Rankia Perú
Blog Mejores Opiniones Perú
5 suscriptores
Opiniones sobre mercados financieros del Perú

Subsidio por desempleo: Solicitud y cobro del subsidio

Caer en el desempleo no es nada lindo, pero por suerte existe mientras comienzan a buscar trabajo, como en muchos países disponen del subsidio por desempleo para lo que pueden acceder a la solicitud del subsidio por desempleo y a poder cobrar el subsidio por parte del gobierno.

Los trabajadores que no conocen sobre ¿qué es la CTS?, aspecto más que importante al tratarse de un beneficio para los trabajadores, que el empleador tiene obligación de reconocerles a sus empleados el cobrar la CTS.

 

Subsidio por desempleo: Solicitud y cobro del subsidio

 

 

Subsidio por desempleo: Solicitud y cobro del subsidio

Los empleados disponen de un beneficio como derecho y por ley como la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), que es un beneficio social para los trabajadores y que les corresponde por ley aportar las empresas a sus trabajadores cuándo estos finalizan su relación laboral.

 

¿Si me quedo sin empleo me corresponde la CTS?

Cuándo el empleado se queda sin empleo dispone de la CTS, al estar sin trabajo pueden disponer del fondo para afrontar las eventualidades mientras esté desempleado. La CTS cumple la función de un seguro de desempleo sin serlo oficialmente y sin que exista un subsidio por desempleo del Gobierno más allá de intentos de crear uno.

 

¿Qué requisitos tengo que cumplir para acceder a la CTS?

La CTS en sí no es solicitada, debe ser otorgada automáticamente por parte del empleados a los empleados cuando finalizan su relación laboral y hasta que encuentren un nuevo empleo; la CTS es otorgada tomando el período de tiempo en que el trabajador laboró. Para poder acceder a la CTS deben cumplir requisitos como:

  • Qué el trabajador tenga un mínimo de un mes en la planilla de la empresa
  • Si el trabajador tenga menos de un mes a Noviembre, no podrá acceder a la CTS ya que esos días se contabilizaran para el depósito de CTS de Mayo.

 

Depósito de la CTS

La CTS se les deposita al trabajador desempleado, el depósito de la CTS se otorga solo dos veces al año, en los meses de Mayo y Noviembre de cada año. Pueden acceder al total del monto de la CTS al finalizar la relación laboral con el empleador o disponer de parte del monto de la CTS si la cuenta del trabajador supera los 4 sueldos.

 

Cobertura Especial por Desempleo: requisitos y condiciones

Además cierto grupo de trabajadores disponen de la Cobertura Especial por Desempleo, también llamada cobertura de EsSalud ,que disponen los asegurados regulares de EsSalud, y que les permite disponer de diferentes servicios médicos hasta un plazo de 12 meses y especialmente al quedar desempleados. Para acceder a este tipo de Cobertura Especial por Desempleo deberán cumplir con ciertos requisitos y condiciones como los siguientes:

Para acceder a esta Cobertura Especial por Desempleo debes:

  • Haber sido asegurado del Seguro Regular +SEGURO
  • Encontrarte en situación de desempleo.

Requisitos

  • DNI del Titular
  • Formulario Nº 1010  
  • Certificado de Trabajo o Liquidación
  • El original y una copia de la solicitud para Derecho de Cobertura por Desempleo.

Para solicitarlo, lo puedes hacer en tres pasos:

1. Verifica que cumplas con las condiciones y requisitos, y completa los formularios y verifica que cumplas con todas las condiciones y requisitos indicados.

2. Solicita tu carta de latencia, acercándote a las Oficinas de Aseguramiento y presentando tu DNI y el  Formulario Nº 1010  con tus datos completos, certificado de trabajo o liquidación y la solicitud para Derecho de cobertura por desempleo.

3. Verifica el tiempo de tu periodo de latencia: Una vez hecha la solicitud, verificarán tus datos y si todo es correcto, te entregarán una carta de Latencia, donde podrás ver el periodo en el que estarás cubierto. Este periodo dependerá de los aportes que haya realizado tu empleador durante el tiempo que estuviste empleado.

El tiempo de latencia varía en proporción al tiempo que tu empleador realizó aportes a EsSalud durante tu periodo laboral. Puedes revisar tu tiempo estimado de latencia en el siguiente listado:

  • Entre 05 y 09 meses de aportes = 02 meses de Latencia
  • Entre 10 y 14 meses de aportes = 04 meses de Latencia
  • Entre 15 y 19 meses de aportes = 06 meses de Latencia
  • Entre 20 y 24 meses de aportes = 08 meses de Latencia
  • Entre 25 y 29 meses de aportes =10 meses de Latencia
  • Entre 30 y 36 meses de aportes = 12 meses de Latencia

 

En definitiva, el subsidio por desempleo propiamente dicho no existe en Peru, que se reemplaza por el cobro de la CTS y la Cobertura Especial de Desempleo de Salud.

 

 

Comienza a invertir con Alpari

Ahora con el broker Alpari puede abrir cuenta en vivo o trading en demo con apalancamiento hasta 1:1000.

  • Broker regulado por FCA
  • Registros superrápidos
  • Spreads bajos
¡Sé el primero en comentar!