blog Mejores fondos mutuos
los fondos mutuos más rentables

¿Cómo hago para abrir un fondo mutuo?

Los fondos mutuos son vehículos de inversión en los que se conforma un capital conjunto con los aportes de varias personas, naturales y jurídicas, que hacen su aporte o participación en un determinado portafolio de inversión a fin de obtener una rentabilidad esperada, mas no garantizada. Si te preguntas ¿cómo hago para abrir un fondo mutuo?, te invitamos a leer el siguiente post.

 

¿Cómo hago para abrir un fondo mutuo?

 

 

¿Cómo hago para abrir un fondo mutuo?

Abrir un fondo mutuo no es muy complicado, sólo basta con ir a la administradora, escoger un fondo mutuo, presentar tu DNI y hacer tu aporte. Pero dentro de este proceso también se debe tomar en cuenta algunos aspectos que harán de tu decisión una más acertada. Para abrir un fondo mutuo debes seguir los siguientes pasos:

 

¿Cómo abrir un fondo mutuo? – Conoce tu perfil de inversionista

Lo primero que debes saber antes de abrir un fondo mutuo es qué tipo de inversionista eres, ya que de esto dependerá tu elección:

  • Perfil conservador: Si eres de los que no le gusta asumir riesgos, ni siquiera por la promesa de una mejor rentabilidad, eres un inversionista conservador, que se va por lo seguro con fondos mutuos compuestos por instrumentos de renta fija, y por lo general para invertir a corto o mediano plazo.
  • Perfil moderado: Si eres más analítico y te gusta tomar riesgos pero siempre controlados y sin exceder tu zona de seguridad, eres un inversionista moderado. Optas por fondos mutuos con portafolios diversificados en los que la mayor parte de tu capital está asegurado con instrumentos de renta fija, pero también asumes un nivel de riesgo controlado con un porcentaje destinado a renta variable para obtener una rentabilidad más alta. Dependiendo de tus características personales podrás optar entre invertir a corto, mediano o largo plazo.
  • Perfil agresivo: Si eres un conocedor de los mercados financieros y consideras que determinado fondo mutuo en X administradora podrá generar muy buenas ganancias, es porque eres un inversionista agresivo que evalúa las posibilidades de altas rentabilidades incluso cuando conllevan un mayor riesgo. En este caso, querrás invertir en fondos mutuos de mediano o largo plazo y colocar en él dinero que no necesites para esperar el mejor resultado, de manera que en caso de pérdidas no afecte tus finanzas.

 

¿Cómo abrir un fondo mutuo? – Conoce los fondos mutuos

Al conocer tu perfil de inversionista podrás determinar el tipo de fondo mutuo que se ajusta a tus características y horizonte de inversión. Según tu perfil puedes escoger entre:

  • Fondos mutuos de Renta Fija
  • Fondos mutuos de Renta Mixta
  • Fondos mutuos de Reta Variable
  • Fondos mutuos garantizados
  • Fondos mutuos globales
  • Fondos mutuos locales
  • Fondos mutuos internacionales

En caso de que necesites asesoría para escoger la opción que más se adapte a tu perfil, podrás dirigirte a la Sociedad Administradora de Fondos en la que desees abrir el fondo mutuo y solicitarla a un asesor o ejecutivo. Además, debes leer la cartilla informativa del fondo mutuo en el que desees invertir para estar al tanto de todo.

 

¿Cómo abrir un fondo mutuo? – Escoge una SAF

El siguiente paso para abrir un fondo mutuo es escoger la Sociedad Administradora de Fondos en la que se encuentra la mejor opción de inversión para ti. Para eso debes tomarte el tiempo de comparar entre las mejores SAF del Perú y escoger la que más confianza te genere. Debes verificar su historial de resultados y tomar en cuenta las comisiones que te cobrará por abrir el fondo mutuo.

 

¿Cómo abrir un fondo mutuo? – Dirígete a la SAF y abre tu fondo mutuo

Por último, para abrir un fondo mutuo lo único que resta es disponer de tu capital de inversión, dirigirte a la Sociedad Administradora de Fondos que has seleccionado con tu DNI y solicitar abrir uno de sus fondos mutuos, previo análisis de cuál es el que quieres según tu perfil y horizonte de inversión.

 

Si quieres iniciar en el mundo de las inversiones, los fondos mutuos son una excelente opción para hacerlo. Y si te preguntabas ¿cómo hago para abrir un fondo mutuo?, ya has visto que es bastante sencillo. Puedes comenzar a invertir desde montos muy modestos y en fondos conservadores mientras le tomas confianza a este tipo de método de inversión.

 

Pack formativo para principiantes

Aprenda a sacar beneficio de las mejores marcas.

  • Guía de acciones para operar con trucos y estrategias
  • Introducción al mercado con gestor de cuentas
  • Cuenta demo con $5000 para practicar sin riesgo