Blog Mejores Opiniones Perú
Opiniones sobre mercados financieros del Perú
guia forex

Nueva UIT en 2014: ¿Es elevado su incremento?

Con el comienzo del nuevo año 2014 se ha aprobado un nuevo valor para la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) en Perú estableciéndose en 3.800 Soles. Respecto a 2013 se observa como la UIT se ha incrementado en 100 Soles, pues en 2013 estaba fijada en torno a los 3.700 Nuevos Soles.
 
Podemos observar como en los últimos 20 años el valor de la UIT se ha incrementado año tras año, pero a diferencia de lo que se venía produciendo en los últimos tiempos, observamos cómo se rompe la tendencia de incrementar la UIT en 50 Soles que se había producido años atrás.
 
UIT 2014 Aplicaciones UIT
 
Por ello podemos ver como en los últimos 15 años el valor de la UIT se ha incrementado más de un 45%, algo que no ha ido acorde en la mayoría de casos con el crecimiento de la remuneración en los empleos.
 

¿Qué es y cómo interpretar la UIT?

 
Podríamos definir la Unidad Impositiva Tributaria o UIT como un valor de referencia que se utiliza en las normas tributarias de Perú para determinar las bases imponibles, deducciones, límites de afectación, así como otros aspectos de los tributos.
 
La UIT sirve como un indicador base utilizado por el estado, a partir del cual se calcula el cobro de impuestos, sanciones, multas. Además, se utiliza también para inscribirse en el registro de contribuyentes.
 
Como hemos observado la UIT se ha ido incrementando con el paso de los años y esto podemos concluir que es debido a:
  • De la coyuntura económica del país, es decir, del crecimiento del país.
  • Es una forma a través de la cual el gobierno puede conseguir nuevos ingresos.
  • En el caso de que la economía del país dejara de crecer, la UIT se desaceleraría.
Un ejemplo práctico de la utilización de la Unidad Impositiva Tributaria o UIT sería para la determinación de las multas. La determinación de las diferentes multas se establecerá en función de la UIT que se encuentre vigente en el momento en el que la persona cometa la infracción, y cuando no sea posible establecerla se utilizará la que se encuentre vigente en la fecha en la que la Administración Tributaria detectó la infracción.
 
Con este incremento de la UIT a los 3.800 Soles en 2014 el gobierno sigue la tendencia de seguir aumentando este valor, lo cual le supondrá obtener unos mayores ingresos.
 
¿Qué opinión tienen acerca de la UIT?
Curso en Lima: ¡Trading para principiantes!

¿Quieres aprender a operar? Aprenderemos a realizar análisis técnico y a establecer si debemos comprar o vender en el mercado.

  • Sesiones a cargo de profesionales de mercados financieros
  • Formación gratuita por reservar plaza en Rankia