¿Cuál es el sueldo mínimo en el Perú para 2021?

¿Cuál es el sueldo mínimo en el Perú para 2021?

¿Cuál es el sueldo mínimo en el Perú para 2021?, a la espera están muchos trabajadores en Perú a conocer cuánto cobran de sueldo mínimo en 2021, lo que implica un aumento del salario mínimo en Perú 2021, algo que trae no poca incertidumbre.

 

¿Cuál es el sueldo mínimo en el Perú para 2021?

 

 

 

¿Cuál es el sueldo mínimo en el Perú para 2021?

El sueldo mínimo pasa a ser observado por el Consejo Nacional del Trabajo. En su momento así lo informaba el secretario general de la CTP, Elías Grijalva, además el Premier, César Villanueva, se reunirá de manera mensual con las centrales sindicales acreditadas en el país.

 

Salario mínimo Perú 2020

El aumento del sueldo mínimo es algo que esperan conocer y recibir los trabajadores que cobran la remuneración mínima vital. En el Perú el salario mínimo es de 930 soles (equivale a 281 dólares) y por diferentes motivos no ha subido desde Marzo de 2018, por entonces subió unos 80 soles = 24 dólares.

Se esperaba que el gobierno peruano subiera el sueldo mínimo y entre la crisis política y la pandemia por el coronavirus, finalmente no se aplicó un aumento del salario mínimo en Perú como se esperaba.

Por lo que se esperan que si no deciden aplicar un aumento salarial en 2020, el aumento de la remuneración mínima vital 2021 se de en los primeros meses de dicho año. El aumento del salario mínimo tampoco alcanzaría a cubrir el costo de vida de los peruanos.

Por el pasado mes de Enero se informó sobre la fórmula para calcular el monto. Así lo explicaba la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, sobre que la fórmula de aumento se basa en la inflación y en la productividad.

 

Cuánto debería subir la remuneración mínima vital

Para la presidenta de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Carmela Sifuentes, el salario mínimo debería subir a S/ 1,500. Hasta el día de hoy, el salario mínimo vigente en Perú es de S/930.

Sin dudas que el costo de vida en el Perú ha subido mes a mes lo que genera una pérdida del poder de compra del salario y más del salario mínimo en Perú y cada aumento salarial se espera que sirva para resarcir la reducción del poder adquisitivo del trabajador aumentando la RMV a partir de determinar el nuevo monto.

Según la Ministra de Economía del Perú, el gobierno peruano No estaba en condiciones de prometer y cumplir con un aumento del sueldo mínimo 2020 Perú. Esto se remonta al año pasado, cuándo el Gobierno peruano había anunciado un potencial aumento del sueldo mínimo que aplicaría durante el primer trimestre de 2020, el cambio de planes y freno en el aumento se da por la crisis económica y sanitaria por el avance del coronavirus en Perú.

 

Salario mínimo 2019-2020 Perú

Por lo que la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, debió salir a informar que su ministerio y el gobierno del Perú no está en condiciones de negociar ni establecer  un aumento de la remuneración mínima vital 2020, que tiene el valor de 2019, es decir un salario mínimo de S/ 930.

 

¿Cuándo aumenta el salario mínimo 2020 en Perú?

Recordemos que durante el año 2019, el Gobierno peruano había anunciado un posible aumento del sueldo mínimo que establecería en el primer trimestre de 2020, a partir de la llegada del coronavirus en Perú, tal aumentó no fue aplicado, aunque dentro de las medidas económicas del gobierno peruano, una de las ayudas podría ser aplicar un aumento para los trabajadores peruanos que cobran el salario mínimo.

Según la ministra, Alva para que se de dicho aumento salarial, primero deberán modificarse las condiciones económicas para que el gobierno del presidente Vizcarra decida un aumento del salario mínimo.

Aclarando que en su momento; “Se hablaba de una fórmula, pero esta requería algunas condiciones económicas. El entorno ha cambiado drásticamente”, por la pandemia del COVID-19. Y que; “Por ahora estamos en un período difícil para la economía. Este tema tendrá que retomarse”.

De manera que los trabajadores peruanos deben esperar una ayuda del gobierno en forma de bono o que pase la crisis económica por el coronavirus, que la economía se estabilice para negociar un aumento del salario mínimo 2020 o en todo caso una suba del salario mínimo en el Perú 2021.

 

Evolucionado RMV: Salario mínimo Perú 2000-2019

 

¿Qué es RMV?

La RMV, la Remuneración Mínima Vital es el dinero pagado a un trabajador a cambio de laborar una jornada completa de 8 horas diarias o 48 horas semanales. La RMV permite definir la subvención que deben percibir las personas que realizan modalidades formativas laborales llamados practicantes.

A partir de los diferentes gobiernos peruanos que han ido aplicando aumentos en el salario mínimo de Perú dichos cambios en el sueldo mínimo en Perú desde el inicio de 2000:

  • 10 de Marzo de 2000: El aumento del ex presidente Alberto Fujimori aumentó el sueldo mínimo a trabajadores del sector privado. La RMV, no aumentaba desde 1997, pasando de S/345 a S/410.
  • 15 de Septiembre de 2003: El aumento de la RMV de más de 12% del ex presidente Alejandro Toledo aumentó a S/460.
  • 1 de Enero de 2006: El aumento del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, vía Resolución Ministerial, mediante normas llevó el salario mínimo peruano a subir a S/500.
  • 1 de Octubre de 2007: El aumento en el segundo gobierno de Alan García, mediante Decreto Supremo Nº 022-2007-TR el salario aumentó en 30 soles (S/530).
  • Enero 2008: El aumento en el sueldo mínimo peruano se ubicó en S/550 mensuales.
  • 1 de Diciembre de 2010: Para fines de 2010, la Remuneración Mínima Vital se ubicó en S/580.
  • 1 de Febrero de 2011: Al final del gobierno del ex presidente Alan García, fue la segunda parte del aumento y el sueldo mínimo se ubicaba en S/600 pero para los trabajadores del sector privado.
  • 15 de Agosto de 2011: Durante el gobierno del expresidente Ollanta Humala se aplicó un aumento de la RMV en S/75, dicho aumento se aplicó en Octubre de 2011, llevando al sueldo mínimo en S/675.
  • 1 de Junio de 2012: Durante dicho año y bajo el gobierno de Ollanta Humala la RMV ubicó el sueldo mínimo Perú en S/.750.
  • 30 de Marzo de 2016: Antes de dejar el gobierno, el expresidente Ollanta Humala aplicó el aumento del sueldo mínimo peruano en  S/850 que entraría en vigencia el 1 de Mayo 2016.
  • 21 de Marzo de 2018: Antes de dejar el gobierno el ex presidente, Pedro Pablo Kuczynski aprobó el aumento del sueldo mínimo de S/850 a S/930 entrando en vigencia desde Abril de 2018.

 

Los peruanos esperan poder conocer cuál será el aumento del salario mínimo en 2020 o en su defecto en el 2021 y cuánto pasarán a cobrar y si les será suficiente o no para el día a día. Apenas el gobierno apruebe el aumento del salario mínimo 2021 Perú les informaremos.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!