Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia Perú! Volver a Rankia Perú

¿Qué son los fondos mutuos?

Invertir en un fondo mutuo es una forma rápida, segura y sencilla para convertirse en inversionista, que minimiza el riesgo y maximiza la rentabilidad de nuestro dinero, al invertirlo en una cartera diversificada de distintos instrumentos financieros. Pero, ¿sabes qué es y cómo funciona un fondo mutuo? Te lo explicamos, a continuación. 

 

¿Qué son los fondos mutuos?

 

 

 

Los fondos mutuos ofrecen al inversor la oportunidad de obtener altos intereses por el dinero depositado, ya que lo invirten en diferentes instrumentos financieros como bonos, acciones o depósitos.

Es una forma de invertir el dinero donde las llamadas Sociedades Administradoras de Fondos Mutuos (SAFM) recogen el capital de diferentes personas naturales o jurídicas para luego invertirlo en distintos instrumentos financieros como pueden ser las acciones o bonos tanto en mercados nacionales como internacionales.

Las sociedades administradoras de Fondos Mutuos se encargan de escoger en que instrumentos financieros se va a invertir y cuanto se va a destinar a cada uno de ellos con el fin de incrementar el valor de la inversión y aumentar la rentabilidad obtenida por los fondos.

Fondos mutuos
 

Tipos de Fondos mutuos

Hay diferentes clases de fondos mutuos entre los cuales podemos destacar:
  • Fondos de renta fija o de Instrumentos de deuda: invierten su cartera en instrumentos de renta fija tales como bonos, depósitos a plazo, papeles comerciales, operaciones de reporte, entre otros. Debido al tipo de inversión y a que no invierten en instrumentos muy volátiles como las acciones, los fondos de renta fija son recomendados para aquellas personas con un perfil de riesgo conservador.
  • Fondos Mutuos Mixtos: se trata de fondos que invierten en instrumentos de renta variable como acciones e instrumentos de renta fija, en distintas proporciones dependiendo del fondo. Poseen un riesgo mayor que los fondos de renta fija ya que cierto porcentaje de su cartera se encuentra invertido en acciones, instrumentos de renta variable, pero a consecuencia de ello la rentabilidad obtenida también es mayor que en un fondo de renta fija. Son recomendados para aquellas personas con un perfil de riesgo moderado, balanceado o agresivo dependiendo del porcentaje que tenga el fondo invertido en acciones. 
  • Fondos Mutuos de Renta Variable o de acciones: dichos fondos invierten su cartera en instrumentos de renta variable (acciones). Debido a su composición son los que más riesgo tienen del mercado, los más volátiles, pero también los más rentables en el largo plazo. Son recomendados para aquellas personas con un perfil de riesgo muy alto. 
  • Fondos Mutuos Internacionales: Invierten en instrumentos de deuda y de renta variable como acciones pero de países diferentes a Perú. Debido a su composición evitan el riesgo país en el largo plazo. Son recomendados para aquellas personas que deseen diversificar su dinero en el extranjero. 
fondos mutuos
Claro está que no podemos decir con certeza cuales van a ser los resultados futuros de la inversión de un fondo mutuo pero utilizando sus datos históricos podríamos predecir cual debería ser su posible resultado en el futuro que puede depender por ejemplo de la composición de la cartera del fondo mutuo o de la coyuntura económica existente.
Para realizar dicha predicción con los datos históricos siempre es mejor utilizar periodos históricos largos como de 3 o 4 años, dado que así tendremos menor probabilidad de incurrir en un sesgo como pueden ser por ejemplo las circunstancias políticas de un determinado periodo de tiempo.
 
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!