Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Si tienen deudas y el dinero no les alcanza es bueno saber cómo se va el dinero, en qué lo gastan y si gastan dinero por demás. Por lo que si su problema es la falta de dinero y las deudas, les recomendamos leer sobre ¿Qué son los gastos hormiga y cómo evitarlos?.  

 

 

¿Qué son los gastos hormiga y cómo evitarlos?

Empezar a conocer qué son los gastos hormiga y cómo evitarlos es una forma de empezar a reconocer el problema de muchos, que es el gastar por demás en pequeñas compras y que luego al necesitar el dinero para pagar servicios y compras no les alcanza. Por lo que es bueno identificar cuáles son las fuentes del despilfarro de dinero.

Por diferentes motivos a muchas personas les cuesta mantener sus finanzas personales. Las personas suelen gastar sus ingresos en lo que se llama compras invisibles, suelen ser innecesarias, el llamado gasto hormiga.

 

Tipos de compras hormigas

Las compras hormigas suelen ser alguna de las siguientes:

  • Cajetillas de cigarros
  • Café
  • Botellas de agua
  • Taxis o transporte de aplicaciones digitales como Uber
  • Comidas fuera de casa
  • Propinas
  • Juegos de azar

 

¿Cómo los gastos hormiga?

Para eliminar los gastos invisibles o gastos hormigas deben identificar las fuentes de despilfarro. Cuáles son los rubros en que sueles gastar y de dicha lista separar los rubros que pueden recortar y los que no pueden prescindir de esos gastos.

Antes de eliminar los gastos que son por gustos personales y que más que eliminar, conviene reducirlos para obtener el dinero que necesitan para otros gastos o pagar deudas. Por lo que deben poner en orden sus finanzas personales, en qué gastan cada sol, y detectar los gastos y analizar a dónde va el dinero fugado.

 

Eliminar gastos hormiga en 5 pasos

Los gastos hormiga son parte de la vida diaria y perjudican las finanzas personales. Por lo que conviene eliminar los gastos hormiga algo que puede tomar solo cinco pasos. Desde la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), advierten que las compras hormigas que suelen parecer pequeños montos y gastos inofensivos significan un 12% del salario cada mes.

1. En base al monto total de dinero que perciben al mes, deben establecer las necesidades prioritarias a cubrir en forma de gastos y pagos como:

  • Renta
  • Alimentos
  • Servicios
  • Gastos de salud
  • Gastos por hijos en edad escolar
  • Seguros
  • Transporte
  • Ahorros para emergencia

Uno de los consejos sobre finanzas, es utilizar el transporte público en vez de usar el auto, a fin de evitar gasto por demás en gasolina, parquímetros, franeleros y estacionamientos, todos esos gastos implica usar el auto.

Así podrán distribuir equilibradamente el salario pudiendo cubrir sus necesidades básicas y evitar los gastos hormiga. El presupuesto los ayuda a saber sus gastos prioritarios y cuánto dinero podrán o no para gastar en pequeños gustos.

2. Realizar un presupuesto no significa tener que evitar gastos personales, pero si para saber cuánto dinero gastan, en qué y redistribuir dichos gatos.

Así podrán mantener un registro de gastos ya preestablecidos. Si una vez a la semana van al cine o a un recital o teatro, deben calcular cuánto les costará de forma mensual dicha salida y destinar un monto fijo. De esta forma pueden detectar este tipo de gastos que puede pasar desapercibidos.

3. Al calcular los gastos, deben considerar las deudas y aparte un monto para el ahorro que saldría de los gastos hormiga. Al menos 30% del salario debe destinarse a una cuenta de ahorro.

4. Realizar este tipo de ejercicios periódicamente o de forma mensual al final de cada mes, así se evita caer en los mismos malos hábitos de consumo y gastos hormigas.

5. Evitar los pagos a meses en artículos cuya duración sea menor que la deuda, aunque los montos de las mensualidades no sean alto, mensualmente generan una reducción en las finanzas.

Suelen ser gastos inconscientes que por ese lado se les va el dinero para gastos necesarios contrayendo deudas lo que hace peor la situación.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar