¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Mejores Opiniones México

Las mejores opiniones sobre empresas, productos y mercados financieros mexicanos

¿Cómo analizar tu empresa para conseguir el éxito? Por Guillermo Alvarado, Termómetro Web Financiero

Guillermo Alvarado

Tenemos el gusto de entrevistar a Guillermo Alvarado consultor de empresas en el Termómetro Web Financiero con una amplia trayectoria en el sector, docente universitario y articulista sobre temas bursátiles. Platicamos con Guillermo sobre los principales errores de los empresarios al comenzar un negocio y cómo realiza el diagnóstico de las empresas para ayudar a su éxito, destacando la necesidad de un proyecto de inversión bien diseñado.

Las tendencias macroeconómicas tienden a que los tiempos de apertura comercial y globalización están acabando. El estancamiento comercial de México aunado a unas perspectivas desfavorables, requieren reactivar el mercado interno, más aún con la victoria de Trump. 

 

 

Platiquemos sobre tu situación actual, ¿a qué te dedicas?

Soy consultor de pequeñas y medianas empresas, también soy docente universitario en licenciaturas y posgrado en áreas financieras. Asimismo, estoy terminando mi tesis de doctorado en administración, con un tema de análisis bursátil enfocado a la teoría de la escuela del valor, buscando qué indicadores financieros impactan más en el rendimiento del precio de la acción.

 

¿Cuál es tu experiencia en el sector financiero?

Trabajé como analista financiero de crédito empresarial en Banca del Bajío, posteriormente también como analista financiero en la Afianzadora Insurgentes, en ambos trabajos analizando razones financieras. Posteriormente fui Gerente de Proyectos de Inversión de la Fundación para la Productividad en el Campo, fondeando proyectos agrícolas con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En los últimos años me he dedicado en Termómetro Web Financiero a brindar consultoría empresarial, en áreas de administración y finanzas, principalmente.

 

Cuando analizas la situación financiera de las empresas, ¿cuál suele ser su principal problema?

De acuerdo a mi experiencia lo más recurrente que encuentro es una mala liquidez en los negocios. Venden, pero no alcanzan a cobrar a tiempo y se encuentran en peligro de quiebra, ya que no logran cubrir deudas por una mala administración financiera a corto plazo.

 

¿Qué errores dirías que cometen los empresarios?

He encontrado que a nivel de pequeñas empresas, la mayor parte de los empresarios carecen de una planeación estratégica en forma, donde tengan por escrito desde la misión, visión, objetivos, estrategias. Todo lo tienen en su cabeza y no saben transmitirlo a sus subordinados.

En este sentido, un error relacionado es que este tipo de empresarios no saben delegar y son el hombre orquesta de sus negocios, por lo que requieren estar todo el día en el mismo para que funcione correctamente. Si se ausentan la empresa se semiparaliza.

Asimismo, por lo mismo que no planean puede suceder o que no tengan presupuestos, o si los tienen, los elaboran de forma muy errática.

 

¿Cómo enfocas el diagnóstico de las empresas que estudias?

Me enfoco en realizar un diagnóstico integral de todas las áreas funcionales de la empresa: administración, recursos humanos, finanzas, mercado y operación. Además de visitar la empresa para observar todo el proceso operativo, entrevistar a los empleados clave, realizo el análisis de razones financieras que es lo más importante, ya que es similar a realizar análisis clínicos a las empresas.

 

¿Qué nivel de apalancamiento es óptimo para una empresa? ¿Por qué?

Con base en mis observaciones de 20 años al analizar empresas, considero que el nivel de apalancamiento óptimo promedio se encuentra en un rango de 25 a 50% máximo, de sus pasivos sobre sus activos totales. Ya que si no usan apalancamiento de manera inteligente su rentabilidad sobre inversión (ROE) es generalmente un poco baja, y si se endeuda más del 50% ya empieza a tener riesgos de sobreendeudamiento.

 

¿Qué factor puede suponer el éxito de una empresa en el entorno actual?

Son varios factores, una planeación estratégica y financiera rigurosa, establecer controles administrativos bien definidos y que permitan delegar más actividades a jefes de áreas, un meticuloso estudio del mercado y un inmejorable servicio al cliente.

 

¿Cuáles son las principales tendencias?

Las principales tendencias que me atrevo a pronosticar, es que en Gran Bretaña con el Brexit y en Estados Unidos con el fenómeno Trump, nos están enviando señales, a mi entender claras, que los tiempos de apertura comercial y globalización están acabando. Son ciclos, y los 36 años aproximadamente que tiene este modelo neoliberal no han rendido los frutos que tanto se pregonaban, ya que la distribución de la riqueza ha sido muy desigual, tal como lo demuestra el economista francés, Thomas Pikkety, y, en ese sentido, pronostico tiempos de mayores nacionalismos y de proteccionismo comercial.

 

Respecto a la economía en México, ¿en qué punto se encuentra?

México se encuentra estancado económicamente. No es casual la devaluación del peso ante el dólar, que se atribuyen a fenómenos externos como el resultado de las elecciones de Estados Unidos, pero con un crecimiento económico menor al 2% anual, tasas de inflación maquilladas que se basan en una canasta básica a modo para que el gobierno presente una inflación benévola, un promedio salarial bajo. Las perspectivas no son favorables. Se requiere reactivar el mercado interno y desarrollar más la agricultura, que se ha descuidado en pro de los tratados comerciales.

 

¿Cómo puede afectar a nivel empresarial la victoria de Trump?

Considero que a mediano y largo plazo puede ser favorable, ya que a México no le va a quedar de otra, más que crear más empleos, fomentar el mercado interno, mejorar salarios, si es que el gobierno quiere evitar revueltas sociales por la desigualdad que ha crecido en estos años de neoliberalismo.

 

¿Qué recomendarías a una persona que quiere poner en marcha un negocio?

Le recomendaría que realice por sí misma o asesorada un proyecto de inversión bien diseñado, que le permita evaluar la viabilidad financiera del mismo. Desde el estudio de mercado, el estudio técnico, el estudio administrativo-legal hasta el estudio financiero.

 

¿Cómo valorar un proyecto de inversión?

Requiere una investigación documental y de campo a fondo para contar con la información requerida y relevante para realizar el proyecto de inversión. Ya una vez formulado este proyecto se procede a medir las siguientes métricas: Valor Presente Neto, Tasa Interna de Rendimiento y Valor Económico Agregado. Para de este forma evaluar su factibilidad financiera.

 

¿Qué otra área financiera te interesa?

Desde el año 2010 empecé a interesarme cada vez más en las finanzas bursátiles, ya que desde ese año empecé a invertir en la Bolsa Mexicana de Valores. Actividad lúdica y apasionante para mí, donde aplico principalmente métodos de análisis fundamental para invertir en acciones.

Hace más de dos años abrí también una pequeña cuenta en un bróker americano para invertir directamente en la Bolsa de Nueva York. La mayor parte de mi cartera de inversión está constituida por inversiones a largo plazo basadas en la escuela de inversión en valor, pero tengo un pequeño porcentaje invertido en especulación, y donde me baso en análisis técnico para tomar decisiones de compra y venta.

Las técnicas que utilizo de análisis técnico son: identificar tendencia, soportes y resistencias, formaciones gráficas, y el uso de indicadores y osciladores, como promedios móviles, MACD, RSI, Sar parabólico, R% de Williams y Bandas de Bollinger, principalmente.

Y por último agregar que por la investigación de Doctorado que he estado realizando en los tres últimos años me he vuelto articulista sobre temas bursátiles.

 

1 comentario

Añadir comentario
  1. Maricarmen Ruiz
    #1

    Maricarmen Ruiz

    Que buena entrevista y punto de vista. Polémico pero bien sustentado.

    Me gusta

Recomendado por 4 usuarios


  • Más leído
  • Más recomendado

¿Qué producto se adapta mejor a mis características?

Rellena nuestra encuesta y descubre qué cuenta o depósito se adapta mejor a lo que buscas.

Comenzar

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos