blog Mejores Opiniones Colombia
Las mejores opiniones sobre empresas, productos y mercados financieros colombianos

¿Qué es el Fosyga en salud?

¿Sabes qué es el Fosyga en salud?, El llamado Fondo de Solidaridad y Garantía del Sistema General de Seguridad es un fondo que se creó en pro del resguardo de la salud de los Colombianos. Es de fácil acceso siempre y cuando tengas la nacionalidad colombiana y tiene ciertas consideraciones especiales con las personas que no tienen la posibilidad de pagar una afiliación directa.

 

¿Qué es el Fosyga en salud?

 

 

¿Qué es el Fosyga en salud?

Este sistema de apoyo funciona de manera sencilla. Todos los interesados es formar parte deben dar un aporte mensual de manera responsable. Para explicarlo mejor, este fondo es un modo de inversión cuyas ganancias se ver reflejadas en atención en caso de cualquier emergencia hospitalaria. Todo el dinero que se recauda mensualmente en el Fondo de Solidaridad y Garantía se retribuye en su momento para atender cientos de casos en los centros de salud afiliados. Todo el dinero que entra por las personas que se afilian se distribuyen a través de subcuentas mensualmente.

 

¿Cómo funcionan las subcuentas?

Cada una de las subcuentas cumple diferentes funciones. El dinero entrante se reparte en partes iguales entre las mismas para cubrir diferentes necesidades. Esto se hace con el fin de proteger a todas las personas según su patología. Cada uno de los afiliados tienen necesidades diferentes y muchas de ellas deben ser atendidas a la brevedad posible. Podemos encontrar distintos tipos de subcuentas: 

  • ECAT: es una de las principales y que requiere de mayores ingresos. Ya que las personas que las usan han sufrido accidentes de tránsito o han sido víctimas situaciones extremas. Estos afiliados por lo general sufrieron daño mental o físico muy graves.

  • Compensación: el dinero de esta cuenta se utiliza en su totalidad para ofrecer un sistema de cobertura total de los gastos que requiera un afiliado. En otras instancias también se distribuye el dinero para ciertos gastos de los centros hospitalarios. Por medio de esta subcuenta se hace una colaboración para ayudar a mantener la infraestructura y ofrecer mejoras en el servicio.

  • Régimen de excepción: aquí el dinero se destina para los afiliados que pertenecer a los cuerpos de seguridad del Estado. Fuerzas Militares, Policía Nacional, Ecopetrol, y uno que otra universidad pública que tenga profesores afiliados no solo al Fosiyga en salud sino también al Fondo Nacional de Prestaciones del Magisterio.

  • Medicamentos: Esta subcuenta, tal como su nombre lo indica se encarga de ofrecer un servicio a todas aquellas personas que requieren reembolsar el pago de los medicamentos en caso de que los centros hospitalarios no cuenten con el mismo.

  • Solidaridad: Esta subcuenta recolecta el dinero para ofrecer una cobertura mínima de los servicios de salud requeridos por aquellas personas que no cuentan con los medios económicos para afiliarse. Esta subcuenta beneficia a la población más vulnerable.

  • Promoción: este es el fondo que se encarga de ayudar de manera directa a todas las actividades del sector educativo. Más que todo se enfoca en hacer campañas de prevención de enfermedades, evitar el embarazo precoz, las enfermedades de transmisión sexual y otros riesgos que se corren para evitar enfermedades de tipo infecciosa o transmitidas por algún insecto.

 

Existen dos subcuentas más que se encargan del parte administrativas y de registrar los gastos para el mantenimiento de varias subcuentas. Estas son la financiera y la base de datos única del afiliado.

 

Si eres Colombiano y quieres participar en Fosyga en salud, tienes que ingresar al sitio web de Fosyga y allí encontrarás toda la información que necesites para ser afiliado.

 

Pack formativo para principiantes

Aprenda a sacar beneficio de las mejores marcas.

  • Guía de acciones para operar con trucos y estrategias
  • Introducción al mercado con gestor de cuentas
  • Cuenta demo con $5000 para practicar sin riesgo