Bono escuela 2021: qué es, beneficiarios y requisitos

Bono escuela 2021: qué es, beneficiarios y requisitos

Bono escuela 2021: qué es, beneficiarios y requisitos, seguramente muchos docentes se preguntan ¿qué es el Bono Escuela de Minedu? o ¿si a mi me toca el Bono Escuela Minedu?, sobre estas y otras preguntas les ofrecemos respuestas en este artículo.

Bono escuela 2021: qué es,beneficiarios y requisitos

 

 

El Ministerio de Educación (Minedu) desde 2015 otorga el “Bono Escuela”, como reconocimiento y en forma de incentivo económico que beneficia a miles de directores y docentes de primarias y secundarias públicas de más de miles de escuelas públicas, a partir de que sus estudiantes logren los mejores resultados escolares. Es un premio a mejorar la enseñanza y a lograr resultados a través de sus alumnos/as.

Es una recompensa por el buen desempeño de las escuelas, el Ministerio de Educación del Perú aporta millones de soles en apoyo a maestros o directores como en el pago del Bono Escolar en Soles cada año. 

 

Bono Escuela: qué es

En un reconocimiento al alto desempeño escolar, el MINEDU invierte S/ millones, que vuelca en los docentes o directores beneficiarios que reciben el Bono Escuela en Soles, a partir de la Unidad de Financiamiento por Desempeño del Minedu.

Dicho beneficio es de carácter excepcional y No es remunerativo ni pensionable, no es incluido a la remuneración mensual del personal docente y directivo, ni conforma la base del cálculo para la asignación o compensación por tiempo de servicios ni está afecto a cargas sociales.

 

 Regístrate ahora >>> Podrás preguntar todas tus dudas sobre el bono escuela: monto, requisitos, beneficiarios. Además tendrás acceso a contenido exclusivo y recibirás información sobre lo último y más relevante del momento. 

 

Bono Escuela 2021: Monto

El monto del Bono Escuela es de un mínimo de S/.1000 y un monto máximo de S/. 3000.

Para el año 2021 puede que tanto el monto mínimo como el máximo se vean modificado subiendo respectivamente.

 

¿A qué escuelas se otorga el Bono Escuela?

El Bono escuela recae en aquellas escuelas que obtuvieron los mayores avances en el proceso de aprendizaje en base a la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE), y los mejores índices de retención escolar primaria y que realizaron el registro de información para una mejor gestión de sus centros educativos.

El Decreto Supremo N° 203-2015-EF, establece que las escuelas con mejor desempeño educativo, el Minedu las agrupa a dichas escuelas por características similares, en base a la ubicación geográfica, a lengua originaria, al número de docentes además de otras condiciones de enseñanza. El objetivo del Minedu es que todas las escuelas tengan similar oportunidad de obtener el Bono Escuela, de manera equitativa a partir de su mejor desempeño educativo, y otros aspectos.

Bono escuela 2021: qué es, beneficiarios y requisitos

 

Bono escuela 2021: Lista de beneficiarios

Todos los docentes y directivos de escuelas primarias y secundaria pueden ganar Bono Escuela. Todas las escuelas públicas participan, No dependen de tener la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) para participar.

La lista de beneficiarios se publica a fines de octubre y desde Noviembre se inician los pagos a los directores y maestros de las escuelas seleccionadas por el Minedu, y que resulten beneficiarios del Bono Escuela.

 

Bono Escuela 2021: Requisitos

Es un reconocemos mediante un incentivo económico a directores y docentes de escuelas públicas de primaria y secundaria (nombrados y/o contratados), por su mejor desempeño. Todas las escuelas públicas participan, no dependen de tener la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) para participar.

Para poder tener derecho a acceder al Bono escuela, deben cumplir con ciertos requisitos como:

El Bono Escuela se otorga a los directores y docentes (nombrados y/o contratados) en todas las escuelas y colegios públicos primarios y secundarios seleccionados que cumplan con los requisitos:

  • Mínimo 6 meses de trabajo efectivo (continuo o discontinuo) en el año pasado y en la escuela seleccionada.
  • Vínculo laboral vigente en el año en curso (no es excluyente que sea en la escuela seleccionada).
  • No tener alguna sanción administrativa vigente.
  • Estar registrado en el Aplicativo Informático de Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)
  • No contar con sanción administrativa
  • Todas las escuelas públicas de primaria y secundaria son elegibles para ganar

Para recibir el beneficio, los directores y los docentes de primaria y secundaria deben mejorar su gestión y avanzar en materia de aprendizajes sobre la base de la innovación en las metodologías de enseñanza y mejorar el seguimiento pedagógico.

El Bono Escuela es otorgado a todos los directores y docentes (nombrados y/o contratados) en todas las escuelas y colegios seleccionados que cumplan con los siguientes requisitos:
 

  • Haber enseñado mínimo 6 meses en la escuela con mejor desempeño en el 2019.
  • Contar con vínculo laboral vigente al primer viernes del mes de Junio de 2020.

 

 

“Bono Escuela” para secundaria

Desde 2016 se lanzó el “Bono Escuela”para el personal directivo y docente de secundaria que laboren en las escuelas públicas secundarias que figuren entre el 20% de los que tengan mejor desempeño en el año.

 

¿Quién es el responsable de la matrícula en el Bono Escuela?

El Director de la IE, el responsable del programa o la persona que tenga ese carácter, será el único responsable de la matrícula y del registro de la información en el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa – SIAGIE. Ningún otro órgano y/o unidad orgánica del Sector Educación está facultado para modificar la información al ser registrada en el SIAGIE.

 

Bono Escuela 2021: Indicadores

Existen hasta (11) indicadores que permiten conformar el índice ponderado que tiene como finalidad definir a las IIEE participantes con mejor desempeño, según el grupo que pertenece la IIEE. 

  • Superación
  • Efectividad
  • Retención de estudiantes
  • Registro oportuno en SIAGIE
  • Asistencia de estudiantes
  • Gestión de recursos
  • Asistencia de directores
  • Presencia de docentes
  • Índice de satisfacción de padres de familia con la escuela
  • Índice de percepción sobre práctica en aula
  • Índice de no Violencia Escolar

 

En definitiva es un incentivo económico por buen desempeño al conjunto de docentes y directores de escuelas primarias y secundarias públicas. El MINEDU reconoce mediante un incentivo económico a directores y docentes de escuelas públicas de primaria y secundaria, por su mejor desempeño laboral y de enseñanza.

  1. #105
    03/05/21 11:19
    Consultá para nada promotora s de pronoei entran a este bono ?
  2. en respuesta a Asteria
    -
    #104
    11/04/21 10:46
    2021🙋

  3. en respuesta a Asteria
    -
    #102
    11/04/21 10:42
    Gracias bendiciones
  4. #101
    11/04/21 10:41
    Por favor 🙏
    Ayúdenme con bono 
    Siquiera esté año
    Dni73137624