¿Qué es el turismo rural comunitario en el Perú?

¿Qué es el turismo rural comunitario en el Perú?

Al hablar de turismo no siempre significa vacaciones en grandes ciudades, o viajar a las principales capitales y los destinos de moda, sabes ¿Qué es el turismo rural comunitario en el Perú?; en el siguiente artículo te lo explicamos.

¿Qué es el turismo rural comunitario en el Perú?

 

 

¿Qué es el turismo rural comunitario en el Perú?

La Estrategia Nacional de Turismo Rural Comunitario; se trata de la estrategia del sector turismo con la finalidad de la inclusión económica y social de las diferentes poblaciones rurales de los principales destinos turísticos del Perú.

 

Que significa Turismo Rural Comunitario

En el Perú, significa abarcar a todas las actividades turísticas desarrolladas en el medio rural del Perú, siendo planificada y sosteniblemente, formando parte de dicho sector las poblaciones locales organizadas en beneficio de la comunidad local y del turismo, reflejando la cultura rural peruana. Siempre es una buena opción para aprovechar los feriados en Perú.

 

Matriz del Turismo Rural Comunitario

La matriz del Turismo Rural Comunitario contiene una serie de modelos de gestión que se basan en la participación local siendo fundamental para la sostenibilidad de la actividad turística siendo en muchas regiones del Perú la principal actividad económica complementaria, además de ser impulsora de la inclusión social y económica de las poblaciones rurales mediante productos y servicios diversos, en base a los activos naturales, culturales, financieros, humanos, sociales y físicos de cada sitio rural del Perú en favor del turismo.

 

Principal Objetivo del Turismo Rural Comunitario

El principal objetivo es el contribuir dentro de las diferentes zonas rurales, a mejorar y  desarrollar al turismo sostenible y al desarrollo económico-social del Perú. Y al ingreso económico de cada región peruana.

 

Turismo Rural Comunitario ¿qué regiones abarca?

El Turismo Rural Comunitario a través de 76 emprendimientos, abarca a unas 16 regiones del Perú, como las siguientes:

  • San Martín
  • Amazonas
  • Cajamarca
  • Loreto
  • Lambayeque
  • La Libertad
  • Áncash
  • Ucayali
  • Pasco
  • Lima
  • Ayacucho
  • Apurímac
  • Puno
  • Madre de Dios
  • Cusco
  • Arequipa

 

Turismo Rural Comunitario: resultados

El Turismo Rural Comunitario a nivel resultados se refleja en los siguientes números siendo resultados como:

  1. Genera aporteS de 12% a partir de un aumento de la empleabilidad en turismo en zonas rurales; en especial a partir de  incluir a la mujer en el manejo de los negocios rurales.
  2. Permite generar un ingreso complementario mensual promedio de S/.53.00 por familia.
  3. Unos 100 mil turistas extranjeros realizan actividades de turismo en zonas rurales a cargo de organizaciones de base comunitaria.
  4. Un aumento del 18% de crecimiento anual en el flujo de turistas
  5. Un 13% en crecimiento económico anual
  6. El turismo rural comunitario peruano logra generar más de 7 millones de Nuevos Soles en forma de porte de este tipo de turismo a la economía rural peruana.

 

Regiones del Perú a Nivel Nacional

◾Amazonas

◾Lambayeque

◾Ancash

◾Lima

◾Arequipa

◾Loreto

◾Ayacucho

◾Madre de Dios

◾Apurimac

◾Moquegua

◾Cajamarca

◾Pasco

◾Cusco

◾ Piura

◾Huancavelica

◾ Puno

◾Huánuco

◾ San Martin

◾Ica

◾ Tacna

◾Junín

◾ Tumbes

◾La Libertad

◾ Ucayali

 

Mejores actividades de TRC del Perú

Cuevas de Palestina y mariposario (San Martín)

Las cuevas de más de 60 millones de años de antigüedad y 3.5 kilómetros de longitud, se ubican como la tercera cueva más profunda del Perú. Dentro de las cuevas pueden encontrar a murciélagos y huácharos, un ave que anida en el interior de las cavernas.

Esta actividad turística es llevada adelante en ciertas tareas menos por mujeres, atendiendo restaurante y el mantenimiento de un mariposario en el que se reproducen diversas especies de mariposas de dicha zona.

Laraos (Lima)

La Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, ubicada en la sierra de Lima. Pueden observar y sorprenderse con los imponentes andenes escalonados precolombinos, a lo largo de las faldas de las montañas.

A través de los comuneros, los turistas pueden visitar pinturas rupestres, aprender sobre los antiguos saberes, ser parte de faenas agrícolas, aprender sobre la confección de textiles, entender como es la crianza de truchas, paseos en bote, noches de fogata y los rituales andinos.

Rumbo al Dorado (Loreto)

En la Reserva Nacional Pacaya Samiria, las familias de la comunidad Yarina, del río Yanayacu, ofrecen experiencias turísticas de incursión en la Amazonía. Siguiendo la ruta permite recorrer y conocer la selva baja amazónica, pudiendo acompañar a delfines grises y rosados.

Los turistas pueden aprender sobre el manejo sostenible de las tortugas taricayas, la arahuana y el paiche, este el pez más grande de la selva amazónica, además de participar en la actividad de pescas colectivas, observación de aves, monos y caimanes, y realizar paseos en bote, y trochas de interpretación para poder ver y sorprenderse con el tamaño de las lupunas.

Cómo pudieron ver el turismo rural comunitario en el Perú es una muy buena alternativa para hacer turismo rural en ciertas regiones del Perú que no siempre son las más conocidas y que pueden sorprender a más de uno.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!