Acceder
¿A cuántos días de vacaciones tiene derecho un trabajador en Perú?

¿A cuántos días de vacaciones tiene derecho un trabajador en Perú?

Trabajar en el Perú además de cobrar salario y el cobrar la gratificación también significa saber ¿a cuántos días de vacaciones tiene derecho un trabajador en Perú?; por lo que sí se preguntan ¿cuántos días de vacaciones me corresponde? aquí les respondemos.

 

¿A cuantos días de vacaciones tiene derecho un trabajor en Perú?

 

 

¿A cuántos días de vacaciones tiene derecho un trabajador en Perú?

A la hora de tomarse días de descanso laboral y sobre los días de vacaciones y el pago de vacaciones existe la normativa específica que en este caso y desde 2018 el Poder Ejecutivo publicó el Decreto Legislativo la modificación sobre la regulación del descanso vacacional por parte del MTPE para trabajadores públicos y privados, entre las principales novedades y cambios regula los adelantos de vacaciones además de permitir que los trabajadores puedan fraccionar sus días de descanso.

 

Vacaciones trabajadores sector público

Según la norma establece que las vacaciones para los trabajadores públicos las disfruten efectiva e ininterrumpidamente, excepto si se da un acuerdo sobre el fraccionamiento de las vacaciones, en ese caso el trabajador podrá gozar de su descanso vacacional separadamente en periodos no menores de 7 días calendario. Recordemos que el total de vacaciones para los trabajadores del sector publico es 30 días calendario por año.

Si bien dicha normativa, en dicho apartado establece que sin perjuicio de lo dispuesto, el trabajador público dispone de hasta 7 días hábiles, dentro de los 30 días calendario del periodo vacacional, pudiendo fraccionar en períodos inferiores a 7 días y mínimos de media jornada ordinaria de servicio. Por lo que podrán tomar hasta medio día con cargo a vacaciones laborales.

Además de por acuerdo escrito entre el empleado/a y la entidad pública para la que labore podrán acordar adelantar días de descanso vacacional antes que se cumpla el año y récord vacacional que corresponda, si el empleado generó días de descanso proporcionalmente a los días a utilizar en el año calendario.

Así se mejora en las empresas lo que hace al goce de períodos vacacionales de 1 día. Si bien para algunos era mejor indicar el período mínimo de 1 día respecto al total de días de descanso (30) y no solo sobre 15 días.

 

Vacaciones trabajadores sector privado

En lo que hace a trabajadores del sector privado se aplican novedades y modificaciones sobre la regulación de los días de descanso vacaciones, mediante acuerdo escrito entre ambas partes. Estableciendo que, el trabajador tiene que gozar del descanso vacacional ininterrumpidamente, excepto si solicita el fraccionamiento de las vacaciones. EL total de vacaciones por año en el sector privado es de 30 días calendario.

 

Fraccionamiento de vacaciones

De 15 días calendario, que pueden ser en periodos de 7 y 8 días ininterrumpidos de vacaciones laborales.

Mientras que los otros días del período vacacional pueden gozarlos fraccionadamente en periodos inferiores a 7 días calendario y un mínimo de 1 día calendario. Existiendo acuerdo escrito entre ambas partes, estableciendo el orden de los periodos fraccionados en los que se dé el descanso vacacional.

 

¿Puedo reducir mi descanso vacacional?

El descanso vacacional pueden reducirlo de 30 a 15 días calendario con la compensación de 15 días de remuneración mediante. Debe existir un acuerdo de reducción por escrito y solamente pueden reducir los días que pueden fraccionarse no más de eso.

 

Además de los días de vacaciones que tienen derecho un trabajador en Perú también pueden conocer si pueden fraccionar dicho período vacacional y en cuántos días a partir de los nuevos cambios normativos.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!