Calendario electoral Latinoamérica 2021

El Calendario electoral Latinoamérica 2021, en los diferentes países tienen sus respectivas elecciones, que ante la pandemia del coronavirus por el COVID-19; por lo que puede que existan modificaciones en algunas elecciones en 2021.
 

Calendario electoral Latinoamérica 2021
 

 

 

Las elecciones en América Latina en 2021 con o sin pandemia seguirán como siguieron en 2020. Por lo que los ciudadanos de diferentes países les tocará elegir quién les solucione varios de sus problemas en común pre, durante y post pandemia de COVID-19 .
 

La región pasa por una histórica crisis y contracción económica en un siglo, que se ubica en un rango del 8% durante 2020, con la ayuda generada por el coronavirus al empeorar varios datos socio económicos lleva  a unas 40 millones de personas a la pobreza. Se verá qué partidos / gobiernos ganan más si los de izquierda o derecha.

A partir de una serie de movilizaciones sociales en países de la región han generado ciertas crisis e inestabilidad política llevando a programar algunos procesos electorales no definidos en 2020 ni en 2021. Por lo que, a partir de la crisis política durante en Latinoamérica surgen: 
 

 

Las Elecciones No Calendarizadas: elecciones No agendadas inicialmente en la legislación electoral.

Las Elecciones Calendarizadas: son las elecciones sí están previstas en la legislación electoral del país. 
 

 

Calendario electoral Latinoamérica 2021

El COVID-19 genera que se revean ciertas elecciones que componen el calendario electoral de Latinoamérica 2021. De forma que la pandemia del coronavirus genera una serie de cambios en las elecciones no calendarizadas y calendarizadas en algunos países de Latinoamérica.
 

Cada país tiene el interés en sus propias elecciones, aunque cada elección conforma en conjunto el calendario electoral de América Latina 2021, por lo que existen varias elecciones en los diferentes países como:

 

¿Qué países tienen elecciones en América Latina en 2021?

 

¿Cuándo son las elecciones en Perú en 2021?

Las elecciones generales en el Perú serán el 11 de Abril de 2021.
 

En el Perú, otro de los países que sufren por la pandemia del coronavirus en 2020 y 2021 antes de la misma ya sufría el país de una crisis política, la que se profundizó con el Covid 19 y la crisis sanitaria lo que fue generando el haber tenido sucesivamente hasta tres presidentes durante 2020.
 

La cantidad de candidatos en las elecciones del Perú marca un récord al tener más de una veintena de candidaturas presidenciales.
 

 
 

¿Cuándo son las elecciones en Ecuador en 2021?

El calendario electoral en Ecuador indica que el primer país latinoamericano en tener elecciones generales en 2021, será Ecuador el 7 de Febrero de 2021.
 

Entre los candidatos figuran:

  • El banquero y empresario Guillermo Lasso
  • El líder indígena Yaku Pérez
  • El economista Andrés Arauz (candidato del expresidente izquierdista Rafael Correa actualmente impedido de ser candidato incluso a vice al tener una condena por corrupción.

Ecuador no le escapa a la crisis económica y social que sufren otros países de la región y a la corrupción política.
 

 
 

¿Cuándo son las elecciones en Chile en 2021?

Chile, es otro país que sufre de una desestabilización política provocada por ciertos grupos e intereses, las elecciones en Chile serán las elecciones generales el 21 de Noviembre de 2021.
 

Mientras que previamente el 11 de Abril de 2021 será la elección para elegir a 155 miembros del órgano que deberá redactar la nueva constitución nacional.
 

Según las encuestas, los principales precandidatos chilenos, son Daniel Jadue, además de Joaquín Lavín y la diputada Pamela Jiles. Debiendo elegir a los nuevos miembros de la Cámara Alta y Cámara Baja y a un nuevo presidente.
 

Mientras que el presidente Sebastián Piñera no podrá postularse para un segundo mandato consecutivo.
 
 

¿Cuándo son las elecciones en Argentina en 2021?

En Argentina, las elecciones parlamentarias de medio período, serán si no hay retrasos el 24 de Octubre 2021.
 

 

¿Cuándo son las elecciones en México en 2021?

En México las elecciones serán parlamentarias de medio período, la fecha programada inicialmente es para el 6 de Junio de 2021.
 

¿Cuándo son las elecciones en El Salvador en 2021?

El Salvador tienen elecciones de la Asamblea Legislativa, están programadas para el 28 de Febrero de 2021.
 

 

¿Cuándo son las elecciones en Honduras en 2021?

En Honduras las elecciones generales están programadas para el 28 de Noviembre de 2021.

 

¿Cuándo son las elecciones en Nicaragua en 2021?

Nicaragua tendrá sus elecciones generales, las que están programadas para el 7 de Noviembre de 2021. 

 

 

El Calendario electoral Latinoamérica 2021 como pudieron ver ha sufrido modificaciones a partir de la pandemia del coronavirus generada por el COVID-19. Por lo que conviene repasar las fechas si son ciudadanos de alguno de los países mencionados. 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!