¿Cuáles son los pasos a seguir para constituir una empresa?

¿Cuáles son los pasos a seguir para constituir una empresa?

Iniciar una empresa es algo importante más allá del sector al que apunta y del tamaño de la empresa, por lo que si se preguntan ¿Cuáles son los pasos a seguir para constituir una empresa?. En este artículo les explicamos cómo crear una empresa desde cero.

¿Cuáles son los pasos a seguir para constituir una empresa?

 

 

¿Cuáles son los pasos a seguir para constituir una empresa?

El registrar o constituir una empresa es un paso importante a la hora de volverse un emprendedor o empresario. El constituir la empresa se trata de un proceso mediante el que una persona o personas-socios- deciden registrar la empresa, así como ante el Estado para acceder a beneficios para ser formales y con el tiempo convertirse en un empresario rico

 

Proceso para constituir una empresa (Persona Jurídica)

Búsqueda y reserva de nombre

Reservar el nombre es el paso previo a la constitución de la empresa. Si bien No es un trámite obligatorio pero sí recomendable para facilitar la inscripción de la empresa en el Registro de Personas Jurídicas de la Sunarp.

Durante la calificación de la Reserva de Nombre, el Registrador Público verifica si existe otro nombre similar registrado, denominación, completa o abreviada, o razón social solicitados antes.

Requisitos

  • DNI o Pasaporte (Si el representante legal es extranjero, debe presentar su Carné de Extranjería vigente).
  • Formulario de solicitud de Reserva de nombre de Persona Jurídica

Decidir el tipo de empresa a constituir

Deben conocer las diferencias entre cada tipo de empresa, como: su organización, sus administradores y la forma como se conforma su capital. Pueden revisar los tipos de razón social / Luego, buscar si el nombre para la empresa está disponible / Finalmente, realizar el trámite de preferencia registral online.

Reservar nombre

Con el formato de presentación luego de realizar la reserva online, deben acercarse a la Oficina Registral del domicilio de la Persona Jurídica para presentarlo y hacer el pago correspondiente.

  • El costo del derecho de trámite es de S/ 20.00.

Trámite presencial:

1 Buscar un nombre disponible

Ir a la oficina registral de SUNARP más cercana o a un Centro de Mejor Atención al Ciudadano MAC Piura, MAC Lima Norte y MAC Callao al Centro MAC Lima Norte, MAC Callao o MAC Piura y solicita un formato de búsqueda de índice. La búsqueda sirve para saber si el nombre que se quiere adoptar se encuentra disponible. La tasa registral es de S/ 5.00. El resultado se entrega en un promedio de 20 a 30 minutos.

2 Decide qué tipo de empresa vas a constituir

Deben saber las diferencias entre cada tipo de empresa, como su organización, sus administradores y la forma de su capital.

3 Presentar los documentos en la misma oficina de SUNARP

Presentar el DNI y el Formulario de solicitud de Reserva de nombre de Persona Jurídica lleno. Ese formato permite colocar tres opciones de nombres.

Si el primer nombre está libre, obtienen la reserva. Si no está libre, el registrador realizará la búsqueda del segundo nombre, y así sucesivamente hasta encontrar un nombre disponible dentro de las 3 opciones indicadas.

4 Realiza el pago

El pago por la reserva del nombre es de S/ 20.00

 

Elaboración del Acto Constitutivo (Minuta)

El Acto Constitutivo es un documento en el qué cada miembro de una sociedad refleja su voluntad de constituir una empresa, indicando todos los acuerdos. El Acto Constitutivo consta del pacto social y los estatutos, y de los insertos que se puedan adjuntarse.

Requisitos

  • 02 copias del DNI de cada uno de los socios y cónyuges.
  • Original y 02 copias de Búsqueda y reserva de nombre.
  • Archivo (PDF, Word, Excel) en un USB con el giro del negocio y la lista de bienes para el capital.
  • Formato de declaración jurada y fecha de solicitud de constitución de empresas

 

Elegir entre dos opciones:

  • En una notaría: Llevar los requisitos a una notaría y solicitar el servicio de Elaboración de Acta Constitutiva. El costo y el tiempo de espera dependerán de la notaría.
  • En un Centro de Desarrollo Empresarial (CDE): Llevar los requisitos a un CDE y solicitar el servicio de Elaboración de Acta Constitutiva. El tiempo aproximado es de 2 días hábiles.
  • En un Centro de Mejor Atención al Ciudadano (MAC): Llevar los requisitos al Centro MAC Lima Norte, MAC Lima Este o MAC Callao y solicitar el servicio de Elaboración de Acta Constitutiva. El tiempo de espera dependerá del Centro MAC.

 

Abono capital y bienes

Requisitos

  • DNI, Pasaporte o Carné de Extranjería vigente.
  • Formato de Acto Constitutivo.

Abrir una cuenta en un banco 

Acercarse a un banco y solicitar abrir una cuenta para depositar el dinero aportado por los socios que aportarán a la empresa.

Realizar un inventario de bienes

Pueden realizar un inventario con la cantidad y costos de los bienes que disponga cada socio para la empresa.

 

Elaboración de Escritura Pública

Al redactar el Acto Constitutivo, deben llevarlo a una notaría para que un notario público lo revise y eleve a Escritura Pública. Se generará la Escritura Pública, Testimonio de Sociedad o Constitución Social, el documento que da fe de que el Acto Constitutivo es legal. Dicho  documento debe estar firmado y sellado por el notario y tener la firma de todos los participantes de la sociedad, incluidos los cónyuges de ser el caso.

Requisitos

  • DNI, Pasaporte o Carné de Extranjería vigentes.
  • Formato de Acto Constitutivo.
  • Depósito o voucher de abono en dinero.

Acercarse a una notaría

Presentar los requisitos a la notaría y solicitar el servicio de Elaboración de Escritura Pública para la Constitución de Empresa. El costo y el tiempo del trámite dependerán de la notaría que elijas.

 

Inscripción en Registros Públicos

Deben llevar la Escritura Pública, a SUNARP para la inscripción de la empresa en los Registros Públicos. Dicho procedimiento lo realiza el notario.

La Persona Jurídica existe a partir de su inscripción en los Registros Públicos.

 

Inscripción al RUC para Persona Jurídica

 

El Registro Único de Contribuyentes (RUC) es el registro llevado por la SUNAT, contiene información del contribuyente (persona, entidad o empresa), el domicilio fiscal, actividad a la que se dedica, números telefónicos, demás datos. El número de RUC es único y consta de 11 dígitos y deben utilizarlo en todo trámite ante la SUNAT.

El trámite de inscripción en el RUC, es presencial por el representante legal o tercero autorizado.

Requisitos

 

  • DNI vigente o documento de identidad que corresponda, como Carné de Extranjería, Carné de Identidad emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Carné de Permiso Temporal de Permanencia o Pasaporte con calidad migratoria para la generación de renta de fuente peruana, de ser el caso.
  • Original y fotocopia de Partida Registral Certificada (ficha o partida electrónica) por los Registros Públicos. Dicho documento no podrá tener una antigüedad mayor a 30 días calendario.
  • Cualquier documento privado o público en el que conste la dirección del domicilio fiscal que se declara.

Si el trámite lo realiza una tercera persona, deberá presentar, adicionalmente:

  • DNI vigente o documento de identidad que corresponda.
  • Carta Poder con firma legalizada notarialmente o autenticada por fedatario de SUNAT, que lo autorice expresamente a realizar el trámite de inscripción en el RUC (No será necesario exhibir el documento de identidad original del representante legal del RUC, ni presentar fotocopia).
  • Los siguientes formularios correctamente llenados y firmados por el representante legal:
  • Formulario 2119: Solicitud de Inscripción al RUC o Comunicación de Afectación a Tributos.
  • Formulario 2054: Representantes Legales, Directores, Miembros Del Consejo Directivo.
  • Formulario 2054-Anexo: Domicilio de los Representantes legales.
  • Formulario 2046: Declaración de establecimientos anexos (solo en caso de requerir establecimiento adicional para sus actividades).

Deben mantener actualizados los datos del RUC declarados a la SUNAT, como ser: domicilio fiscal y datos de contacto (números de teléfono fijo y móvil, y correo electrónico), para recibir información de interés tributario y poder cumplir las obligaciones tributarias.

En cualquier Centro de Servicios al Contribuyente (CSC)

El que se encuentre más cerca a tu domicilio, o a los Centros MAC Lima Norte, MAC Lima Este, MAC Callao, MAC Ventanilla o MAC Piura, considerando los requisitos indicados.

Obtener el número de RUC

Luego de procesado el registro, deben revisar la información en la ficha CIR – Comprobante de Información Registrada, la cual se entregará debidamente sellada. Deben indicar que cuando les entreguen su RUC, solicitar la Clave SOL (Código de Usuario y Clave de Acceso SOL), que permite realizar trámites, transacciones y pagos en SUNAT Virtual.

 

Beneficios de tener una empresa formal

  1. La libertad de exponer la marca legalmente, y el no tener problemas legales con las autoridades
  2. Permite crecer y dar empleo a las personas que obtengan beneficios del Estado
  3. Ser una empresa formal permite, acceder a préstamos bancarios
  4. Ser parte del ecosistema comercial del país y ayudar con el crecimiento de emprendedores y empresarios y obtener estabilidad económica y social.

 

Riesgos de ser una empresa informal

  1. Al ser una empresa informal disponen de una cartera de clientes limitada. Ya que muchas empresas/clientes no podrán relacionarse con la empresa al no ser formal, ni el Estado podrá contratar sus servicios.
  2. Pueden sufrir sanciones y multas por no cumplir con los requisitos mínimos de la ley.
  3. No disponer de beneficios laborales para empresas formales, como seguro y seguridad social. Además de beneficios para los empleados/as.
  4. Otras empresas tendrán derecho a utilizar el nombre y marca de la empresa, amparadas por la ley.
  5. Sin acceso a los programas del gobierno ni a sus procesos de contratación.
  6. No ser proveedora del Estado ni de grandes empresas que exijan que sus proveedores sean formales.

Como vieron esos son los pasos a seguir para constituir una empresa son varios y no pueden eludir ninguno de ellos para constituir una empresa del sector que sea.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!