blog Mejores Opiniones Perú
Opiniones sobre mercados financieros del Perú

¿Qué es Ubigeo?

¿Qué es Ubigeo?¿cómo saber mi ubigeo?, estas y otras preguntas son las que se hacen algunas persona sobre el Ubigeo. Si necesitan saber el significado y cómo utilizar el Ubigeo aquí se los explicamos.

 

¿Qué es Ubigeo?

 

¿Qué es Ubigeo?

El significado de Ubigeo, puede definirse al Ubigeo responde al nombre por el que se conoce de forma oficial al código de ubicación geográfica en el Perú, siendo utilizado para codificar las divisiones territoriales en el Perú. La palabra "ubigeo" se trata de un acrónimo formado en base a las palabras "ubicación” y “geográfica”= Ubi/Geo.

 

¿Quién designa el Ubigeo?

El código de identificación geográfica es designado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) asignando un código a cada ámbito político administrativo del territorio peruano, y en cada uno de los diversos niveles como ser a nivel: departamental, provincial, distrital.

 

¿Qué es el Ubigeo del DNI?

Otro tipo de Ubigeo, es el Ubigeo del DNI, o Documento Nacional de Identificación (DNI), el código del Ubigeo le es otorgado a cada ciudadano por parte del Reniec (Registro Nacional de Identificación y Estado Civil), el código ubigeo les figurará la lado de la fecha de nacimiento del ciudadano.

 

¿Qué es el Ubigeo de nacimiento?

Existe el ubigeo de nacimiento, se refiere a que a cada ciudadano peruano le corresponderá el código ubigeo del lugar en que nació, por lo que, será el código asociado al departamento, provincia y distrito de nacimiento del Perú.

 

¿Qué función cumple el UbiGeo?

Tiene como principal finalidad, facilitar y simplificar administrativamente las tareas de almacenamiento, clasificación y recuperación de información respecto a los censos, encuestas y demás registros sobre la población peruana y general; así como el facilitar que se implemente, el desarrollo, el mantenimiento y la vinculación de los sistemas de información geográfica.

 

¿Cómo está conformado el Ubigeo?

  • Nivel Departamental: Respecto a lo que hace al nivel departamental, el código ubigeo es conformado por dos dígitos numéricos asignados en base a la ordenación alfabética de todos los departamentos, tomando como ejemplo, el departamento del Amazonas recibirá el número 01 y el Ucayali el 25.
  • Nivel Provincial: El código dispondrá de dos campos, cada uno de los campos tendrá dos caracteres numéricos, así el primer campo corresponderá al código departamental y el segundo campo al provincial. El primero de los números se le asigna a la provincia en la que está ubicada la capital del departamento y los otros números serán en base al orden alfabético de las provincias.
  • Nivel Distrital: Está compuesto por una estructura el código de tres campos, cada campo está conformado por dos caracteres numéricos, el primero le corresponde al departamento, el segundo corresponde a la provincia y el tercero campo corresponde al distrito.

La asignación numérica es realizada es similar a como se asigna a nivel provincial; ocupando el primer lugar, el distrito que su capital fuera la capital provincial, luego los demás son asignados en orden alfabético.

Curso en Lima: ¡Trading para principiantes!

¿Quieres aprender a operar? Aprenderemos a realizar análisis técnico y a establecer si debemos comprar o vender en el mercado.

  • Sesiones a cargo de profesionales de mercados financieros
  • Formación gratuita por reservar plaza en Rankia