Rankia Perú
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores Opiniones Perú
Opiniones sobre mercados financieros del Perú
guia forex

¿Qué es la inflación y cuáles son sus causas?

Seguramente has escuchado este término más continuamente de lo que te gustaría. Y te cansas de escuchar opiniones que si subió o bajo; ¿Pero sabes realmente a que se refiere la inflación?; ¿Por qué sube? ¿Por qué baja? y las consecuencias que esto trae. Bueno, aquí te explicaré todo lo que necesitas saber, para que aprendas a entender los índices económicos y sepas cuando preocuparte y cuando no.

 

¿Qué es la inflación y cuáles son sus causas?

 

¿Qué es la inflación y cuáles son sus causas?

La inflación es un incremento de los precios generalizado en los bienes y servicios. Cuando hablamos de un sistema de precios, sabemos que se trata de una interrelación bastante compleja, y la teoría cuantitativa explica el porqué de estas variaciones.

La inflación es básicamente la pérdida relativa del poder adquisitivo, porque si bien contamos con la misma cantidad de dinero, la cuestión es que ahora puedes adquirir menos bienes con ellos, simplemente porque los precios han subido. Es entonces cuando surge la pregunta:

 

¿Qué es lo que afecta a los precios?

Entre la oferta y la demanda, nos encontramos nosotros, “las personas” y/o consumidores, como actores que muestran sus necesidades. Y cuando la inflación sube, los ciudadanos pierden cierto poder adquisitivo. Las causas pueden ser varias, pero en la doctrina, suelen mencionarse solo 4 que te explicare a continuación:

 

Inflación de demanda

Esta ocurre cuando se propicia un aumento en la demanda y esta se excede de manera importante en relación con la oferta. Imagina que las personas de pronto demandan más pan, y los panaderos que no estaban preparados para esto, no pueden aumentar su producción y por lo tanto no pueden cubrir esta oferta.

Es decir, que no hay producción suficiente para cubrir las intenciones de compra de los consumidores y hacer frente a sus demandas, y por ende los precios tienden a subir.

 

Inflación de costes

Este tipo de inflación es producida cuando los costes de producción aumentan, bien sea por el aumento de la materia prima, la mano de obra, o los impuestos. Cualquiera de estos incrementos repercutirá en el precio final del producto o el servicio, por supuesto para compensar la subida el aumento sin que esto afecte su ganancia.

 

Inflación autoconstruida

Este tipo de inflación es la que surge ante la especulación. Una expectativa de algunos productores que suponen que otros probablemente subirán los precios, entonces se anticipan con un incremento. Finalmente, los otros productores sí suben sus precios, pero fue debido a las estimaciones apresuradas de los primeros.

De manera que, en un intento de evitar una subida impactante de los precios, se produjo una subida gradual sin sentido.

 

Aumento de la base monetaria

Cuando aumenta la base monetaria, es decir, la cantidad de dinero que posee la economía de un país, se produce un aumento importante en la demanda puesto que en las personas se incrementa también su poder adquisitivo.

 

Fases de la Inflación

Existen 3 fases de la inflación

  1. Inflación moderada: Se considera moderada cuando los precios suben lentamente y el porcentaje con el esta se expresa sigue siendo bajo.
  2. Inflación galopante: La inflación alcanza este nivel cuando el porcentaje en el que se expresa ya maneja dos o tres dígitos, es decir 50%, 120%, etc.
  3. Hiperinflación: La hiperinflación ya trata temas de miles por cientos al año. En este escenario ya se estaría planteando una gran crisis económica.

 

La inflación no controlada es particularmente dañina para las economías de los países y produce un empobrecimiento general de la población, debido a los ajustes que se deben realizar luego para domarla.