Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

El SPP es el Sistema Privado de Pensiones, éste está administrado por las llamadas AFP o Administradoras de Fondos de Pensiones, éstas son instituciones financieras de naturaleza privada que se encargan de administrar el capital y ahorros de pensiones de los trabajadores. El Sistema Privado de Pensiones nació en diciembre de 1992, después de todo este tiempo hoy en día cuenta con más de cinco millones de personas afiliadas.

La ONP es la Oficina de Normalización Pensional, ésta es una institución pública y descentralizada del Ministerio de Economía y Finanzas y su tarea es dirigir sus acciones para conseguir el bienestar de los peruanos jubilados. La Oficina de Normalización Pensional tiene fondos y patrimonio propios, autonomía funcional, administrativa, técnica, económica y financiera.

spp vs onp

 

Diferencias entre el SPP y la ONP

A continuación vamos a presentar una serie de características que diferencian al SPP de la ONP y viceversa:

Características del Fondo

En el Sistema Privado de Pensiones, con las Administradoras de Fondos de Pensiones, el partícipe tiene su propio fondo y mantiene lo que se denomina una Cuenta Individual de Capitalización, y a través de los apores que el partícipe realiza en la cuenta se calcula su pensión.

En la Oficina de Normalización Pensional los aportes que realizan los trabajadores van a un fondo común, del cuál salen los fondos para pagar a todos los pensionistas.

Rentabilidad

Los aportes que realiza el partícipe en las Administradoras de Fondos de Pensiones generan van generando retornos mes a mes, provocados por las inversiones que realizan los gestores de los fondos. Mientras que los recursos de la Oficina de Normalización Pensional se encuentran en el FCR, o también conocido como el Fondo Consolidado de Reserva, estos recursos se invierten para intentar generar rentabilidad.

EsSalud

El trabajador que haya decidido dejar sus ahorros en el Sistema Privado de Pensiones cuenta con los servicios de EsSalud en caso de invalidez, jubilación o sobrevivencia. Los trabajadores que hayan optado por la Oficina de Normalización Pensional también cuentan con los beneficios de EsSalud.

Montante de Pensiones

Para las AFP no hay cantidad máxima y la pensión va en función del saldo que se tenga en la Cuenta Individual de Capitalización. Sin embargo en la ONP el monto a depositar dependerá de las leyes y requisitos que existan en el momento en que el trabajador lo solicite.

Pensión Mínima

En las AFP la pensión anual mínima es de S/ 5.810 y la mensual de S/ 484,17. Siempre y cuando se cumplan los requisitos legales. En la ONP la pensión mínima anual es igual a la de las AFP, pero se compone en 14 pagos de S/ 415, además el mínimo de aportaciones de 20 años.

Aportes Obligados

En las AFP es el siguiente: 10% aporte obligatorio + 1.60% comisión Prima AFP + 1.29% prima de seguro = 12.89% descuento total. En las ONP le descuentan al trabajador el 13% de su remuneración mensual.

Información sobre los aportes del trabajador

En las AFP la información es permanente y constante sobre la rentabilidad de los fondos del trabajador, sus inversiones, sus fondos y sobre los temas relacionados con la jubilación y pensiones, además también cuenta con un servicio de calidad y asesoría personalizada. Mientras que en la ONP la entrega del estado de los aportes es para los asegurados mayores de 55 años.

Tiempo Mínimo de Aportes

En las AFP no existe un tiempo mínimo, pero en la ONP es de 20 años.

Edad de Jubilación

Aquí coinciden tanto las AFP como la ONP, la edad de jubilación es de 65 años.

Modalidades de Pensión

En las AFP el contribuyente puede elegir entre las siguientes modalidades de pensión:

  • Retiro Programado.
  • Renta Vitalicia Familiar.
  • Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida.
  • Renta Mixta.
  • Renta Vitalicia Bimoneda.

Por otro lado en la ONP el contribuyente no tiene alternativas,a pensión es vitalicia.

Herencia

En las AFP existen herencias, según el tipo de modalidad de pensión elegida (punto anterior), los beneficiarios podrán recibir el saldo de su Cuenta Individual de Capitalización como herencia. En la ONP no existe herencia.

Multifondos

La AFP ofrece 3 tipos de fondos para diferentes perfiles de riesgo para que el trabajador pueda invertir en su fondo de pensión. En la ONP directamente no existen los multifondos, simplemente el trabajador realiza sus aportes al fondo de carácter colectivo.

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar