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El compliance en Perú es de carácter obligatorio para grandes y pequeñas empresas, ya que deben tener un área destinada a hacer cumplir a cabalidad las normativas y legislaciones que apliquen, para así evitar en la medida de lo posible violaciones a la ética y buen proceder de los miembros de las organizaciones.

¿Qué es el Compliance en una empresa?

 

¿Qué es el Compliance en una empresa?

El compliance  (cumplimiento) de una empresa se refiere a un área o grupo de personas que se dedican a velar por el cumplimiento de normas y procedimientos, para ello se vale de la supervisión directa y de procesos de auditoría en los que se verifica que cada miembro de la organización, indistintamente de su jerarquía, cumplan con los procedimientos y normativas que rigen sus actividades. En sí, está orientada a sostener la ética de los miembros de una empresa.

 

Origen del Compliance

El término Compliance viene usándose después de aplicarse las sanciones a las entidades financieras que contribuyeron con la depresión financiera del 2007. En resumen, la crisis económica más importante después de la Segunda Guerra Mundial, tuvo sus orígenes en el crecimiento desmedido del mercado hipotecario, donde se les asignaron hipotecas “subprime” con altos intereses a personas con pocas posibilidades económicas.

A pesar del crecimiento inicial, en 2007 vino una escasa liquidez que requirió la intervención de Bancos Centrales para financiar hipotecas y bajar los intereses. La sanción mpas visible y emblemática se la llevo el Bank of America, el cual debió cancelar 16.650 millones en multas por su colaboración con la mayor crisis financiera de los últimos tiempos.

En Perú, el compliance viene a implementarse después de los lamentables casos de corrupción y sobornos asociados a la empresa Odebrech, los cuales conmocionaron al país y lo dejaron en una crisis ética importante. Es por ello que el Estado Peruano decreto la Ley 2408 del 2017 donde se exige la creación de Programas de Cumplimiento o Programas de Prevención de Delitos, donde se hace referencia a las normas ISO 19600 (Sistema de Gestión de Cumplimiento) e ISO 37001 (Sistema de Gestión  Antisoborno)

 

¿Qué previene el Compliance?

A pesar de parecer evidente, no solo se trata de evitar sobornos y hacer cumplir las normas y procedimientos, también lleva intrínseco una serie de aspectos a prevenir que son vitales en el ejercicio común del día a día, tales como:

  • Daños de reputación: el compliance ayuda a las organizaciones a mantener una reputación que es importante al momento de hacerse competitivo en el mercado actual. Esto hace que aumente la credibilidad y por lo tanto mejoren las oportunidades de negocio.
  • Imposición de Sanciones: tener en práctica un adecuado programa de cumplimiento evita que existan sanciones y multas por concepto de malas prácticas profesionales, las cuales pueden poner en peligro la estabilidad económica de la organización dependiendo de la envergadura de la misma.
  • Conflictos Internos (ambiente laboral): es posible mejorar las relaciones internas siempre que se mantengan prácticas adecuadas y bien definidas del correcto proceder en cada actividad. Por ello la existencia de un área de cumplimiento puede colaborar en evitar o resolver conflictos internos de las organizaciones indistintamente del origen.
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