Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué es el Fondo de Seguro de Depósitos y para qué sirve?

¿Qué es el Fondo de Seguro de Depósitos y para qué sirve?

El Fondo de Seguro de Depósito (FDS) es una institución que protege los ahorros y depósitos a la vista de las personas naturales y jurídicas privadas sin fines de lucro. A continuación conoceremos sus características, funciones y monto de cobertura. 

¿Qué es el Fondo de Seguro de Depósitos y para qué sirve?

 

¿Qué es el Fondo de Seguro de Depósito (FSD)?

El FSD se traduce como Fondo de Seguro de Depósitos y es un organismo cuya razón de ser consiste en amparar a los depositantes cuando la entidad financiera que es miembro de FSD donde estos últimos guardan sus ahorros quiebre.

Las entidades bancarias, firmas financieras, cajas municipales de ahorro y crédito y cajas rurales forman parte del FSD. Por así decirlo las empresas integrantes del FSD lo que hacen es atraer y recoger los depósitos del público en general. 

Podemos destacar que la calidad de integrante de FDS es intransmisible e innata a la entidad financiera que se encarga de captar depósitos del público. ¿Qué es un depósito CTS?
 
 
 

¿Qué entidades tienen el Fondo de Seguro de Depósitos?

Las empresas de desarrollo de la pequeña y micro empresa, EDPYMES, devienen integrantes del FSD solamente en el caso de que se les autorice para aprehenderse de los ahorros del público.

Actualmente existen 43 entidades que cuentan con este beneficio. Son las siguientes:

  • Bancos: BCP, BBVA, Scotiabank, Interbank, Banco Pichincha, BanBif, Mibanco, Banco Falabella, Banco Azteca, Banco GNB, Banco Ripley, Banco de Comercio, Citibank, ICBC y Banco Santander. 
  • Cajas Rurales de Ahorro y Crédito: Caja CAT Perú, Raiz, Los Andes, Centro, Sipán, Prymera e Incasur. 
  • Cajas Municipales de Ahorro y Crédito: Tacna, Piura, Arequipa, Huancayo, Trujillo, Cusco, Sullana, Ica, Maynas, Paita, Del Santa y Caja Metropolitana Lima. 
  • Financieras: Crediscotia, Financiera Oh!, Credinka, Confianza, Compartamos, Fiannciera TFC, Qapac, Financiera Proempresa y Efectiva.

Sin embargo, es importante conocer que para que el Fondo de Seguro de Depósito esté vigente, la entidad financiera debe realizar aportes al mismo durante 2 años. 

 

FSD

 

¿Cuál es el monto máximo de cobertura del FSD?

Para el período de junio a agosto de 2019, el monto máximo de cobertura del Fondo de Seguro de Depósito es de S/ 100,432. 

Este valor es actualizado trimestralmente por la SBS, según el Índice de Precios al Por Mayor (IPM). 

 

¿Cómo fue constituido el FSD?

El Fondo de Seguro de Depósitos (FSD) fue fundado por la Ley General de Instituciones Bancarias, Financieras y de Seguros, ratificada en 1991 mediante Decreto Legislativo Nº 637. No es de sorprender que desde el mismo comienzo de su actividad dicho fondo haya satisfecho la finalidad de salvaguardar el ahorro de las personas.
 
En respuesta a  los cambios finales en la Ley Nº 26702 (vigente desde diciembre de 1996) producidos por las Leyes Nº 27008, Nº 27102 y Nº 27331 se ha dado lugar a cambios en la esencia del FSD. Ahora el fondo posee un papel más dúctil, se le ha concedido personalidad jurídica y también nuevas funciones y cometidos que hacen posible el cumplimiento perfecto de sus objetivos.
 
Teniendo este nuevo papel el FSD custodiará el sostenimiento de un estable y consistente sistema financiero, a través de dispositivos actuales para la cobertura de depósitos consolidados y para el restablecimiento de empresas del sistema financiero que son integrantes de éste.

 

¿Qué avala el FSD?

El Fondo avala solamente los depósitos nominativos, de cualquier modalidad (vista, ahorro y plazo), de las personas naturales y las personas jurídicas privadas sin animo de lucro, también avala los intereses por dichos depósitos, a partir de la fecha de establecimiento o de su última renovación y los depósitos a la vista de otras personas jurídicas, descartando los que corresponden a las empresas del sistema financiero.
 
El Fondo de Seguro de Depósitos está formado por las entidades financieras que pueden atraer depósitos del público en virtud de la habilitación de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFPs. Son miembros del FSD Cajas Municipales de Ahorro y Crédito y Cajas Rurales de Ahorro y Crédito, los Bancos y las Financieras.
 
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simula y elige tu tarjeta