¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Mejores Opiniones Chile
Las mejores opiniones sobre empresas, productos y mercados financieros chilenos
Empieza a operar desde cero

Tasa Interna de Retorno (TIR): definición, cálculo y ejemplos

¿Qué es la Tasa Interna de Retorno (TIR)? ¿Para qué se utiliza? En la siguiente columna vamos a recopilar toda la información sobre su significado, cálculo y ejemplos sobre la Tasa Interna de Retorno (TIR).

 

Tasa Interna de Retorno (TIR): definición, cálculo y ejemplos

 

Tasa Interna de Retorno (TIR): Significado

La Tasa Interna de Retorno o TIR nos permite saber si es viable invertir en un determinado negocio, considerando otras opciones de inversión de menor riesgo. La TIR es un porcentaje que mide la viabilidad de un proyecto o empresa, determinando la rentabilidad de los cobros y pagos actualizados generados por una inversión.

 

 Regístrate ahora >>> Podrás preguntar todas tus dudas sobre la Tasa Interna de Retorno: cálculo y ejemplos... Además tendrás acceso a contenido exclusivo y recibirás información sobre lo último y más relevante del momento.

 

Es una herramienta muy útil, ya que genera un valor cuantitativo a través del cual es posible saber si un proyecto es viable o  no, considerando otras alternativas de inversión que podrían ser más cómodas y seguras.

 

 

La TIR transforma la rentabilidad de la empresa en un porcentaje o tasa de rentabilidad, el cual es comparable a las tasas de rentabilidad de una inversión de bajo riesgo, y de esta forma permite saber cuál de las alternativas es más rentable. Si la rentabilidad del proyecto es menor, no es conveniente invertir.

 

Tasa Interna de Retorno (TIR): La utilidad de valorar y comparar opciones de inversión

Vivimos en un mundo variable, que está experimentando cambios políticos, sociales y económicos que los mercados difícilmente logran anticipar. En este contexto, las personas tenemos un gran desafío a la hora de decidir dónde invertir nuestro dinero. Existen muchas fórmulas de inversión, como por ejemplo las series de fondos, pero los negocios siempre serán una alternativa muy atractiva, y la TIR es muy útil para evaluar este tipo de inversión.

 

Hoy más que nunca, es necesario contar con parámetros que nos permitan entender el valor y el riesgo de una inversión, para que, de este modo, se pueda  mitigar el clima de incertidumbre del mercado actual.

 

Tasa Interna de Retorno (TIR): Cálculo de la TIR

Para entender mejor el cálculo de la TIR, hay que conocer la fórmula VAN (Valor Actual Neto), que calcula los flujos de caja (ingresos menos gastos netos) descontando la tasa de interés que se podría haber obtenido, menos la inversión inicial.

 

Al descontar la tasa de interés que se podría haber obtenido de otra inversión de menor riesgo, todo beneficio mayor a cero será en favor de la empresa respecto de la inversión de menor riesgo. De esta forma, si el VAN es mayor a 0, vale la pena invertir en el proyecto, ya que se obtiene un beneficio mayor.

 

Fórmula VAN o Valor Actual Neto

Veamos los componentes de la fórmula del VAN o Valor Actual Neto y su representación:

  • Vt representa los flujos de caja en cada periodo t.
  • I0 es el valor del desembolso inicial de la inversión.
  • n es el número de periodos considerado.
  • k es el costo del capital utilizado.

 

Fórmula VAN o Valor Actual Neto

 

Fórmula de la TIR o Tasa Interna de Retorno

El TIR realiza el mismo cálculo llevando el VAN a cero, por lo cual el resultado de esta ecuación da por resultado un porcentaje, que luego será comparado con el porcentaje de interés que se haya definido como más seguro.  Como su nombre lo indica, la TIR muestra un valor de rendimiento interno de la empresa expresado en porcentaje, y comparable a una tasa de interés.     

 

Para la siguiente fórmula, describimos a continuación la representación de sus componentes.

Donde:

  • Qn es el flujo de caja en el periodo n.
  • n es el número de períodos.
  • I es el valor de la inversión inicial.

 

Fórmula de la TIR o Tasa Interna de Retorno

 

Tasa Interna de Retorno (TIR): Análisis de la rentabilidad

Para realizar el análisis de viabilidad de la empresa, la tasa de rendimiento interno debe ser comparada con una “tasa mínima de corte”, que representa el costo de oportunidad de la inversión. Se trata de dos porcentajes que pueden ser comparados de forma directa, y el que sea mayor, representará entonces una mayor rentabilidad. 

De esta forma, se puede realizar una comparación simple entre ambos porcentajes y de acuerdo a esta comparación se determina si el proyecto se debe o no se debe llevar a cabo. El análisis de la TIR es el siguiente, donde r es el costo de oportunidad:

  • Si TIR > r  entonces se rechazará el proyecto.
  • Si TIR < r  entonces se aprobará el proyecto.

 

Tasa Interna de Retorno (TIR): ¿Cuándo utilizar la TIR?

Supongamos que tienes la oportunidad de invertir en una nueva empresa, y a la vez tu banco te ofrece un producto financiero de bajo riesgo con un 5% de interés. Bajo esta circunstancia, decides calcular el TIR de la nueva empresa, obteniendo por resultado un 8,7%. Con estos resultados, conviene invertir en la empresa, ya que obtendrás una rentabilidad mayor.

También podría ser el caso de que un emprendedor en busca de inversión te presente un business plan que contempla una rentabilidad positiva a 5 años. Antes de aceptar el proyecto, deberías calcular el TIR, teniendo en mente tu tasa mínima de corte, bajo la cual no estarás dispuesto a invertir.

 

Tasa Interna de Retorno (TIR): Consejos finales

Es importante tener en cuenta que la TIR se basa en estimaciones de rendimiento futuro, las cuales pueden variar en el tiempo. Un proyecto depende de muchos factores, como el precio de los insumos, disrupciones tecnológicas, la gestión interna y muchos otros.

Otro problema es que en el caso de empresas que tengan flujos de caja que varíen entre números negativos y números positivos entre un periodo y otro, la fórmula de la TIR pierde su precisión. En estos casos se puede recurrir a una fórmula ajustada de la TIR.

Tampoco es recomendable utilizar solo la TIR para evaluar un proyecto, existen otros factores también muy importantes a considerar como el análisis fundamental, el riesgo del proyecto, el análisis costo-beneficio o las situaciones de contexto específicas.

 

Tasa Interna de Retorno (TIR): Conclusiones

En síntesis, la TIR es una herramienta muy importante para tomar la decisión de llevar a cabo un nuevo proyecto, ya que permite ponderar otras opciones de rentabilidad con menor riesgo y determinar si el proyecto es viable o no. Es importante considerarla como una herramienta más dentro de otros medios existentes para evaluar un proyecto, ya que por sí sola puede perder de vista otros aspectos que generen valor al proyecto. 

Al generar un valor cuantitativo que puede ser comparado con otras opciones de rentabilidad, es una valoración de gran utilidad en tiempos como este, donde los cambios del mercado nos obligan a revisar constantemente nuestras inversiones.

 

[CURSO ONLINE] ¡Descubre cómo ganar dinero extra!

Hazte socio de City Credit Capital Regulado por la FCA y con protección de capital hasta 50,000 libras otorgado por la FSCC, podrás operar en forex y CFDs haciendo uso de las plataformas MarketsTrader y Meta Trader 4. En el webinario, te explicaremos en qué consiste el programa Introducer Broker de City Credit Capital.

RESERVAR PLAZA