blog Mejores CDTs
Los CDTs más rentables para el inversor sin riesgo

¿Cómo evitar que me clonen la tarjeta?

Cada día es mayor la amenaza de clonación de nuestras tarjetas de débito o crédito, puesto que existen cibercriminales que se ingenian nuevas formas de clonación o robo, y se dedican a este tipo de estafa. Por esta razón es importante que leas este post, donde encontrarás las principales recomendaciones que debes seguir, para evitar ser víctima de robos o estafas.

BEPS Colpensiones 2017: requisitos, características y beneficios
 

Clonación de Tarjetas: Recomendaciones Generales

A continuación se describen las recomendaciones generales para evitar la clonación de las tarjetas de débito o crédito:

  • No perder de vista la tarjeta y cuando te la devuelvan, es importante verificar que la tarjeta efectivamente es la tuya. En muchos casos las personas acostumbran poner algún sticker ya sea en la parte delantera o posterior, lo cual permite reconocerla con mayor facilidad.
  • Es necesario tapar o cubrir el teclado al momento de digitar la clave y mirar a ambos costados, para cerciorarse que no haya nadie que pueda estar mirando las operaciones que realizamos, en este caso se puede hacer uso del pequeño espejo retrovisor que está ubicado en la parte superior izquierda, o derecha de la mayoría de cajeros.
  • Un detalle elemental es no compartir la clave secreta con otras personas,  ya que en muchos casos personas inescrupulosas pueden hacerse pasar por personal del banco. Por esto es de vital importancia cambiar la clave con frecuencia.
  • Al momento de realizar transacciones en línea, es fundamental verificar que a la página web a la cual se está ingresando, es la página oficial del banco y no algún enlace fraudulento que envíen por correo, generalmente es posible identificar la página web oficial del banco porque posee un símbolo de candado de seguridad al lado izquierdo de la dirección web, como se muestra a continuación:
  • Al realizar transacciones en línea, es conveniente tener un antivirus y antispam instalados en el computador o la tablet, ya que este puede permitir identificar la existencia de software espía en el equipo, puesto que en muchos casos se instala por la visita a páginas de dudosa procedencia o al instalar aplicaciones fraudulentas.
     

Clonación de Tarjetas: Recomendaciones Adicionales

A continuación se describen las recomendaciones adicionales que debe tener para evitar la clonación de las tarjetas de débito o crédito:

  • Verificar el estado de cuenta, mediante la revisión del extracto online para ver si existe algún cargo que no se reconozca.
  • Inscribirse a los servicios de control de fraude que ofrecen los bancos sin costo alguno y llamar a la compañía de la tarjeta de crédito y al banco en caso de verificar alguna anomalía en su extracto.
  • Acceder a los servicios de monitoreo de fraude que ofrecen la mayoría de las compañías de tarjetas de crédito, los cuales son de forma gratuita y permiten la detección de amenazas, proteger la oferta de información de tarjetas de crédito a través de internet y ofrecer un seguro de cartera perdida.

Clonación de Tarjetas: Pasos a seguir en el cajero

A continuación se describen los pasos a seguir al momento de realizar alguna operación en el cajero automático:

  • Verificar que no exista un frente aparentemente falso, ya que este puede indicar que se trata de un método de captura de la clave y el dinero retirado. Se utilizan cámaras de manera habitual para grabar las manos al momento de digitar la clave.
  • En la ranura de la tarjeta se suele colocar el clonador, con el cual se captura la tarjeta. Entonces es necesario observar su la ranura esta floja o bloqueada al momento de poner la tarjeta.
  • En el teclado también se captura el número de marcado mediante imagen de video.
  • Fijarse en las personas que hay al alrededor, ya que estas pueden estar viendo los movimientos y esperando el momento para actuar.

Clonación de Tarjetas: Recomendaciones policía

En el siguiente video la policía nacional explica de forma clara que elementos debe tener en consideración, al momento de retirar dinero en el cajero:

¿Cómo evitar la clonación de las tarjetas?

 

 

¿Ha sido víctima de la clonación de su tarjeta?, ¿Qué precauciones toma al momento de retirar dinero? Cuéntenos su opinión.
Elige tu máster en Finanzas

EAE Business School, en el Top 100 mundial de mejores masters de Bolsa y Finanzas (ranking QS Global Masters 2019). Te ofrece información de forma gratuita, anónima y sin compromiso.


Preguntas frecuentes


Es un título que emite un banco o entidad financiera, a un cliente que ha realizado un depósito de dinero con el objetivo de invertir en CDT.


Los CDT están cubiertos por el Fogafín con un seguro que los protege frente a la eventual liquidación de una entidad inscrita en Fogafín.


Mayor rendimiento que las cuentas de ahorro

El riesgo es muy bajo

Las tasas de los CDts se ajustan a la inflación

Para invertir en un CDT, debemos acudir al banco o entidad financiera que hayamos elegido (es muy importante revisar su rendimiento), entregar el monto a invertir en el CDT y después del plazo pactado podremos proceder a retirar el dinero.