Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia Perú! Volver a Rankia Argentina

¿Qué es y cómo salir de Infocorp?

¿Qué es y cómo salir de Infocorp?, esa es una gran duda que tienen muchos de los que caen en la lista negra de morosos y que se enteran que figuran en Infocorp sin conocer exáctamente de qué se trata. Por eso les ofrecemos conocer qué es Infocorp y cómo salirse.

 

¿Qué es y cómo salir de Infocorp?

Quizá te interese: Préstamos personales estando en Infocorp

 

 

¿Qué es y cómo salir de Infocorp?

Para decirlo simple y sin vueltas, Infocorp es la lista negra de moroso, listado o nómina que se encarga de agrupar los historiales crediticios de las personas/contribuyentes/clientes de bancos y entidades financieras y las deudas pendientes con entidades bancarias.

Infocorp agrupa la información crediticia personal de los ciudadanos en el Perú, brinda información que sirve de base de datos a personas, entidades y empresas. La información sobre el historial crediticio según cada persona suele ser positiva o negativa, ya que dependerá de su historial crediticio.

 

Figurar en Infocorp: puede ser bueno o malo

Pagué mis deudas ¿cómo salgo de Infocorp?, es otra de las consultas recibidas por aquellas personas que cumplieron y desean salir de la lista negra de morosos, ya que al figurar en Infocorp puede facilitar o perjudicar a la hora de acceder a crédito con entidades bancarias.

Las entidades como bancos para otorgarles un crédito o préstamo consultan el historial crediticio del solicitante y puede ser favorable como figurar con un historial crediticio con deudas.

Infocorp pertenece a la empresa Equifax, y mantiene convenios con la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS), la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y la Superintendencia Nacional de Aduanas (SUNAD), siendo la principal plataforma consultada al ser una Central de Riesgos en el Perú.

 

Si no tengo deudas ¿Infocorp me puede reportar?

No, en caso que una persona no tenga deudas, Infocorp no puede reportar nada, solo figurará un historial crediticio sin deudas y limpio. Por lo que como dice el dicho "aquél que nada debe, nada teme".

 

¿Cuántos niveles de Clasificación de riesgo tiene Infocorp?

De existir una mora de pago con alguna entidad bancaria, el historial crediticio queda afectado negativamente al registrar dicha deuda que puede ser alta o baja en el monto, pero deuda al fin. Además de la deuda figuran diferentes niveles de incumplimiento, calificados en base a los días de atraso en el pago.

  • Nivel Normal: En este nivel figuran las personas con una moda de 8 días máximo.
  • Nivel Cliente con problemas potenciales (CPP): En este nivel figuran las personas con una mora de 9 a 30 días. Desde los 30 días en adelante, son definidos como "deficientes".
  • Nivel Deficiente: Figuran las personas con deudas con un retraso en el pago de 61 a 120 días.
  • Nivel Pérdida: Figuran las personas con deudas superiores a 4 meses retrasando el pago que corresponda.

 

¿La deuda debo pagarla Infocorp?

El monto que deban no deben pagarlo a Infocorp, ya que su función no es de cobranzas ni pertenece al Estado. Infocorp se encarga de brindar información crediticia lo que conforma el perfil crediticio de cada persona que ha recibido un préstamo o un crédito o lo ha solicitado. La deuda deben cancelarla ante la persona, empresa o entidad que les otorgó un préstamo o el crédito.

 

¿Cómo salir de Infocorp?

Una vez que se sabe que figuran en la lista de morosos Infocorp, lo siguiente es saber cómo salir de Infocorp. Salir así de simple no se puede, al figura en el listado de deudores en este caso en sí el término "salir" nunca sucede simplemente se pasa de la lista de historial crediticio negativo a la lista de historial crediticio positivo por así decirlo. Una vez que quedan registrados en el sistema de Infocorp, el historial al cancelar la deuda se actualiza, pero no se eliminan los datos.

  • Se sale de la lista de historial crediticio negativo Infocorp pagando las deudas, así de simple.

Luego de pagar las deudas, tras cancelar la deuda con una entidad financiera, pueden solicitar al acreedor que envíe la información a Infocorp para que actualice su historial crediticio del deudor.

Además pueden tramitar directamente ante las oficinas de Equifax, y realizar una solicitud simple de cancelación con la fotocopia del DNI y documentos probatorios de la cancelación de la deuda.

Recomiendan solicitar una "constancia de no adeudo" del acreedor para demostrar el pago de la deuda fue y esperar a que Infocorp actualice en 48 horas la condición de deudor a No deudor.

 

Historial crediticio positivo vs historial crediticio negativo

Todas las personas figuran en Infocorp, no solo las que tienen deudas y un historial crediticio negativo, las que tienen un historial crediticio positivo también figuran.  

  • Tener un historial crediticio limpio, permite acceder a mejores créditos, tasas y condiciones en créditos, préstamos y demás productos financieros.  
  • Tener un historial crediticio negativo Infocorp, las deudas sin cancelar generan dicho historial negativo y figurar como deudores, lo que les impide acceder a beneficios financieros, a créditos o préstamos y hasta el poder postularse a puestos de trabajos.

 

¿Si pago la deuda limpio mi historial crediticio?

Tras revisar la información que pagaron la deuda, dejan de figurar como deudor en Infocorp. Si bien la deuda figurará grabada en el historial crediticio aunque sin la condición de deudor.

Algo a tener en cuenta es que en los primeros 6 meses de cancelar la deuda, mantendrán la calificación dispuesta por Infocorp. Pasado ese periodo, podrán quedar bajo evaluación para tener una calificación normal.

 

Si dejo expirar el plazo de vencimiento ¿la deuda  se elimina?

Las deudas no pagadas quedan registradas hasta un plazo máximo de 5 años luego del vencimiento de la deuda. No es como algunos creen que dejando pasar dicho plazo la deuda se elimina ya podrá ser consultada por el sistema financiero.

 

Caer en infocorp no es por casualidad, es por causalidad de la propia persona que no paga sus deudas y salir de dicha lista también será gracias a la propia persona al pagar sus deudas.

  1. Nuevo
    #9
    31/03/20 00:06

    Yo tengo una deuda ya judiciales y no se cómo salir de INFOCORP

  2. Nuevo
    #8
    01/02/20 04:57

    Interesante articulo.A mi me ha ayudado mucho este articulo de Rankia: https://www.rankia.pe/foros/depositos/temas/2379233-que-pasos-seguir-para-salir-infocorp

  3. Nuevo
    #7
    01/10/19 18:55

    Buen articulo!
    Me aclaro muchas cosas. Es importante tener este tipo de informaciones para poder tener el control sobre nuestras situaciones. También encontré este articulo que explica como hacer para limpiar el historial en Infocorp infocorpgratis.com/infocorp-revisiones-como-limpiar-tu-historial-crediticio/ cosa que es bastante útil para esto. Quizá le sirva a alguien :)

  4. en respuesta a Fredy Quispe
    -
    Top 10
    #6
    05/09/19 09:23

    Hola Fredy,
    Lo más recomendable es que intentes negociar el pago de la deuda en las condiciones más favorables posibles.
    Es importante destacar que solamente puedes permanecer en la lista de Infocorp durante 5 años, contados desde el vencimiento de la deuda. A esto se le conoce como prescripción de la deuda y es obligatorio que lo cumplan por ley. Sin embargo, aunque Infocorp te borre de sus ficheros, el incidente no será eliminado de la base de datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), en la que siempre existirá un registro de que te demoraste en el pago de una deuda.
    Saludos!

  5. Nuevo
    #5
    03/09/19 08:03

    Hola,después de lo leído caí en infocorp hace cuatro años de un préstamo de 1200 de la cual pague un par de cuotas que finalmente quedaron 800 , es decir mantengo esa deuda .
    Me imagino que creció los intereses Nose a cuánto .
    ¿Que soluciónes me recomiendan? Gracias

  6. en respuesta a Yuly Tamara Villburg
    -
    #4
    24/05/19 15:25

    Puedes hacer el reclamo, pero las deudas pueden mantenerse observadas en el informe, a pesar que ya no sean exigibles por haberlas accionado

  7. en respuesta a María Granel
    -
    #3
    16/05/19 10:58

    Hola buenos días disculpe como lo dije la deuda ya está cancelada pero hoy fui a una tienda y me observaron por qué estoy castigada por 10 meses y 2 días. Que hacer al respecto para salir antes del castigó. Gracias

  8. en respuesta a Yuly Tamara Villburg
    -
    Top 10
    #2
    13/05/19 07:38

    Hola Yuly,
    Si ya canceló su deuda y sigue apareciendo en Infocorp le recomiendo tramitar directamente ante las oficinas de Equifax, y realizar una solicitud simple de cancelación con la fotocopia del DNI y documentos probatorios de la cancelación de la deuda.
    Saludos.

  9. #1
    11/05/19 07:43

    Disculpe la ignorancia pero tenía una deuda ya la cancele tengo las cartas de no adeudo ya han pasado 7 meses y aún aparezco en infocor como hacer para salir. Gracias