blog Mejores Opiniones México
Las mejores opiniones sobre empresas, productos y mercados financieros mexicanos
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

Cómo proteger los datos de tu empresa al usar wifi público

Cómo proteger los datos de tu empresa al usar wifi público

¿Te gusta trabajar en la cafetería mientras te sirven tu café preferido? ¿Le estás comenzando a dar a tus empleados uno o dos días a la semana de trabajo remoto? Cuando los datos y transacciones de tu empresa salen de las paredes de la oficina, pones en riesgo su seguridad. Aquí te damos algunos consejos para evitar que caigan en las manos equivocadas.

ordenador

 

Hoy en día, cada vez es más común el trabajo en modalidad freelance desde casa por parte de trabajadores autónomos que ofrecen sus servicios a través de internet a clientes de todo el mundo. Sumado a esto, esta modalidad ‘remota’, ‘home office’ o de ‘teletrabajo’ también está siendo adoptada por las empresas, ya sea al contratar trabajadores en otras locaciones o al dar a sus empleados la posibilidad de trabajar desde casa a medio tiempo o a tiempo completo.

El trabajo remoto tiene muchos beneficios. Por ejemplo, para los trabajadores, implica eliminar la odiosa inversión de tiempo y dinero en transporte para llegar a la oficina, lo que en muchos casos para los mexicanos supone unas dos horas diarias. Esto, además, es beneficioso para reducir la contaminación ambiental y para mejorar la calidad del tiempo de traslado de aquellas personas que sí están obligadas a transportarse en la carretera, por las características de sus trabajos.

Para las empresas, el trabajo remoto también es muy beneficioso, ya que puede significar una importante reducción en infraestructura y servicios para los empleados (espacio, muebles, material de oficina, agua, luz, internet, baños, servicio de limpieza, comida, etc.). Además, hay estudios que afirman que el teletrabajo es más productivo.

teletrabajo

Por otro lado, también hay aspectos negativos en el trabajo remoto. Uno de ellos es que los que trabajan exclusivamente en esta modalidad pierden gran parte del aspecto social que ofrece la oficina. Esto no tiene que ver únicamente con hacer amigos, sino que es fundamental para muchas tareas que se resuelven mejor de forma colaborativa: el intercambio con otros implica un aprendizaje constante. Para las empresas también se puede ver el impacto en la falta de control sobre los empleados.

Finalmente, está el problema que mencionamos más arriba: el riesgo del robo de datos en los espacios públicos. Tanto desde el punto de vista del individuo como desde los empleadores, es importante comenzar a tomar consciencia de los riesgos que suponen sacar la información de la empresa de la seguridad de la oficina.

Una vez que comienza a implementarse el trabajo remoto, hay que tener en cuenta que los empleados no necesariamente trabajarán desde sus hogares. Muchos irán a su café preferido, otros lo harán desde un hotel y otros puede que opten por ir a un espacio de coworking. Puede que sea tu caso, que seas autónomo y normalmente utilices wifi en estos sitios: ¿cómo evitar los riegos?

Especialmente si estás realizando transacciones financieras, como pagos a proveedores, contratación de otros freelancers, invirtiendo en acciones de bolsa o en criptomonedas, debes tener mucho cuidado cuando utilizas información bancaria y de tarjetas de crédito en redes de wifi ajenas, ya que fácilmente alguien podría interceptar tus datos y usarlos. Además, si tienes una empresa o trabajas para una empresa, al usar una red pública podrías estar poniendo los datos privados de la compañía en riesgo.

La forma más sencilla de proteger absolutamente toda tu información cuando te encuentras fuera de casa (e incluso dentro de casa) es instalar una red VPN en tus dispositivos. ¿Qué es esto? Se trata simplemente de un sistema que protege toda tu actividad en línea, como un intermediario entre tu dispositivo (teléfono, tablet, computadora) y la red de internet que utilices. Además, una red VPN te permite ocultar la información de tu dirección IP (o sea, el país donde te encuentras), lo que te permite sortear bloqueos geográficos y la censura de ciertos países. Por ejemplo, si viajas a China por negocios con frecuencia, ya no verás limitados los sitios de internet a los que puedes acceder. Una red VPN, en definitiva, es como un antivirus, pero en lugar de evitar que entren programas extraños en tu dispositivo, protege toda la información que sale de tu dispositivo.

Si no quieres optar por esta solución, puedes intentar evitar transacciones y el envío de datos sensibles cuando estés utilizando wifi público. También puedes optar por evitar estas redes de wifi y utilizar siempre tu propia red de teléfono, que incluso puedes usar como un router para enviar internet a tu laptop. Sin embargo, esta opción suele ser más cara y lenta, ya que consume rápidamente tus datos móviles.

La última opción es simplemente quedarte en casa o en la oficina para trabajar… pero sabemos que no hay nada como trabajar relajado tomando un rico espresso en tu café preferido.

trabajar en casa

 

¿Deseas sanear tus deudas?
  • Te mostramos cómo liquidar tu Buró de crédito, sin compromiso
  • Liquidalas con descuentos desde 40% hasta 90% sobre el monto total.