¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Los CDTs más rentables para el inversor sin riesgo
Todo lo que necesitas saber para invertir bien tu dinero en un CDT.

¿Cómo calcular la Tasa de Interés?

¿Sabes cómo calcular las tasas de interés?, ¿Conoces los tipos de tasas de interés que existen? En este post responderemos a estas preguntas, y podrás aprender cómo pasar de una tasa a otra de forma sencilla, así como a aplicar las fórmulas necesarias para su cálculo.

 

¿Cómo calcular la Tasa de Interés?
 
 

Calcular la Tasa de Interés: Tasas

Existen dos tipos de tasas de interés: la tasa nominal y la tasa efectiva, y cada una se calcula de una forma diferente:

  • La tasa de interés nominal es aquella que se paga por un préstamo o una cuenta de ahorros y no se suma al capital, aquí se retira el interés ganado en vez de reinvertirlo (interés simple). Esta se expresa en términos anuales con una frecuencia de tiempo de pago.
  • La tasa de interés efectiva se paga o se recibe por un préstamo o un ahorro cuando los intereses no son retirados, se asimila a un interés compuesto. Esta se puede convertir en una tasa efectiva periódica y esta, a su vez, en una tasa nominal.

 

¿Cómo calcular la Tasa de Interés?: Fórmulas

EA= Tasa efectiva anual
Días = Número de días de la tasa en la que se quiere convertir o de la que se convierte:

  • Mensual = 30 días
  • Bimensual = 60 días
  • Trimestral = 90 días
  • Cuatrimestral = 120 días
  • Semestral = 180 días

IPV = Tasa en términos periódicos vencidos

A continuación tomaremos una tasa de interés del 30% Efectivo Anual, para realizar el ejercicio de conversión, para los diferentes periodos de tiempo: mensual, trimestral y semestral.

¿Cómo calcular la Tasa de Interés?: Ejemplo

 

Calcular la Tasa de Interés: Ejemplos

A continuación os mostramos unos ejemplos de cómo calcular la tasa de interés

Ejemplo: 

1) Convertir 1,90% mes vencido a efectivo anual. Para esto usamos la fórmula antes mencionada:

Es importante recordar que se debe convertir la tasa inicial a un número natural dividiéndola entre 100 (1,90% / 100 = 0,019). De igual manera, se debe convertir en porcentaje el número resultante, para poder expresarlo como tasa (0,019*100 = 19%).

2) Convertir 3% efectivo anual a mes vencido. Usando la fórmula mencionada anteriormente: 

Es importante recordar que  se debe convertir la tasa inicial a un número natural dividiéndolo en 100 (3% / 100 = 0,03). De igual manera, se debe convertir en porcentaje el número resultante, para poder expresarlo como tasa (0,00246*100 = 0,2%).

Hemos calculado una tasa periódica que se puede convertir en una tasa nominal si se multiplica por el número de periodos en los que se puede pagar en un año. Para este caso, al ser una tasa mensual, es posible pagar 12 veces al año, por lo que luego de multiplicar por 12 obtenemos la tasa nominal anual:

  • Tasa Nominal Anual = Interés periódico vencido * cantidad de periodos en el año
  • Tasa Nominal Anual = 0,00246 * 12
  • Tasa Nominal Anual = 0,029 mes vencido
  • Tasa Nominal Anual = 2,9% mes vencido
     

¿Te ha resultado útil este post sobre cómo calcular la tasa de interés? Cuéntanos tu opinión.

 

¿Te gustaría estudiar en Europa?

¿Buscas mejorar tu formación? Conoce ahora todos los másters disponibles para estudiar en Europa, tanto de forma online como presencial: finanzas, gestión de negocios, marketing deportivo, dirección de empresas, dirección de entidades deportivas...

Más información aquí 

 

Autor del blog

Envía tu consulta