blog Mejores Opiniones Perú
Opiniones sobre mercados financieros del Perú

Cuándo se cobran los Aguinaldos de las Fiestas Patrias

En el Perú se otorga un beneficio social dos veces al año que se denomina gratificación por Fiestas Patrias y Navidad. El lunes 15 de julio es la fecha máxima para el pago de esta gratificación por las Fiestas Patrias.

 

¿Cuándo se cobran los Aguinaldos de las Fiestas Patrias?

 

 

Cuándo se cobran los Aguinaldos de las Fiestas Patrias

Esta bonificación es una de las más ansiadas por todos los trabajadores del sector privado, ya que está completamente libre de descuentos y además incluye un monto adicional que la empresa debe pagar a EsSalud o a una EPS conforme a la Ley N°30334.

Este bono de Fiestas Patrias es para todos los empleados que trabajan en grandes o medianas empresas privadas, solo quedan exentas las micro empresas. Los trabajadores que lleven menos de seis meses en sus respectivos trabajos también recibirán esta bonificación pero en función de los meses trabajados, recibiendo solo un sexto por cada mes completo, esto según el DS. 017-2002-TR. 

Los Trabajadores del sector público no cuenta con este tipo de bonificaciones especiales, a cambio reciben por parte del Estado un aguinaldo según lo disponga la Ley de Presupuesto Público del año en curso. 

El monto a pagar va a ser proporcional a los meses trabajados, deberá determinarse la remuneración del trabajador al 30 de junio y 30 de noviembre lo que sería remuneración computable.

La gratificación de navidad corresponderá a una remuneración completa si el empleado ha trabajado todo el semestre y se reducirá de forma proporcional si el tiempo laborado es inferior, siempre teniendo en cuenta para el cálculo los meses y días laborados en el semestre. 

También se consideran como tiempo laborado para estos cálculos los descansos vacacionales, licencias con goce de remuneraciones, descansos por accidentes de trabajo remunerado o subsidiado, entre muchos otros.

Por ejemplo los trabajadores que cuenten con más de 6 meses en la empresa y devenguen un sueldo mensual de S/. 1,000,  recibirán un bono de S/. 1,090 con el bono extraordinario de EsSalud y un S/. 1,067 con EPS, si se incluye según sea el caso la bonificación familiar estos montos aumentarían a  S/. 1,182.65 y S/. 1,158.24 respectivamente.     

Los que reciban esta gratificación por Fiestas Patrias no deberán pagar aportes, contribuciones o descuentos. Con lo cual no les será aplicado los aportes a fondos pensionarios (AFP/SNP), EsSalud, contribuciones al Senati, Sencico o Conafovicer. Solo será sujeta al pago del impuesto a la renta, si el sueldo mensual supera los S/1,975. 

Todas las grandes y medianas empresas tienen el deber de pagar a todos sus empleados esta bonificación de Fiestas Patrias, si para la fecha límite del 15 de julio de 2019 no se ha realizado el pago de dicha bonificación, los empleados podrán realizar una demanda judicial en contra de la empresa solicitando el deposito con intereses incluidos. 

La empresa que incurra en esta irregularidad podría estar sujeta a sanciones por parte de La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), la cual puede aplicar multas a las empresas por hasta S/. 94,500 ya que se considera una infracción grave en materia laboral. 
 

Curso en Lima: ¡Trading para principiantes!

¿Quieres aprender a operar? Aprenderemos a realizar análisis técnico y a establecer si debemos comprar o vender en el mercado.

  • Sesiones a cargo de profesionales de mercados financieros
  • Formación gratuita por reservar plaza en Rankia