recordar es que, solo pueden aplicar las personas que tienen sus pagos al día al 29 de Febrero del 2020.
  • Pueden aplicar todos los clientes / personas naturales y pequeñas o medianas empresas o pymes (salvo adelanto de sueldo y crédito Inteligente).

 

Congelamiento de deudas: Consejos

  • Es recomendable analizar el tiempo que van a necesitar para volver a pagar las deudas congeladas para saber si dispondrán del dinero para cubrir dichas deudas.
  • Cualquiera de las opciones que elijan, las cuotas a programar serán diferentes de las cuotas del cronograma original.
  • Si no están seguros sobre no tener problemas de liquidez en los próximos meses, es aconsejable aplicar una reprogramación a 90 días.
  • Para ahorrar intereses, lo mejor es aplicar a un congelamiento de deuda, aunque el monto de la cuota puede ser más alta.

 

Solicitar el congelamiento o la reprogramación de deudas

El proceso para solicitar el congelar o reprogramar deudas, es un trámite rápido, y pueden evitar hacer el trámite presencial, y solo tardan unos minutos al hacerlo online.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!