Acceder

¿Qué son los fondos colectivos?

Si deseas cumplir tus sueños de adquirir una vivienda, un departamento, un auto o simplemente quieres pagar tus estudios de maestría, y no cuentas con el dinero suficiente para lograrlo en este momento, los fondos colectivos son una alternativa muy atractiva de financiamiento que puede ayudarte a conseguir un bien o servicio sin necesidad de pedir un crédito bancario. Si te preguntas qué son los fondos colectivos y cómo funcionan veámoslo a continuación.   

 

¿Qué son los fondos colectivos?

 

 

¿Qué son los fondos colectivos?

Los fondos colectivos son un sistema de financiamiento bajo la cual se adquieren bienes y/o servicios, a través de la constitución de un patrimonio resultado de los aportes mensuales que realizan un número determinado de personas naturales o jurídicas asociadas en un grupo, quienes someten sus intereses individuales respecto de los interés del grupo.

Los fondos colectivos son una modalidad de ahorro segura y de fácil acceso, ya que  el interesado en participar no necesita tener un historial crediticio ni grandes ingresos, es por ello que se posiciona como una opción alternativa frente a los créditos de las entidades bancarias.

Es importante señalar que los fondos colectivos son gestionados por una Empresa Administradoras de Fondos Colectivos (EAFC), la cual es regulada y supervisada por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV). Y entre las empresas responsables de esta modalidad de ahorro destacan en Perú las siguientes: Pandero, Maquisistema, Fonbienes Perú,  Promotora Opción.

 

¿Cómo funcionan los fondos colectivos?

Para entender mejor qué son los fondos colectivos veamos cómo funcionan:

  • Se reúnen un grupo de personas que forman un grupo cerrado, con el objetivo de adquirir un bien o servicio para cada participante. Este mecanismo de ahorro es ideal para quienes no tienen apuro en adquirir el bien y prefieren pagar y ahorrar los intereses.
  • El asociado debe pagar el valor correspondiente a un pago único de costo de inscripción por derecho de ingreso al grupo y comprar un certificado de compra con el valor del bien que quiere adquirir, el valor del certificado se divide entre un numero de cuotas las cuales debe pagar en un tiempo determinado.  
  • La cuota mensual es calculada en base al precio vigente del bien o el valor del certificado de compra. Mas los gastos administrativos que corresponda, dividido por el plazo de duración del grupo, este plazo se determina en la creación del mismo. Se entiende entonces que entre el monto a cancelar no hay pago de intereses.
  • Las condiciones de contratación de los asociados deben ser aprobado y supervisados por la SMV, la cual es una institución pública del sector de economía y finanzas.
  • Los asociados se reúne en asambleas mensuales, donde se realiza  la adjudicación del bien, tanto por sorteo como por remate. La inversión de todos los asociados está garantizada, ya que todos reciben el bien o servicio solicitado, en el tiempo establecido de duración del grupo o fondo.

 

¿Cómo se adjudican los bienes o servicios dentro del fondo colectivo?

La adjudicación de un fondo colectivo se realiza mensualmente entre los asociados que estén al día con el pago de sus cuotas y la intervención de un notario. Y existen tres modalidades de adjudicación:

  • Por sorteo: se realiza un sorteo entre todos los participantes y el ganador podrá adquirir su bien y continuar pagando sus cuotas de manera regular.
  • Por remate: los participantes realizan una oferta con un número determinado de cutas a pagar por adelantado. Quien ofrezca la mayor cantidad se lleva el auto. El pago de las cuotas ofrecidas debe realizarse con 50% al finalizar la reunión y el otro 50% en las siguientes 48 horas.
  • Pagando todas las cuotas: al finalizar de pagar todas sus cuotas en el plazo determinado podrá llevarse su bien o servicio.

 

Conocer qué son los fondos colectivos y cómo funcionan te brinda la posibilidad de emplear una forma de ahorrar de manera programada  y segura para adquirir un bien o servicio de alto valor, gracias a los aportes mensuales que realizan los asociados. Además el proceso de inscripción es simple y puede participar cualquier persona que tiene la disponibilidad y el deseo de ver cumplidos sus deseos.

 

  1. Nuevo
    #1
    02/05/20 14:48
    Como ver mi estado de cienta

  2. en respuesta a Thiagito
    -
    Top 10
    #2
    01/06/20 01:46
    Hola! 
    ¿Te refieres al estado de cuenta de tu AFP? Aquí puedes conocer cómo consultarlo: ¿Cómo consultar el estado de cuenta de mi AFP?
    Saludos!