Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Mejores ciudades para vivir en Perú en 2021

Mejores ciudades para vivir en Perú en 2021

Si están buscando emigrar a Perú desde otro país o trasladarse a vivir de una ciudad de Perú a otra y desean saber cuales son las mejores ciudades para vivir en Perú en 2021, sin dudas que este artículo es para ustedes.

 

Mejores ciudades para vivir en Perú en 2020

 

 

Si están pensado en mudarse a Perú o dentro del Perú, es buena idea repasar qué ciudades son mejor para vivir en Perú:

 

Mejores ciudades para vivir en Perú en 2021: Lima

Si son de los que desean vivir en la capital del país, es importante destacar que las ciudades capitales tienen más recursos y opciones desde educación, entretenimiento, gastronomía, trámites. Lima ocupa el puesto 124 en el ranking anual de Calidad de Vida de la consultora Mercer a nivel mundial, siendo sus barrios más seguros los siguientes:

  • Miraflores
  • San Isidro
  • San Borja
  • La Molina

Mejores ciudades para vivir en Perú en 2020: Lima

Lima es señalada por muchos como una de las ciudades más baratas para vivir en Perú, con un costo de vida no tan caro, además de ofrecer parques y zonas verdes, plazas, catedrales y su variada y rica oferta gastronómica que tanto atrae a los turistas extranjeros.

A la hora de viajar el tránsito en Lima es como el de casi toda capital, caótico, y quizás contribuye en parte a que Lima sea una de las ciudades más contaminadas de Sudamérica, en especial en su zona norte. Por lo que para los que tienen problemas respiratorios lo mejor es la zona sur de la ciudad.

  • Fundación: 18 de Enero de 1535
  • Clima: Árido subtropical
  • Población: Total: 9 674 7551​ habitantes
  • Gentilicio: limeño/a
  • Santa Patrona: Santa Rosa de Lima

 

Mejores ciudades para vivir en Perú en 2021: Cusco

Ubicada al sureste del Perú en la parte oriental de la Cordillera de los Andes, más precisamente en la cuenca del río Huatanay, se encuentra la ciudad de Cuzco, declarada como la capital histórica del Perú.

Cusco es reconocida como la antigua capital del imperio Inca y una de las ciudades más relevantes para el virreinato del Perú, siendo patrimonio de la humanidad. Cuzco, es la segunda ciudad del Perú en mantener total empleo, es decir con menor desempleo. Cuenta con diversas e importantes universidades y hospitales.

Mejores ciudades para vivir en Perú en 2020: Cusco

Además, ha sido declarada por el ranking de la página web Flight Network, que recogió la opinión de más de mil expertos alrededor del mundo, como una de las 50 mejores ciudades del mundo. 

Por supuesto que su principal actividad económica es el turismo, así que si se tienen intenciones de incursionar en ese ramo es el lugar ideal. Asimismo, tienen bastante comercio relacionado a la agricultura y sus productos más emblemáticos son la papa y la soya. También tiene explotación de hidrocarburos, especificamente el gas de Camisea.

  • Fundación: 23 de Marzo de 1534
  • Clima: Generalmente seco y templado. Dos estaciones definidas: una seca entre Abril y Octubre, con días soleados, noches frías con heladas y temperatura promedio de 13 °C; y otra lluviosa, de Noviembre a Marzo, temperatura promedio 12 °C. En días soleados, la temperatura de 20 °C, y un  ligero viento de la montaña frío.
  • Población: Total: 437 538 habitantes
  • Gentilicio: cusqueño/a / cuzqueño/a
  • Santa Patrona:  Virgen "mamacha" de Belén

 

Mejores ciudades para vivir en Perú en 2021: Arequipa

Arequipa es la segunda ciudad más industrializada y comercial del Perú, destacando el sector manufacturero y textil. Cuenta con un hermoso clima, con sol alrededor de 300 días al año, una vibrante escena cultura y artística y un coste de vida bajo. 

Mejores ciudades para vivir en Perú en 2020: Arequipa

Otro aspecto ventajoso de esta ciudad es que sus servicios públicos cuentan con un gran alcance, así como su transporte público, el cual es muy barato. 

El Cercado, la zona colonial del centro de la ciudad, es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, y junto a la plaza principal de la ciudad, la Plaza de Armas, es un paseo peatonal lleno de restaurantes y tiendas. 

Por último, Arequipa es el principal centro educativo del sur del Perú, con más de 15 campus universitarios. 

  • Fundación: 15 de Agosto de 1540
  • Clima: El clima templado/árido, y una temperatura media de 14.5 °C, precipitaciones de 75 a 100 mm anuales.​ El clima de la ciudad es seco en invierno, otoño y primavera por la baja humedad atmosférica, y árido por la escasa precipitación y templado por la condición térmica. Ofrece Sol y cielo despejado los 300 días del año.
  • Población: Total: 1.027.428 habitantes
  • Gentilicio: Arequipeño/a 
  • Santa Patrona: Virgen de Chapi

Mejores ciudades para vivir en Perú en 2021: Chiclayo

La ciudad de Chiclayo, se ubica al noreste de Perú, fundada bajo el nombre de Santa María de los Valles de Chiclayo. Cuenta con un importante patrimonio histórico arqueológico del Imperio Wari a nivel turístico. Ofrece un clima subtropical, seco y sin lluvias, y en verano la temperatura aumenta.

Si están considerando vivir por un largo tiempo, deben saber que su clima varía cada 7, 10 o 15 años, que es cuando se da un fuerte aumento de las temperaturas y se dan lluvias regulares aumentando el caudal de los ríos.

El nivel de la educación es bastante bueno, y ofrece varias universidades. Su ubicación permite tener una conexión entre las diferentes ciudades del norte y noreste del país, a partir de su transporte terrestre.

Cuenta con el Aeropuerto Internacional Capitán FAP José A. Quiñones lo cual es un gran generador de ingresos para la ciudad y una de las mayores fuentes de trabajo. Siendo una ciudad tan movida cuenta con sistemas de transporte desde las ciudades más importantes del país como Lima, Trujillo, Piura, Cajamarca, Chota, Cutervo, Bagua Grande, Jaén, Chachapoyas y Tumbes.

  • Fundación: 18 de Abril de 1835
  • Clima: Chiclayo se ubica en una zona tropical, cerca del Ecuador, a pesar de eso su clima no es caluroso, húmedo, ni lluvioso; en base a su estado es sub-tropical, la temperatura es agradable, seca y sin lluvias; por los fuertes vientos "ciclones" que ayudan a bajar la temperatura ambiental formando un clima moderado durante el año.
  • En los meses de verano la temperatura sube, permite veranear en los balnearios como Puerto Etén y Pimentel. Cada 7, 10, 15, años las temperaturas suben superando los 35° por el Fenómeno del Niño, provoca lluvias regulares y aumento extremado del agua de los ríos.
  • Población: 717 906 habitantes
  • Gentilicio: Chiclayano(a)
  • Santa Patrona: Virgen de la Inmaculada Concepción

 

Mejores ciudades para vivir en Perú en 2021: Trujillo

Viene mejorando su calidad de vida a partir de su progreso económico, atrayendo inversiones en diversos sectores y nuevos centros comerciales, departamentos además de mejorar su infraestructura turística. Además ofrece una completa educación privada, en colegios y universidades. Así como un crecimiento en la oferta comercial, gastronómica y en servicios financieros, y en cantidad de oficinas bancarias. 

Mejores ciudades para vivir en Perú en 2020: Trujillo

Trujillo es la tercera ciudad más poblada del Perú, tiene una población de casi 920 mil habitantes según el senso de 2017.  Tiene celebraciones famosas que se llevan a cabo todos los años, que son los tres festivales siguientes: Festival Internacional de la Primavera, Festival Internacional del Libro y el Festival Nacional de la Marinera, que traen cada año un crecimiento importante de la economía local.

  • Fundación: Creación Ley de 1821
  • Clima: Clima templado, benigno y de pocas lluvias, con temperatura moderada entre 14° y 30 °C por la corriente de Humboldt. Trujillo ofrece un clima caluroso en verano, y fresco y agradable en la noche por a brisa marina.
  • La temperatura promedio anual es de 18° C, y las temperaturas extremas mínima y máxima de 23 °C y 31 °C en verano, respectivamente, marcando picos de mínimas de 26°C y máximas de 33°C . 
  • Población: 1 118 724 habitantes
  • Gentilicio: trujillano/na​​
  • Santa/o Patrona/o:  San Valentín / Inmaculada Virgen de la Puerta de Otuzco como Patrona de la Religiosidad y la Fe Católica en la Región la Libertad.

 

Mejores ciudades para vivir en Perú en 2021: Tacna

Conocida como ciudad de Tacna o San Pedro de Tacna, ubicada al sur del Perú próxima a la frontera chilena, sobre un pequeño valle nada menos que rodeada del desierto costero. Así y todo es la décima ciudad más poblada de Perú, no es para todos su clima subtropical y desértico, si bien la temperatura se ubica entre los 8 y 32 grados, y una temperatura media de 18 grados. No tiene temperaturas bajas ni altas extremas.

Tacna tiene una economía que se apoya en el sector primario, dispone de las instituciones educativas primarias más antiguas del país. A nivel turístico pueden visitar el céntrico Paseo Cívico de Tacna, la catedral neorrenacentista de Tacna. 

Así como el monumento del Arco Parabólico, dedicado a los soldados de la Guerra del Pacífico, y el Museo Histórico Regional, que ofrece documentos de dicha guerra.

Produce aceitunas, maíz amiláceo, papa, trigo, orégano, vid, alfalfa. Además de la ganadería lechera y los ovinos. Dispone de una área de protección de vicuñas. La pesca artesanal ofrece cantidad y variedad de pescado. También existe la minería como la extracción de cobre.

  • Fundación: Creación 29 de Junio de 1541
  • Clima: El clima de Tacna es templado subtropical y desértico. Suele darse grandes levantamientos de polvo y arena "Tormentas de arena". La temperatura media es de 18,6 °C, y una máxima de 32 °C y una mínima de 8 °C. 
  • Población: 325159 habitantes
  • Gentilicio: tacneño/ña / tacnense/sa
  • Santa Patrona: Virgen del Rosario

 

Mejores ciudades para vivir en Perú en 2021: Huaraz

Sin dudas que su apodo atrae más al ser llamada la “Suiza peruana” la ciudad de Huaraz, cuya fundación la bautizó como San Sebastián de Huaraz ubicada en la parte central del Callejón de Huaylas. Ofrece un clima templado montañas, a la vez soleado y seco de día, y frío de noche, sus temperaturas altas y bajas no son extremas.

Huaraz, es la segunda ciudad más importante en población y actividad económica de los Andes de Perú. Tiene como actividades económicas la agricultura, el comercio y el turismo, además de disponer de un reconocido patrimonio cultural y natural.

Es la Capital del Departamento de Áncash y se ubica a más de 3000 metros de altura, por lo que a primeras horas en las mañanas y al caer la tarde la temperatura baja considerablemente y los mediosdías suelen ser soleados e incluso un poco calurosos.

  • Fundación: 20 de Enero 1574 
  • Clima: Huaraz ofrece un clima templado de montaña tropical, soleado y seco por el día y frío por la noche, con temperaturas medias anuales entre 11 – 17º C y temperaturas máximas absolutas sobre los 21º C.
  • Las precipitaciones superiores a 500 mm, y menores a 1000 mm durante la temporada de lluvias entre Diciembre a Marzo. La temporada seca el "verano andino" va desde Abril hasta Noviembre.
  • Población: 325159 habitantes
  • Gentilicio: Huaracino/a
  • Santa/o Patrona/o: El Señor de la Soledad

 

Mejores ciudades para vivir en Perú en 2021: Chimbote

Se asienta sobre la costa norcentral del Perú, a orillas del océano Pacífico, más precisamente en la bahía El Ferrol; la capital de la Nueva Provincia de Santa. Dispone de una importante actividad portuaria dada su ubicación, siendo la sede de la industria pesquera y siderúrgica del Perú.

Ofrece un clima desértico y casi no llueve y la temperatura es de entre los 28 grados en verano y los 13 grados en invierno, algo aceptable. Siendo la segunda provincia en recibir más impuestos. El cobre lidera, pero la harina de pescado es el segundo producto regional que más exporta.

Chimbote es una de las ciudades que más oportunidades ofrece en negocios ante el número de pequeñas y medianas empresas que abundan; y de empresas pesqueras. Por lo que si su actividad está relacionada quizás Chimbote es su lugar para vivir. A nivel cultural, ofrece gran cultura literaria a partir de sus escritores e instituciones educativas de prestigio.

Al ser una ciudad pequeña y contar con un sistema de transporte decente es fácil movilizarse por todo el área, igualmente es importante tener en cuenta que no se debe tener un nivel económico tan alto ya que no es tan demandante vivir en esa Ciudad.

  • Fundación: 6 de Diciembre 1906
  • Clima: El clima de Chimbote es templado, desértico y oceánico. La media anual de temperatura máxima y mínima puede ser de 24.1°C y 15.7°C, respectivamente.
  • Población: 425367 habitantes
  • Gentilicio: Chimbonato/a
  • Santo Patrono: San Pedrito

 

Para ir cerrando. Cada ciudad tiene sus pros y sus contras. Cada uno debemos saber qué servicios, empleos y clima queremos que sobresalgan por encima de otros, y en base a eso, escoger la ciudad ideal.

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!