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¿Qué es un KPI? Indicadores de rendimiento para hacer crecer tu negocio online

Para conseguir el éxito de tu empresa además de una buena idea, tenemos que llevar una buena planificación que nos ayude a conseguir nuestros objetivos. Para ello, la determinación de unos KPIs o indicadores de rendimiento es importante. Estos indicadores deben valorar tanto la parte tradicional de producción o ventas, como la parte online que es clave como apoyo o facilitador de nuestra actividad. 

En este contexto de la era digital, el desarrollo de una buena estrategia online y la optimización de los canales digitales se convierte en algo esencial que puede determinar el éxito o fracaso de nuestro negocio. Por ello, tenemos que medir los resultados concretos de las acciones digitales que estamos implementando. 

 

 

¿Qué es un Indicador Clave de Rendimiento (KPI)?

Los indicadores clave de rendimiento o KPIs son métricas que nos permiten cuantificar el desempeño de ciertas actividades de nuestro negocio. De esta forma analizaremos el cumplimiento de los objetivos principales de nuestra actividad y valoraremos la evolución durante un periodo de tiempo determinado. 

La clave es establecer un método de trabajo que se vea reflejado en unos indicadores adecuados para alcanzar el éxito empresarial. Todo esto se reduce en aprender a gestionar entendido como

tomar las decisiones oportunas, 

basadas en indicadores adecuados, 

para programar las acciones necesarias 

que consigan los objetivos marcados.

 

¿Cómo determinar KPIs?

El proceso para la determinación de unos KPIs adecuados pasa por conocer la organización y estructurar sus empleados en grupos reducidos de personas que desempeñen tareas similares. A estos grupos de personas se les denomina GAPs o grupos autónomos de trabajo. Cada miembro del GAP debe tener unos indicadores específicos de actividad que reflejen la correcta realización de su trabajo, estableciendo para cada KPI una meta ambiciosa y a la vez alcanzable. 

Una vez determinado el indicador, debes establecer un objetivo como mencionamos antes debe ser ambicioso -superior a los niveles actuales- pero alcanzable -probabilidad alta de conseguirlo a medio plazo-, sino provocará insatisfacción en tu equipo y lo que estamos buscando es totalmente lo contrario. También tendremos que determinar la periodicidad del objetivo: diario, semanal o mensual. Hay que tener en cuenta que debe consumirnos el mínimo tiempo posible, sino tendremos ineficiencias. 

Indicadores de rendimiento KPI

El resultado del indicador deberá pintarse en verde o en rojo, en función del cumplimiento o no del objetivo marcado. Es normal que al principio estén los indicadores en rojo, pero tendremos que ver una evolución ascendente para acercarse progresivamente al objetivo. Cuando se cumpla varias veces en verde el objetivo significará que nos hemos estabilizado en ese nivel y podremos aumentar nuestro objetivo a un nivel superior. Los indicadores deben estar vivos y servir para la consecución de tus objetivos. 

 

Ejemplos de KPI 

A veces seleccionar los KPIs adecuados puede resultar complicado por eso unas ideas sobre indicadores de actividad pueden ayudarte a extrapolar esta información a tu negocio. Deberás seleccionar KPIs para tu actividad principal, seguiremos el ejemplo de un restaurante. Pero también deberás seleccionar KPIs para el segmento online de tu negocio, porque para un restaurante y para cualquier negocio en la actualidad necesitamos desarrollar de forma adecuada los canales online y analizar los resultados que estamos consiguiendo en función del tiempo invertido. 

Ejemplos: KPIs para tu actividad principal

Si seguimos con el ejemplo del restaurante, un KPI adecuado será el número de menús servidos al día, el gasto medio por persona al día, los ingresos diarios, el número de reclamaciones al mes, etc. Para el cocinero un KPI indicativo de su actividad podría ser el número de comandas al día, para el camarero el número de mesas atendidas y para el gerente los ingresos diarios. 

KPI para el ámbito online de tu negocio

Saber anunciar por las redes sociales tu actividad va a resultar esencial para conseguir el éxito de los indicadores de tu actividad principal. Por ello, resulta positivo conocer la repercusión de las campañas que estamos realizando o el impacto del tiempo que estamos empleando para optimizar nuestros canales digitales. Podemos establecer indicadores para cada una de nuestras redes sociales o canales de difusión online: 

  • Facebook: Tener una buena página de Facebook es importante para mejorar la difusión de nuestro negocio y viralidad de nuestras publicaciones. Llegar al máximo número de personas con el mínimo coste debe ser una de nuestras premisas esenciales. Por eso un buen indicador podría ser el número de menciones del restaurante en Facebook, el número de followers, el número de clics en nuestras publicaciones y el número de veces compartidas. Te recomendamos este artículo que asesora sobre cómo realizar un análisis de resultados de campañas de marketing en facebook

 

  • Google +: Introducir nuestro restaurante en Google + es esencial para aparecer en los resultados de búsqueda en Google y que esté asociado con Google Maps para que las personas puedan encontrarnos fácilmente. Un indicador podría ser el número de valoraciones positivas en Google + y la valoración media obtenida, que nos proporcionará una visión de calidad directa de nuestros consumidores. 

Google +

  • Redes sociales específicas en función de tu negocio: hay un gran número de foros, portales, etc que recogen las valoraciones de la gente y que resultan tan importantes como nuestras propias redes. En el caso de los restaurantes tendremos que analizar la evolución de nuestras valoraciones en sites como minube, degusta, etc. 

 

Tendencias 2017: micro-momentos 

2017 va a ser un año de crecimiento de la tendencia digital y debemos adaptarnos a las exigencias de los consumidores que quieren compras rápidas desde cualquier lugar, personalización de sus compras, acceso desde el móvil a cualquier tipo de interacción de compra o servicio y micro-momentos.

El 65% de las personas acceden a internet más veces que antes pero en sesiones más cortas de tiempo y el 55% declara que sus acciones en internet son más espontáneas que planeadas, según encuestas de Google.

¿Cómo define Google los micro-momentos? Los micro-momentos son estados del usuario cuando realiza un proceso de búsqueda o compra por internet y se han reducido a cuatro tipos: Momento "quiero hacer", "quiero ir", "quiero comprar" y "quiero saber". Veáse más información sobre los micro-momentos y la encuesta en línea con usuarios de internet y de smartphones de Google.

micro-momentos

 

Manual de inversión para el tercer trimestre de 2016

Las previsiones de los principales organismos internacionales para el crecimiento a nivel mundial han recibido un jarro de agua fría. Observa las posibilidades de inversión y la visión macro para el 3T2016.


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