Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia Perú! Volver a Rankia Perú

Fiestas más destacadas del Perú

Hemos seleccionado las festividades más importantes de Perú para que puedan conocerlas más a fondo en cuanto a sus rasgos más destacados de cada una de ellas. Esta selección de celebraciones la hemos clasificado por meses.
 
Perú es un país que cuenta con una gran variedad de fiestas y celebraciones durante todo el año. La mayoría de estas fiestas están relacionadas con la religión y con las raíces indígenas, en las cuales los peruanos expresan rituales, ritmos y  disfrutan de la gastronomía del país.
 
Fiestas más destacadas del Perú
 
 

 

Enero

  • Aniversario de la fundación de Lima: esta fiesta se celebra el 18 de Enero en el Centro Histórico de Lima con actividades relacionadas con el turismo y culturales.
  • Festival Nacional de la Marinera: esta fiesta tiene lugar en Trujillo. Se trata de un concurso de baile llamado “Concurso Nacional de Marinera”. Es un baile muy elegante que se realiza por parejas haciendo movimientos característicos con un pañuelo blanco. En cuanto a la vestimenta, el hombre debe llevar un poncho y un sombrero y la mujer un traje regional.

aniversario lima

Aniversario de la fundación de LIma

 

Febrero

  • Fiesta de la Virgen de la Candelaria: tiene lugar la celebración en la ciudad de Puno. Se trata de una fiesta en la que se venera a la Virgen en la Iglesia de San Juan. El día más importante es el día 2 de Febrero, ya que en este día la Virgen de la Candelaria deja el templo y recorre las calles de la ciudad.
  • Carnavales: los carnavales se celebran en varias partes del país durante la segunda quincena de Febrero. Los carnavales que más destacan son los de Ayacucho, Cataos, Cajamarca y Tacna, entre otros.
  • Señor de la Buena Muerte de Chocán: Esta fiesta se celebra el 2 de Febrero y  se lleva cabo en las ciudades de Piura, Sullana y Querecotillo.  Este día se venera y hace una procesión.
fiesta candelaria
Fiesta de la Virgen de la Candelaria
 

Marzo

  • Festival Internacional de la Vendimia de Ica: tiene lugar el primer fin de semana de marzo y se celebra la cosecha de la una. Se trata de una fiesta en el que se hacen concursos de vinos y piscos y además se presentan artistas locales e internacionales.
  • Señor de los Temblores: se celebra entre la segunda quincena de Marzo y la segunda de Abril en la ciudad de Cuzco
  • Semana Santa: es una festividad religiosa y se celebra en todo el país. Unos de los sitios más especiales para visitar durante esta festividad son Huaraz, Moche, Tarma, Trujillo

festival vendimia

Festival Internacional de la Vendimia de Ica

 

Abril

  • Concurso Nacional de Caballos de Paso: esta celebración tiene lugar el tercer domingo de abril. El Caballo de Paso es una raza de caballo peruano que viene de los caballos de los españoles durante el periodo de la Conquista y los primeros tiempos de la Colonia.
festival caballos
Concurso Nacional de Caballos de Paso
 

Mayo

  • Señor de Muruhuay: se celebra principalmente el 3 de mayo, aunque dura todo el mes y a veces parte de Junio,  cuando se hace una misa en idioma quechua y los fieles entregan una carta a Dios con agradecimientos y pidiendo. Este mes está lleno de fiestas con danzas típicas de la región y comidas tradicionales.
  • Virgen de Chapi: también se denomina Virgen de la Purificación. Su día central es el 1 de Mayo, y aparte de ser una fiesta religiosa también hay música y comidas tradicionales. En esta celebración se atraviesa el desierto de Arequipa, durante el cual los fieles llevan piedras para formar apachetas que representan sus pecados.

virgen chapi

Virgen de Chapi

 

Junio

  • Inti Raymi: esta fiesta tiene lugar en Cuzco el día 24 de junio. Se trata de la tradicional fiesta del Sol que es en las mismas fechas que el solsticio de invierno y las cosechas.
  • Qoyllur rit’i: tiene lugar la celebración entre mayo y junio en la ciudad de Cuzco. Es la peregrinación de naciones indígenas más importante y grande del mundo.
  • Fiesta de San Juan: las más estacadas tienen lugar en Iquitos, Moyobamba Tingo María y Ucayali. Durante la fiesta se simboliza la renovación de la fe, y todo acompañado con música, comidas típicas y bailes.
  • Corpus Christi: la fiesta más importante de Corpus Christi tiene lugar en Cuzco con gastronomía, fiestas y procesiones. Tiene lugar en mayo o en junio.

Qoyllur rit’i

Qoyllur rit’i

 

Julio

  • Fiestas patrias: el 28 de este mes se celebra el Día de la Independencia de Perú con muchas fiestas acompañadas de música, bailes, gastronomía, misas, entre otras.

fiesta patria

Fiestas patrias

  • Virgen del Carmen - Paucartambo: entre el 15 y 18 de julio de todos los años, miles de devotos y visitantes celebran en el pueblo colonial de Paucartambo (Cusco), la festividad de la Virgen del Carmen. La "Mamacha Carmen" reúne en esta localidad a músicos, danzantes y creyentes de todo el país. 

Fiestas más destacadas del Perú

Virgen del Carmen Paucartambo

 

Agosto

  • Santa Rosa de Lima: esta fiesta tiene lugar el día 30 de agosto y se celebra el día de la Santa Patrona de las Américas y las Filipinas. En este día los fieles visitan su santuario y la ermita que construyó.

santa rosa

Santa Rosa de Lima

Septiembre

  • Festival Internacional de la Primavera: se trata de una fiesta durante la cual se puede disfrutar de un desfile de carros alegóricos con la Reina de la Primavera. Esta celebración tiene lugar en la ciudad de Trujillo.
  • Evocación y Escenificaciones de la Fiesta Inca del Warachicuy: esta fiesta tiene lugar en Cuzco el tercer domingo de septiembre. Es una celebración en la que se manifiesta el arte tradicional de esa cultura.
 Warachicuy
Evocación y Escenificaciones de la Fiesta Inca del Warachicuy

Octubre

  • Señor de los Milagros: en el mes de octubre los fieles celebran al Cristo Moreno y en el día más  importante de la festividad se hace una procesión donde los fieles se visten con hábitos morados y rezan y cantan.

seños milagros

Señor de los Milagros

 

Noviembre

  • Día de Todos Los Santos y Día de los Difuntos: tiene lugar el día 1 y 2 de este mes en todo el Perú, pero las más importantes son en Cajamarca y Piura.
dis difuntos
Día de Todos Los Santos y Día de los Difuntos
 

Diciembre

  • Santuranticuy: es una celebración en la que se muestra el arte popular. Tiene lugar el 24 de diciembre en la Plaza Mayor de Cuzco donde los artesanos ofrecen sus obras a los mejores precios.

Santuranticuy

Santuranticuy

 
Estas son algunas de las fiestas más destacadas del Perú. ¿Conocías todas las fiestas del Perú? ¿Cuál de estas fiestas es tu favorita? Déjanos tu comentario. 
  1. en respuesta a Fabiam
    -
    Top 10
    #10
    02/10/19 09:51

    Buen día,
    Muchas gracias por tu aportación. Lo hemos incluido en el artículo.
    Saludos!

  2. Nuevo
    #9
    03/09/19 17:32

    Todo esta muy bien pero se olvidaron de la Fiesta de La Virgen del Carmen de paucartambo en Cusco que se da del 15 al 17 de Julio

  3. #8
    20/08/15 09:10

    El Perú es un país maravilloso y rico en cultura. He visitado Perú en muchas ocasiones y siempre me ha sorprendido gratamente. Lo recomiendo a todo el mundo y felicito a los peruanos que promueven su cultura en todo el mundo. Soy un enamorado de la gastronomía peruana y por eso escribo mi propio
    Saludos.

  4. en respuesta a La Tulipe Noire
    -
    Top 25
    #7
    16/05/14 05:29

    Buenas Tulipe, no olvides destacar la representación del Inti Raymi o Fiesta del Sol, una de las manifestaciones más genuinas e importantes de la cultura peruana que se escenifica cada 24 de junio desde 1944.

    De hecho, suelen acudir un promedio de 40000 personas.

  5. Top 25
    #6
    16/05/14 05:27

    El 19 de junio empieza el Corpus Christi, una de las fiestas religiosas más fastuosas de Cusco.

    El día 19 tras la procesión del Santísimo, la procesión de Santos y Vírgenes en la Plaza de Armas, se espera congregar a más de 50 mil personas provenientes de diversos confines de la región y del país.

    La verdad que recomiendo visitar esa semana la ciudad.

  6. Top 100
    #5
    18/03/14 07:35

    A mi me gusta la fiesta de mayo de Señor de Muruhuay sobre todo por la misa en idioma quechua, me parece algo diferente que no tienen las demás celebraciones peruanas.

  7. en respuesta a Maxime
    -
    Top 100
    #4
    17/03/14 07:40

    Me gustan porque en la mayoría de ellas se combina gastronomía, religión, música, bailes y un montón de cosas más.

  8. en respuesta a Miralvin
    -
    Top 25
    #3
    17/03/14 07:37

    A mi me gustan todas, las fiestas del Perú son las mejores que hay!

  9. Top 25
    #2
    14/03/14 07:54

    Como la fiesta Señor de Muruhuay ninguna!

  10. Top 100
    #1
    13/03/14 11:18

    Muy buena recopilación, ahora ya puedo tener planes todos los meses jajaja