¿Cómo mantener un buen historial crediticio?

¿Cómo mantener un buen historial crediticio?

Se te preguntas ¿Cómo mantener un buen historial crediticio?. Es bueno conocer los aspectos que hacen que uno no caiga en un listado de morosos, con los problemas que ello implica.

¿Cómo mantener un buen historial crediticio?

 

 

Consecuencias de No tener un buen historial crediticio

Conocer el cómo mantener buen historial crediticio y así evitar el caer en un listado de morosos, con la consecuencias como ser: Rechazados en un préstamo, crédito, tarjetas bancarias, hipotecas, puesto de empleos.

 

¿Cómo mantener un buen historial crediticio?

Tener un buen historial crediticio permite acceder a financiamiento y al ser positivo historial crediticio refleja que tan buen pagadores son, y poder solicitar un crédito hipotecario o vehicular, una tarjeta de crédito o débito, postular a un empleo.

También es bueno leer sobre: ¿Cómo gastar menos dinero al mes?: Tips para ahorrar

1. Mantenerse al día

Tener a mano las fechas límites de pago. Lo mejor es pagar a tiempo o antes de que facture la tarjeta de crédito.

Si fuera el pago de un préstamo, lo mejor es llegar a un acuerdo con el banco para que las fechas de pago puedan coincidir con la fecha del depósito del salario.

2. No superar la línea de crédito

Para mantener un buen historial crediticio, no hay que llevar al límite la capacidad de endeudamiento en productos crediticios como tarjetas de crédito o préstamos.

Cuánto más bajas las deudas, serán un interesante candidato para un nuevo crédito financiero o fintech.

3. Usar inteligentemente los medios de pago

Al usar tarjetas de crédito y créditos de consumo genera historial crediticio. Ya tener buena o mala calificación crediticia va a depender de lo puntuales que sean en los pagos.

Al disponer de más de un medio de pago, hay que tener un uso racional al gastar ya que luego viene el pago y intereses al ser una tarjeta de crédito.

4. No ser fiador de deudas de familiares, amigos o compañeros de trabajo

Ante la duda de la capacidad de pago de un familiar, amistad o compañeros de trabajo y les solicita ayuda económica para un préstamo o crédito, ante la duda es mejor decir que No.

Ya que pueden generarles deudas no contraídas con las entidades financieras y un reporte en Centrales de Riesgo.

5. Estar informados sobre el producto financiero Antes de contratar un producto financiero tienen que estar informados de dicho producto además de saber sobre la propia capacidad de pago. Por lo que deben conocer respecto a las cuotas y tasas aplicadas.
6. Crear un ahorro extra Es bueno disponer de un fondo extra de dinero para saldar deudas o gastos imprevistos como una emergencia de salud y demás.
7. No sobre endeudarse En caso de adquirir una deuda lo mejor es pagarla lo más rápidamente, y si pueden amortizarla en bajas cuotas, mejor.
8. Revisa tu historial crediticio Figurar como deudor, moroso refleja ser un mal pagador y salir de una Central de Riesgo perjudica hasta para postularse a un empleo, para crear empresas, comprar una vivienda o alquilar.

 

Por lo que conviene solicitar el reporte del historial crediticio gratuita y personalmente de la calificación crediticia en el portal de información al usuario de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). Lo que permite saber si las entidades lo pueden aceptar para el sistema financiero o fintech.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!