Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia Perú! Volver a Rankia Argentina
¿Qué significa la garantía estatal de los depósitos?

¿Qué significa la garantía estatal de los depósitos?

Si resides en la República del Perú y dispones de una cuenta de ahorros en algún Banco o entidad de orden crediticio, puede que hayas escuchado sobre la garantía que brinda el Estado peruano a las personas naturales y a las entidades privadas sin ánimo de lucro, sobre los depósitos realizados a través del Fondo de Seguros de Depósitos FSD. En este post te explicaremos qué significa y cómo funciona la garantía estatal de los depósitos.

¿Qué significa la garantía estatal de los depósitos?
¿Qué significa la garantía estatal de los depósitos?


¿Qué significa la garantía estatal de los depósitos?

Si no conoces qué significa la garantía estatal de los depósitos te lo diremos a continuación.

Garantía estatal de los depósitos

La garantía estatal de los depósitos es un mecanismo legal que permite al Estado proteger el dinero depositado por una persona natural en las cuentas de ahorro de entidades bancarias o financieras.

Mediante esta garantía se les asegura a las personas que el Estado peruano les devolverá parte de su dinero si el banco o cooperativa no puede hacerlo por problemas de liquidez o insolvencia.
A continuación, te daremos a conocer más información sobre esta garantía y el fondo de seguros.

Fondo de Seguros de Depósitos FSD

Este fondo es un mecanismo creado por la Ley de Instituciones Bancarias Financieras y de Seguros, aprobada por medio del Decreto Legislativo 637 del año 1991 y tiene como fin amparar los depósitos de las personas ante los Bancos y Entidades Financieras que cuenten con productos financieros como:

  • Cuentas Corrientes
  • Cuentas a Plazo
  • Cuentas de Ahorro
  • Depósitos CTS
  • Certificados de Depósito No Negociables
  • Depósitos en Garantía
  • Depósitos para Cuotas Iniciales
  • Plan progresivo de Depósitos
  • Retenciones Judiciales
  • Intereses por Depósitos
  • Depósitos con contratos Swaps y/o compra futuro ME
  • Depósitos a la Vista Inactivos
  • Depósitos de Ahorro Inactivos y Depósitos a Plazo Inactivos.

Bancos o Entidades Financieras que cuentan con este Fondo

Según la Ley 26072 de 1996, las entidades que hacen parte del fondo son: Las Empresas Bancarias, Empresas financieras, Cajas Municipales de Ahorro y Crédito y por último las Cajas Rurales de Ahorro y Crédito.

Respuesta a las inquietudes

Es importante brindarte la información más completa sobre esta garantía estatal de depósitos, para ello te responderemos los siguientes interrogantes:

¿En caso de poseer dos o más depósitos en diferentes Bancos o Cajas, me ampara el Fondo?
Si, en este caso cada Banco o Entidad financiera afiliada al Fondo debe asegurar el depósito de cada producto financiero.

¿Por cuánto es el monto que asegura el fondo cada deposito?
El monto máximo que cubre el fondo es de S/104.377 soles y se reajusta de forma trimestral conforme al Índice de precios al por mayor vigente. Este aplica para todos los productos financieros señalados en líneas anteriores.

¿Cuánto cuesta pertenecer a este Fondo?
Para este caso, los usuarios del sistema bancario no deben pagar ningún valor, debido a que las entidades bancarias y cajas ahorro y crédito dentro de su función de captar el dinero, deben cancelar primas trimestrales al fondo con el objetivo de asegurar los depósitos de los usuarios y asegurarlos.

Sin embargo, si se afilia por primera vez una entidad financiera, esta deberá cancelar durante los primeros 24 meses las primas y así asegurar de forma definitiva los depósitos de cada usuario (después de cancelados los 24 meses empezaran a cancelar las primas trimestrales).

¿Cómo usar el seguro en caso de quiebra del Banco?
Una vez se aprueba la liquidación del Banco (previa supervisión de la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú SBS), el liquidador en un plazo no mayor a 60 días tiene que remitir el listado de los usuarios amparados al Fondo, con el fin de proceder a devolver el monto cubierto por el depósito y los intereses del mismo (sin superar el monto mínimo por usuario).

¿En qué parte debo inscribirme para acceder al beneficio?
El usuario no debe inscribirse. Al tomar un producto con un banco o entidad afiliada quedará cubierto de forma automática.

Con esta información, espero que hayas comprendido cómo funciona el seguro de garantía estatal de los depósitos en Perú.
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simula y elige tu tarjeta