¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores fondos mutuos
los fondos mutuos más rentables

Todo lo que debes saber sobre el nuevo esquema de comisiones

¿Os habéis enterado del nuevo esquema de comisiones que afecta a los fondos de pensiones? Vamos a tratar de informar al afiliado si le es conveniente o no.

Para los afiliados a su Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) que se hayan enterado y sigan con el sistema actual de cobro de comisión por flujo (remuneración), decir que se trata del porcentaje de la remuneración de la pensión que cobran mensualmente las AFP para administrar los fondos de pensiones contratados.

Recordar, que los afiliados a las AFP tenían hasta el 31 de marzo para solicitar mantenerse en su sistema actual, por contra, serían pasados automáticamente al nuevo sistema.

El nuevo sistema se trata de una comisión mixta, donde las AFP cobrarán un porcentaje del sueldo del afiliado y otro porcentaje del saldo que tenga el fondo de pensiones durante 10 años.

                                     prima afphorizonte afp

                                     integra afpprofuturo afo

 

Comisión por flujo vs. comisión mixta

 

Según el titular de la Asociación de AFP, los sitemas, aunque diferentes, no son ni mejores ni peores.

En el sistema actual (por flujo) te quitan de tu bolsillo hoy pero no te tocan tu saldo, en el sistema nuevo (mixto), te dejan más en tu bolsillo, pero  te sacan de tu saldo, así de simple.

Por tanto, cada comisión será más favorable según la situación personal de los afiliados. Quien necesite la plata hoy más que en el futuro le conviene el nuevo sistema mixto y al contrario, quien no necesite la plata hoy se le retendrá más para que en el futuro disponga de más cantidad.

Pero esto solo afecta a aquellos que tuvieran el sistema de las AFP antes del 1 de febrero, pues a partir de esta fecha no cabrá opción a decidir por una u otra y todos tendrán que optar por la mixta.

Un dato a tener en cuenta es que la superintendencia de banca y seguros (SBS) no extenderá plazo para elegir comisión puesto que ha hubo una prórroga de 90 días.


Sin embargo, Mario Melgar, miembro de la consultora MCIF, consideró en RPP Noticias, que se debe ampliar el plazo para que todos los afiliados a las AFP conozcan qué tipo de comisión elegir, ante la falta de información que existe actualmente.

¿Te gustaría estudiar en Europa?

¿Buscas mejorar tu formación? Conoce ahora todos los másters disponibles para estudiar en Europa, tanto de forma online como presencial: finanzas, gestión de negocios, marketing deportivo, dirección de empresas, dirección de entidades deportivas...

Más información aquí