Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia Perú! Volver a Rankia Perú
¿CTS en soles o en dólares?

¿CTS en soles o en dólares?

Lo que tenemos que tener en cuenta es que un depósito CTS es una inversión a largo plazo y por lo tanto debería estar bien remunerado. Para ello se debemos tomar en cuenta el tipo de moneda y la tasa de interés.

En primer lugar, es necesario conocer dónde hacer el depósito. Es entonces cuando entra en juego la tasa de interés. Podemos decir que aquellas instituciones que nos paguen más tasa más alta deberían ser las preferidas. Frente al posible riesgo que implica depositar el dinero, podemos señalar que se cuenta con el Seguro de Fondo de Depósito que cubre hasta 90 mil soles, incluyendo el pago de CTS.

Asimismo a día de hoy las entidades que mayores tasas ofrecen son las cajas municipales y rurales, a diferencia de los bancos. Además lo que debemos tener en cuenta es si queremos depositar en soles o en dólares. Todo el mundo tiene asumido que mejor negocio son los depósitos en soles, por lo tanto nosotros lo  recomendamos.

Las Compensaciones por Tiempo de Servicios (CTS) están migrando notoriamente de dólares a soles desde hace tres años debido al fortalecimiento y la apreciación de la moneda local en los últimos años.

CTS en soles o dolares

Según una encuesta realizada por Datum Internacional, ante la pregunta “el próximo año ¿usted piensa ahorrar en soles o en dólares?” la respuesta masiva ha sido hacia la moneda nacional, con un aplastante 81 %, mientras solo un 6% de la muestra encuestada manifiesta su predilección por el dólar norteamericano. Es otra muestra del fortalecimiento del nuevo sol

Esta decisión de las personas responde a que en la actual coyuntura económica, hoy en día es más rentable tener la CTS en soles que en dólares.

Podemos señalar que como expresó el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, existen algunos factores que influyen en la caída del tipo de cambio, entre ellos la desdolarización de algunos depósitos, inversiones reales, emisiones de algunos agentes en nuevos soles, así como un incremento de los derivados.

Por otro lado podemos manifestar que existen 2.5 millones de trabajadores que tienen cuenta de CTS en las entidades financieras peruanas, pero el margen de disponibilidad de la CTS es muy pequeño actualmente.
 
Sólo se puede acceder al 70% de la CTS si se han acumulado seis sueldos, lo que implica que una persona tiene que acumular un período laboral de seis años, lo que es difícil en Perú, donde el promedio de la vida laboral de los trabajadores es de 4.5 años.
 
En ese sentido, podemos decir que muy pocos trabajadores peruanos podrán retirar dinero de su cuenta CTS durante su relación laboral. De esta manera, se puede considerar que los depósitos de CTS favorecerán un mayor ahorro en el país y los bancos podrán orientar esos recursos hacia mayores préstamos.
 
Podemos dar algunos consejos en cuanto a la elección de tener su CTS en soles o dólares:
  • Es siempre mejor endeudarse en la moneda en la cual generamos ingresos (soles con soles; dólares con dólares) 
  • Es mejor ahorrar o invertir en la moneda en la cual planeamos utilizar los montos ahorrados (ejemplo: Si planeamos viajar a Estados Unidos, probablemente necesitemos dólares sí deseamos comprar un ordenador portátil es más conveniente ahorrar en soles…etc.) Hay que procurar sacarle provecho a la tendencia del valor de la moneda: 
  • Endeudarse en la moneda que se abarata
  • Invertir en la moneda que se percibe más sólida
 
Es muy importante escoger una cuenta CTS que nos de muy buena rentabilidad, puesto que nuestro dinero va a permanecer inmovilizado por algunos años. La recomendación es comparar productos CTS y elegir bien una opción que nos pague una buena tasa (TEA: tasa efectiva anual) por nuestro dinero. Los productos CTS no sólo son ofrecidos por los bancos sino que también por cajas municipales y rurales de ahorro y crédito. Estas cajas normalmente ofrecen buenos intereses por sus depósitos y son alternativas muy rentables para ahorrar.
 
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simula y elige tu tarjeta