Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Coronavirus Perú: ¿Qué es la suspensión perfecta de labores y cómo afecta a los trabajadores?

Coronavirus Perú: ¿Qué es la suspensión perfecta de labores y cómo afecta a los trabajadores?. Uno de los aspectos a saber y que genera la pandemia del COVID-19 es la suspensión perfecta de labores que afecta a los trabajadores peruanos.

Coronavirus Perú: ¿Qué es la suspensión perfecta de labores y cómo afecta a los trabajadores?

 

 

Coronavirus Perú: ¿Qué es la suspensión perfecta de labores y cómo afecta a los trabajadores?

La suspensión perfecta de labores, afecta a los trabajadores peruanos y extranjeros; A partir del anuncio del Gobierno peruano del presidente Vizcarra, se trata de una medida que busca reducir los efectos de la crisis económica por la pandemia del COVID-19.

El presidente Martín Vizcarra, junto a la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres, y la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, explicaron que el Gobierno peruano lanzó la medida de suspensión perfecta de labores. Es una norma que dispone de un "profundo sentido de equidad", para los trabajadores que por diferentes motivos no llegaron a un acuerdo con sus respectivos empleadores.

 

¿Qué es la suspensión perfecta de labores?

La suspensión perfecta de labores se refiere al concepto ya existente en la Constitución del Perú y que le permite a los empleadores y trabajadores poder resolver el vínculo laboral cuando se dan ciertas situaciones fortuitas o de fuerza mayor como el caso de la pandemia del Coronavirus en Perú.

Sin dudas que la actual situación del COVID-19 amerita aplicar dicha medida, por lo que no hay que leer tanto la letra chica como para debatir si se activa o no por el coronavirus. Aunque, en este caso es una suspensión perfecta con ciertas diferencias. También pueden consultar sobre Coronavirus: cómo y cuándo retirar el CTS.

 

Suspensión perfecta de labore ¿cómo afecta a los trabajadores?

Por lo que, todos los trabajadores que quedaran bajo una situación de suspensión perfecta de labores, obtienen el beneficio de la alternativa de poder retirar parte de su Compensación por Tiempo de Servicios, así como la posibilidad de poder retirar parte de sus fondos de pensiones en el sistema privado.

 

¿Qué pasa con los trabajadores que no tienen acceso a la CTS?

Mientras que los trabajadores peruanos que sin acceso a la CTS debido a que su régimen laboral no lo permite, como en el régimen de las microempresas, para este conjunto de trabajadores se les otorgará una prestación excepcional económica de emergencia de protección social de a S/.760 por mes.

Aplicando el criterio sobre los trabajadores en el Perú no superen ingresos de 2,400 soles. Lo cobrarán por un periodo de 3 meses, siendo el período estimativo que podría extenderse la emergencia sanitaria por el coronavirus en Perú.

 

¿Qué actividades están suspendidas hasta fin de año?

El Coronavirus en Perú genera que ciertas actividades queden suspendidas hasta final de año, según el primer ministro, Vicente Zeballos, las actividades laborales suspendidas hasta el 2021 serían:

  • Fútbol y demás actividades y competencias deportivas
  • Actividades de ocio
  • Recitales
  • Cines y teatros
  • Eventos en estadios
  • Discotecas Todas van a quedar suspendidas
  • Actividades relacionadas con el sector turismo y hotelero
  • Agencias de viaje y líneas aéreas
  • Además de actividades no esenciales

De esta forma cierto grupo de trabajadores en el Perú al menos tienen garantizada una ayuda económica, otros además de perder el empleo, por ahora no les toca cobrar bono o ayuda.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar