¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Depósitos a plazo fijo y CTS
Depósitos CTS, depósitos a plazo fijo y DIVA
guia forex

¿Qué es la TCEA?

Muchas personas a la hora de pedir un  préstamo o crédito hipotecario no tienen en cuenta cuál va a ser el costo total del préstamo, ni cuáles son los costos que se incluyen a la hora de solicitar estos créditos.

A la hora de solicitar un préstamo hipotecario, hay que conocer cuáles son las TCEA aplicadas por los diferentes bancos en Perú. Para empezar veamos que son las TCEA.

La TCEA o Tasa de Costo Efectivo Anual, es la tasa que va a permitir conocer, cuál va a ser el costo total que un cliente va a pagar al pedir un préstamo o cuál va a ser el costo por el uso de una tarjeta de crédito.

Lo que diferencia la TCEA respecto a las tasas de otros países, es que la TCEA incluye el total de pagos que se deben realizar cuando se solicita un préstamo. Por tanto la TCEA incluye:

  • Intereses a pagar calculados a partir de la Tasa Efectiva Anual (TEA)
  • Comisiones cobradas por los bancos y entidades.
  • Gastos derivados de seguros de desgravamen.

¿A qué se aplica la TCEA?

 

Otro aspecto que se debe conocer, son los productos a los que los bancos aplican la TCEA, ya que ésta se aplica a:

  • Créditos de consumo.
  • Créditos personales.
  • Créditos vehiculares.
  • Créditos hipotecarios.
  • Tarjeta de Crédito.
  • Crédito en efectivo.
  • Crédito para capital de trabajo.
  • Créditos para estudios.

Por lo general los préstamos suelen ser solicitados tanto en moneda nacional, como en moneda extranjera. Con el paso del tiempo se está observando como el número de préstamos hipotecarios solicitados en soles aumenta respecto a los préstamos solicitados en dólares.

Otra consideración a la hora de solicitar un préstamo hipotecario es el plazo de devolución y el monto que se va a solicitar, ya que a mayor número de cuotas el monto de las cuotas será menor, por lo que la TCEA será también diferente.

A continuación un ejemplo de préstamo hipotecario. En él se puede observar una lista con los mejores productos financieros ofrecidos por las entidades en Perú, en el que para un monto total de 120.000 Soles y un plazo de 15 años, se ve cómo se ofrecen diferentes TCEA.


 

En resumen a la hora de solicitar un préstamo, se deberán tener en cuenta varios aspectos como la TCEA a la que se ofrece, el plazo de devolución, la moneda en la que se solicita y por último se debe de pagar puntualmente, ya que en caso de no pagar el préstamo, esto llevará a que la persona incurra en moras que elevarán el costo total del préstamo.

Calculadora del ahorro

Si quieres mejorar tu planeación financiera checa este excel con una plantilla que te ayudará a controlar tus ingresos y gastos. Resulta de fácil manejo y es personalizable.


Descarga calculadora gratis
  1. #1

    Peronte

    Llama la atención la diferencia que existe entre la tasa de costo del primer y del último banco. Mucha gente desconoce la composición de esta tasa, y como bien dices a la hora de solicitar el préstamo se debe tener la seguridad de que se podrá hacer frente a él porque como no se pague, el costo aumentará en gran medida, y eso es algo que hay que andarse con cuidado.