Rankia Perú
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores Opiniones México
Las mejores opiniones sobre empresas, productos y mercados financieros mexicanos
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

Inversiones para cambiar México (energía, carreteras y turismo): parte I

El Gobierno de la Nación prepara una colosal inversión en el país para hacer un buen lavado de imagen y cambiar la perspectiva internacional de México. El país lleva años sumidos en un importante déficit de infraestructuras que pueden limitar el desarrollo económico y el efecto de las reformas estructurales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto. Por esta razón, el propio presidente acaba de lanzar el Programa Nacional de Infraestructuras 2014-2018, con el fin de mejorar este apartado el país y dedicando cerca de 440 mil millones de euros para casi 750 proyectos en áreas de energía, desarrollo urbano, transporte, sanidad o turismo.

Los grupos constructores de todo el mundo se pelean por conseguir los permisos que otorgue el Gobierno para tales proyectos en las distintas regiones del país.

440 mil millones de euros para cambiar México

Como hemos mencionado, el Programa Nacional de Infraestructuras 2014-2018 establece una inversión de más de 440 mil millones de euros para solventar el déficit infraestructural del país. Sin embargo, no todo el desembolsó provendrá del Gobierno, sino que aproximadamente un 37 por ciento de este serán directamente aportados por empresas privadas, gracias a los acuerdos de colaboración existentes entre este sector y el público.

programa nacional infraestructuras 2014-2018

Del capital total presupuestado, más de la mitad (220.79 mil millones) serán destinados al sector energético, donde Peña Nieto busca impulsar el desarrollo de nuevos yacimientos petroleros y gas natural, mejorar las refinerías y modernizar la red de gaseoductos del país. En este apartado debemos sumar unos 23.63 mil millones de euros que irán a parar al apoyo de energías renovables, con la construcción de dos plantas hidroeléctricas, seis parques eólicos y quince campos fotovoltaicos.

 

Inversión en carreteras y vías de transporte

Otro punto importante en el Programa Nacional de Infraestructuras es la inversión en transportes y comunicaciones. Con un presupuesto próximo a los 75 mil millones de euros, la iniciativa se dirige a invertir en 220 proyectos de transportes (carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos). 20 mil millones del total presupuestado van a parar a carreteras, con ampliaciones de calzadas, construcción de nuevas autopistas y carretas para zonas rurales poco conectadas.

En este apartado, las empresas españolas son las que más se han beneficiado por las licitaciones del Gobierno. Una de ellas es Sacyr, que desde hace años viene centrándose en el mercado latinoamericano con importantes proyectos en Chile y Colombia.

Turismo

Por último, pero no menos importante, hayamos las inversiones en el sector turístico, aunque indirectamente las ya realizadas en infraestructuras y transportes sean un beneficio para este sector. El Gobierno destinara 10.25 mil millones de euros para la construcción de nuevos complejos turísticos y para mejorar los servicios percibidos por los visitantes extranjeros.

El objetivo es multiplicar el número de turistas que recibe cada año el país en busca de playas preciosas y cálidas aguas, así como conocer los restos arqueológicos de una de las civilizaciones más importantes de la historia.

Es especialmente destacable el proyecto de tren transpeninsular que unirá la península de Yucatán con la Riviera Maya, parando en diferentes puntos de interés turístico, y facilitando a los habitantes de la zona los desplazamientos por el territorio.

[MANUAL] Manual de trading

¿Buscas mejorar tu formación? Descarga de forma gratuita el manual para aprender a hacer movimientos en el mercado financiero, incluso si nunca ha operado.

Descargar ahora