Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué es la CTS?

¿Qué es la CTS?

Si eres trabajador o lo serás debes conocer sobre ¿qué es la CTS?, siendo algo importante en lo laboral al ser un beneficio que les corresponde a los trabajadores y que todo empleador debe de reconocerle a su empleado el cobrar la CTS.

 

¿Qué es la CTS?

 

 

¿Qué es la CTS?

Los empleados deben conocer todo sobre sus beneficios y derechos así como obligaciones como tales, así como la CTS, el beneficio social al qué los trabajadores tienen derecho ya que les corresponde por ley. La llamada Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) es un beneficio que las empresas deben brindarle a sus trabajadores al momento en que su relación laboral con el empleador finaliza.

 

¿Para qué sirve la CTS?

A partir de la CTS, el empleado sin trabajo puede disponer y acceder a un fondo y afrontar los riesgos que pueda tener mientras esté desempleado. La CTS es algo como un seguro de desempleo.

 

Requisitos para acceder a la CTS

Se otorga a los empleados que finalizan su relación laboral hasta encontrar un nuevo empleo y la CTS se otorga en base al período de tiempo que el trabajador ha laborado. A los qué les corresponde recibir la CTS deben cumplir ciertos requisitos:

  • El trabajador debe estar un mínimo un mes en la planilla de la empresa
  • Si el trabajador tiene menos de un mes a Noviembre, no le depositarán la CTS dichos días se contabilizaran para el depósito de CTS de Mayo.

 

¿Se deposita la CTS?

La CTS se deposita, el depósito de la CTS se realiza dos veces al año, en Mayo y Noviembre de cada año. Además pueden disponer de la totalidad de la CTS cuando la relación laboral con el empleador finaliza y también pueden disponer de parte del monto si en la cuenta del trabajador existen más de 4 sueldos.

Si un trabajador gana S/2,000 y en cuenta de CTS hay S/10,000 -es decir cinco sueldos-, el trabajador podrá disponer de S/2,000.

  • Tu sueldo = S/1,000
  • Fondo de CTS = S/6,000
  • Monto intangible = S/4,000
  • Dinero disponible para retirar = S/2,000

 

¿Me pueden retener la CTS?

Si el trabajador es despedido por causar algún perjuicio económico a la empresa y la empresa lo demandara si puede retener la CTS.

 

¿Cómo retiro el dinero de la CTS?

El trabajador para cobrar CTS deberá informarle a su empleador para que a su vez éste informe a la entidad financiera sea el banco, financiera, caja, u otra entidad el monto que podrá disponer libremente.

La empresa en la que labora el trabajador dispone de un plazo de 3 días para realizar el trámite ante el banco. Si hizo el trámite deberán concurrir a la entidad y depositar la CTS presentando DNI y la tarjeta del banco para el retiro del dinero de la CTS. Al final, el retiro del dinero excedente pueden retirarlo mediante el cajero automático o por ventanilla.

 

Por lo que si son trabajadores y no saben sobre la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) es hora que lo sepan y que es dinero que el empleador debe otorgarle sin excusas de por medio.

  1. Nuevo
    #1
    04/04/20 23:56

    Soy un empleado de salud e terminado mi serums e elaborado un año en minsa mi pregunta es ¿tengo derecho a un CTS ?

  2. Nuevo
    #2
    14/04/20 20:04
    Como saver si tengo  cts !
  3. #3
    04/05/20 21:44
    Como sabér s tengo cts
Simula y elige tu tarjeta