¿Cómo calculo mi gratificación durante la pandemia?

¿Cómo calculo mi gratificación durante la pandemia?

¿Cómo calculo mi gratificación durante la pandemia?, por suerte muchos trabajadores todavía tienen empleo y pueden cobrar gratificación. Por lo que es bueno que sepan cómo calcular la gratificación durante la pandemia del COVID-19.

¿Cómo calculo mi gratificación durante la pandemia?

 

 

¿Cómo calculo mi gratificación durante la pandemia?

 

¿Hasta cuándo pueden pagarme la gratificación?

Las empresas deben pagar el beneficio de gratificación hasta máximo el 15 de Julio a los trabajadores del régimen laboral privado que cumplan con las condiciones y requisitos que les permita cobrar la Grati.

 

¿Cómo cálculo mi gratificación de Julio durante la pandemia del COVID -19?

El cálculo de la gratificación por Fiestas Patrias que les corresponde pagar las empresas a sus respectivos trabajadores a partir de la pandemia del coronavirus surgen algunas particularidades que genera el parate económico el COVID-19 en Perú.

 

¿Qué tipos de empleados cobran la gratificación?

Los empleadores tienen la obligación de pagar hasta cierto plazo como en este caso a más tardar el 15 de Julio a sus trabajadores:

  • Del régimen laboral de la actividad privada
  • Los trabajadores contratados a tiempo indefinido, plazo fijo o tiempo parcial (también tienen derecho a este beneficio, si han laborado un mes completo en el semestre Enero-Junio y estén de forma efectiva laborando durante la primera quincena de Julio).

 

¿Cómo calcular la gratificación por Fiestas Patrias 2020?

Tomando lo anterior, a la hora de calcular cuál es el monto a cobrar por la gratificación por Fiestas Patrias 2020, deben determinar de cuánto fue la remuneración computable del trabajador al 30 de Junio y el beneficio será equivalente a una remuneración total si el trabajador laboró el semestre Enero-Junio, e irá reduciéndose de forma proporcional el monto si el tiempo laborado fue menor.

 

Aspectos considerados para la gratificación durante la pandemia del COVID-19

  • Se considerará como tiempo efectivamente laborado los supuestos de descanso vacacional.
  • Licencia con goce de remuneraciones a partir de la pandemia del COVID-19.
  • Se considerará los descansos o licencias fijados por las normas de seguridad social que originan el pago de subsidios.
  • El descanso por accidente de trabajo remunerado o pagado con subsidios de la seguridad social.
  • Además de otros supuestos que sean fijados por ley como el trabajo remoto o teletrabajo.

 

También pueden leer sobre: Coronavirus Perú: ¿Qué es la suspensión perfecta de labores y cómo afecta a los trabajadores?

 

Qué aspectos No se considera para la gratificación durante la pandemia del COVID-19

  • No se incluirá como tiempo efectivamente laborado la suspensión perfecta de labores autorizada, si se debió a la pandemia del COVID-19.
  • Tampoco la licencia sin goce de haber.

De esta forma si el trabajador está bajo alguno de los mencionados supuestos, en dicho caso no tendrá derecho a cobrar la gratificación, excepto que en el mes estuviera de vacaciones o de licencia con goce de haberes o con incapacidad temporal.

 

Monto de la Gratificación

Si la empresa ha celebrado un convenio de reducción de remuneraciones, el monto de la gratificación se determinará basándose en el nuevo sueldo acordado.

Por lo que, se les recomienda a las empresas informar al personal sobre que en algunos casos el monto de la gratificación no será el que esperan o en el peor de los casos podrían no cobrarla.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!