Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia Perú! Volver a Rankia Perú
Por qué le interesa una CTS

Por qué le interesa una CTS

La CTS, creada por un Decreto Legislativo en 1991, es un ahorro forzoso que todos los empresarios deben aportar en beneficio de sus empleados de tiempo completo y es igual a un sueldo anual. Cuando terminamos de trabajar en una empresa y rescindimos el vinculo laboral existente con ella ya sea por despido, renuncia o jubilación, podemos solicitar a la entidad donde se encuentran nuestros depósitos de CTS el que se nos entregue el monto total ahorrado. Tenemos el derecho a la CTS desde el primer mes de trabajo en nuestro centro laboral.

Entonces para lo que realmente necesitamos una CTS es para poder subsistir en el período en que estemos desempleados y buscando trabajo.
 
Hay que recordar que solo se puede retirar el 70% del exceso de seis remuneraciones. Esto es, después de acumular 6 sueldos anuales en nuestro deposito, o sea después de 6 años de trabajo, de la cantidad que sobra solo podremos retirar un 70%.
Depósito CTS
Pero también podemos trasladar el dinero de nuestro CTS a otro banco o caja municipal o rural que nos ofrezca mayores beneficios. Para ello, debemos expresar nuestra decisión al empleador y este enviará una carta al banco.
 
El traslado del dinero se debe hacer en un plazo de 15 días útiles como máximo, de lo contrario se aplican sanciones a la institución bancaria.
 
Ahora bien la pregunta del millón es: ¿a qué institución confiarle nuestro CTS para sacar mayores beneficios a largo plazo? Hay muchas alternativas entre ellas podemos destacar cajas rurales que son las más rentables y demás entidades de credito:

 

Cajas municipales y rurales

Las cajas municipales y rurales son las más atractivas porque ofrecen tasas altas, hasta un 14,25%. En tanto los bancos pagan poco.
 
Asimismo La Caja Rural Los Andes, en Puno, ofrece la tasa más alta por su CTS. En soles es de 14,25% y en dólares paga hasta 5,75%. La Caja Rural Profinanzas ofrece 12% en soles y hasta 6% en dólares. La Caja Municipal de Ica ofrece hasta 13% y la Caja Huancayo hasta 11,25% en soles. Hemos de tener en cuenta que nuestro dinero está protegido por el Fondo de Seguro de Depósito hasta por un monto de 89.477 de nuevos soles.
 
Nuestra recomendación es elegir cuentas de ahorro que paguen más de 3%, que es el porcentaje de la inflación para el año 2013 que hay en Perú dentro de las estimaciones hechas por el Banco Central de Reserva (BCR), pues de lo contrario se estaría optando por cuentas que pagan una tasa de interés real negativa.

 

Bancos

En cuanto a los bancos, son estos quienes pagan la tasa de interés más baja, ya que sus tasas fluctúan entre 1,73% y 9% en soles al año, y en dólares las tasas van desde 1% hasta 5%.
 
Según la SBS (SUPERINTENDENCIA DE BANCA Y SEGUROS), el Banco de Comercio paga la tasa más alta al ofrecer 9% en soles por su CTS, seguido por Mi Banco con 8%, Banco Ripley y Banco Falabella con 7,5%, Banco Financiero con 4,25%, Banco Continental con 4%. Por último según los datos oficiales, el Banco de Crédito paga la menor tasa con 1,73%. 
 
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simula y elige tu tarjeta