Rankia Perú
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores Opiniones México
Las mejores opiniones sobre empresas, productos y mercados financieros mexicanos
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

Cuando dicen que el mundo se va al infierno debemos mantener la calma

De hecho, el desapalancamiento del sector privado en Latinoamérica tiene mucho más para correr y esto se agregará a los vientos en contra para el crecimiento económico en la región, extendiendo la debilidad económica y, probablemente, haciendo que las tasas de morosidad se eleven aún más. Dicho esto, hay otros aspectos importantes que todos deberíamos conocer.
 

Las burbujas de crédito en Latam se están desinflando gradualmente

 
El crecimiento del crédito privado se ha desacelerado por algún tiempo, moderando el riesgo de una burbuja sistémica. Por ejemplo, en Brasil, el crecimiento anual del crédito privado ha caído desde un máximo del 30% en 2011 a menos del 7%. En Chile y Colombia ha disminuido desde un 20% a menos del 10%. En resumen, la visión de la región podría ser que las burbujas de crédito están desinflándose de una manera gradual y controlada, como se demuestra por el hecho de que los préstamos no se está colapsando.
 

No hay hasta ahora ninguna evidencia de tensión en el sector bancario

 
A pesar de la desaceleración en el crecimiento del crédito (y la consiguiente debilidad económica) hasta ahora no hay pruebas de estrés en el sector bancario de la región. Las tasas de default están subiendo un poco pero siguen siendo bajas. Los niveles de morosidad son los siguientes: Argentina 1,9%, Chile 2,0%, México 3,0%, Brasil 3,1%, y Colombia 3,1%. En otras palabras, las burbujas de crédito en América Latina han comenzado a desinflarse sin desencadenar problemas generalizados para el sistema financiero de la región.
 
Mientras tanto, las reservas de capital siguen siendo adecuadas, lo que sugiere que los bancos conservan su capacidad para asumir un empeoramiento de la morosidad (que, sin duda, ocurrirá). Ratios de capital Tier1 son los siguientes: Argentina 13.9%, 13.7% México, Brasil 12,9%, 12,3% Colombia, Perú 10,3%, Chile 9,6%.
 

Las reservas de capital siguen siendo adecuadas

 
Las grandes caídas experimentadas por estas monedas a lo largo de este año no parece representar una amenaza para la estabilidad financiera (como alguna vez ha pasado). En la mayoría de los países, la deuda externa de corto plazo del banco representa alrededor del 2% del PIB. En los bancos argentinos, la deuda externa a corto plazo apenas alcanza el 0,3% del PIB. Para el resto de los países, la exposición es la siguiente: Brasil 2.8%. Chile 2,6%. Colombia 1,6% y 0,9% México. De hecho, las monedas de la región han caído varios años sin causar estrés generalizado.
 

Las caídas de las divisas no parece representar una amenaza a la estabilidad financiera

 
Dicho esto, todavía hay alguna manera para que los hogares y los bancos continúen limitando el crédito privado, que seguramente continuará pesando sobre la economía y, probablemente, aumente el nivel de morosidad.
En tales circunstancias, algunos dirán que el mundo se va al infierno, pero siempre debería tener mi té y mantener la calma. 
 
 
Autor: Alex Fusté
AndBank
 

[MANUAL] Manual de trading

¿Buscas mejorar tu formación? Descarga de forma gratuita el manual para aprender a hacer movimientos en el mercado financiero, incluso si nunca ha operado.

Descargar ahora 

 

  1. #1

    Rocodromo

    Buenas,muy buena información,y me ha gustado mucho la última frase, y además estoy de acuerdo ,hay que mantener la calma,y tener la cabeza fríaUn saludo