Bono rural: qué es, requisitos y beneficiarios

Bono rural: qué es, requisitos y beneficiarios

Las ayudas sociales del gobierno peruano son varias y son otorgadas por diferentes motivos, en especial a las familias y jóvenes más necesitados como es el caso del: Bono rural: qué es, requisitos y beneficiarios.

Bono rural: qué es, requisitos y beneficiarios

 

 

Bono rural: qué es, requisitos y beneficiarios

 

¿Qué es el bono rural?

El Bono Rural un subsidio monetario de S/ 760.00 otorgado a hogares en condición de pobreza o pobreza extrema en el ámbito rural, según el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) del MIDIS, y que no fueron beneficiarios de los otros subsidios monetarios, mediante Decreto de Urgencia N° 042-2020.

 

¿Cómo acceder al bono rural?

Pueden consultar si les corresponde o no el subsidio Bono Rural de S/ 760 para hogares de zonas rurales que pase por una condición de pobreza o de pobreza extrema, y que por diferentes motivos no fueron beneficiados con alguna ayuda económicas ni han recibido ayuda de programas sociales por la emergencia del coronavirus por el COVID-19, pueden acceder desde la plataforma Bono Rural.

Como forma de identificación, se basa en el Sistema de Focalización de Hogares, además de utilizar padrones de organismos adscritos y programas especiales del Ministerio de Agricultura, a partir del Decreto de Urgencia N° 042-2020.

 

Bono Rural: beneficiarios 

Para identificar los hogares del bono rural beneficarios se utilizan diferentes bases de datos oficiales (Padrón General de Hogares, organismos adscritos y programas especiales del Ministerio de Agricultura). El Decreto de Urgencia 042-2020 establece que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social aprueba el Padrón de beneficiarios.

 

¿Cómo cobrar el Bono Rural?

Pueden acceder a cobrar el monto del Bono Rural disponiendo de tres modalidades desde la plataforma de consulta, accediendo a las indicaciones según corresponda:

  • Mediante una cuenta bancaria en alguno de estas entidades:

Banco de la Nación, Banco de Crédito del Perú, Banco Interbank, Caja de Arequipa, Caja del Santa, Caja Huancayo, Caja Los Andes, Caja Raíz y Financiera Compartamos, recibirás el abono ahí.

  • Pueden cobrar por banca celular del Banco de la Nación y retirar el bono en cajeros automáticos y agentes.
  • Las localidades más alejadas del país, el cobro será mediante distribución directa (carritos pagadores), como con otros programas sociales del Midis.

Importante: En caso de alguna duda sobre el proceso de cobro, pueden llamar a la línea 101.

Otras opción es acercarte a los Tambos del Programa Nacional Plataformas de Acción para la Inclusión Social (PAIS), para realizar la consulta mediante su conexión a internet.

 

Bono Rural: requisitos 

En cuánto a los requisitos la plataforma de consulta, deben ingresar el número de DNI y la fecha de emisión, además de marcar la casilla de verificación. Para poder consultar si son o no beneficiario del bono rural y podrán recibir las indicaciones para cobrar el Bono Rural.

 

Cobrar Bono Rural

A la hora de acudir a una agencia bancaria o cajero para cobrar el Bono Rural, deben usar mascarilla y mantener distancia de 1 metro con las demás personas que cobren.

Deben llevar el DNI, solamente debe concurrir el beneficiario.

 

Bono Rural: plazo de cobro

Para cobrar tienen hasta 30 días calendario luego de haber finalizado la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus para cobrar el Bono Rural.

 

¿Pueden depositarme el bono a mi cuenta de ahorros?

Sí, si tienen una cuenta de ahorros activa en una de las entidades financieras: Banco de la Nación, Interbank, Caja Arequipa, Caja del Santa, Caja Huancayo, Caja Los Andes, Caja Raíz y Financiera Compartamos se les depositará el monto en cajeros automático o agentes corresponsales. Para el caso de ventanillas o agentes corresponsales deben presentar el DNI.

 

Si No estoy en mi domicilio ¿puedo cobrar el bono rural en cualquier parte del país?

Para cobrar el bono rural se aplican nuevas modalidades de pago para evitar el traslado de los beneficiarios, como la Banca Celular con agentes corresponsales y cajeros automáticos y el abono en cuenta en las siguientes entidades financieras Banco de la Nación, Interbank, Caja Arequipa, Caja del Santa, Caja Huancayo, Caja Los Andes, Caja Raíz y Financiera Compartamos.

  1. en respuesta a Passho
    -
    #8
    01/12/20 14:50
    Comunicate con el MInisterio de Desarrollo e Inclusión SOcial y consulta alli

  2. #7
    26/11/20 04:54
    Ami no me a salido mi bono rural xq sepuede saber
  3. en respuesta a Rosita Zender Malpar
    -
    #6
    08/10/20 08:06
  4. #5
    05/10/20 12:06
    Podré cobrar el bono universal familiar?😊
  5. #4
    08/09/20 12:24
    Me saldrá mibono
  6. #1
    05/08/20 11:46
    No soy benefisiario ddel bono rural