blog Mejores Opiniones Chile
Las mejores opiniones sobre empresas, productos y mercados financieros chilenos

El peor crecimiento económico en Chile desde 2009

Los principales analistas de Chile ven una leve recuperación de la economía del país en la segunda mitad del año. Sin embargo, las previsiones se estiman entre el 3 y el 3,5% para el PIB de 2014.

Chile se encuentra ya en el sexto mes consecutivo con un crecimiento bajo el 3%, según el IMACEC (Indicador Mensual de Actividad Economica). Esto resulta ser el peor crecimiento de Chile desde el año 2009. Además de eso, los pronosticos para el mes de abril por parte del INE (Instituto Nacional de Estadística) serían de un 2,9%. 

Las principales causas, por las cuales se ha desacelerado la actividad son:

  • Caída en la inversión, en particular en minería y en industria.
  • Un consumo interno menor.
  • Desaceleración de la economía china. 
  • Debate político.

crecimiento Chil

Una caida en la inversión, principalmente en minería y en industria

Una disminución del 1,5% en la formación bruta de capital fijo en el tercer trimestre del año pasado y un 12,3% en el último trmestre, estas fueron dos causas graves que hizo que disminuyera la inversión y por tanto se desacelerara la economía del país. 
 
 El académico de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, explica que la caída se dio principalmente en la minería y en la industria. Este afirma lo siguiente:
Esto se debe fundamentalmente a los costos de energía, que son de los más altos del mundo. Necesitamos con urgencia aumentar la productividad total de factores con reformas estructurales, entre otras materias en energía.
Por otro lado, Sebastián Senzacqua, economista de Bice Inversiones, destaca la fuerte contracción en el componente de máquinas y equipos y la maduración de ciclos de inversión importantes como es el caso de la minería.
 

Consumo interno menor

El consumo de las personas siguió disminuyendo y paso de crecer un 6,4% en el segundo trimestre de 2013 a crecer solo un 4,9% en los últimos meses del año pasado.

Según Sezacqua, eso se refleja en una baja en las últimas encuestas que miden la confianza de los consumidores y en un menor ritmo en la demanda por crédito. Por otro lado para Matías Madrid, del Banco Penta, el consumo se tenderá a estabilizar durante 2014, alcanzando tasas de entre 4,5% y 5%.

Desaceleración de la economía china

Según explica Alejandro Alarcón, académico de la Universidad de Chile, la desaceleración de la economía china, que es uno de los principales socios comerciales de Chile, tuvo un impacto directo en la caida de la actividadEste dijo:

Estamos viendo un agotamiento del ciclo expansivo de la demanda, desde fines del año pasado. En eso China ha sido muy importante, porque está enfriando su crecimiento desde tasas superiores al 10% a algo más cerca del 7%. 

El debate político

Los analístas dicen que la subida de tono en el debate político también ha afectado a las expectativas de los inversionistas. En las declaraciones de Matias Madrid del Banco Penta vemos que dice lo siguiente:

No me cabe duda de que la reforma tributaria genera incertidumbre, primero porque no se conocía, y ahora por el debate y porque no se sabe cómo se va a gastar

Alarcón, por su parte, dice que si bien la reforma tributaria es necesaria, se requiere mayor diálogo e intercambio de visiones en torno al proyecto, para medir los efectos que tendrá en la economía una vez aprobado.
 

Una leve recuperación

Los economistas dicen que la economía en 2014 irá de menos a más. Aun así, la recuperación en el segundo semestre será leve, con lo que el PIB crecería en 2014 entre 3% y 3,5%. 

Matias Madrid dice que el Banco Central llevará la tasa a 3,75% y los recortes van a empezar a tener efecto en la economía, mientras que la política fiscal será bastante más expansiva que el año pasado. Ya se ha dicho que el déficit estructural podría ser mayor y eso se traduce directamente en más gasto público.
 
Nathan Pincheira, de BanChile Inversiones, señala que el repunte podría darse en el segundo semestre y que la rápida ejecución de las agendas de energía y de productividad que anunciará el Gobierno en la primera quincena de mayo ayudarían en el cambio de tendencia.
Pack formativo para principiantes

Aprenda a sacar beneficio de las mejores marcas.

  • Guía de acciones para operar con trucos y estrategias
  • Introducción al mercado con gestor de cuentas
  • Cuenta demo con $5000 para practicar sin riesgo