Rankia Perú
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Materias Primas
Información y análisis de la evolución de las principales materias primas (commodities)

Perspectivas para las materias primas en 2018

2017 ha sido el punto de inflexión en el mercado de materias primas dado que emergen aquellas cuya demanda predominará en el mercado de las nuevas tecnologías que se entrelazan con la eficiencia energética, los procesos de automatización y el cambio climático. El índice de referencia del sector, CRB Commodity Index acumula una rentabilidad negativa del -3,89% durante 2017. 

En las perspectivas para las materias primeras de 2018 de ETF Securities se analizan una serie de factores distorsivos en el área de las materias primas, el Bitcoin, los bonos verdes y las políticas de los bancos centrales.

 

Perspectivas para el oro en 2018: sin variaciones significativas

De cara al 2018, no contemplamos que haya cambios en el valor base de la onza de oro. El respaldo que obtendrá por el aumento de la inflación, será neutralizado por la presión bajista que generarán los aumentos de los tipos de interés. A pesar de los aumentos de los tipos de interés de la Reserva Federal, el dólar se ha depreciado y los rendimientos de los bonos de EE.UU caído. En 2018 esperamos que se disipen estas tendencias contradictorias.


Muchas de las variaciones alcistas y bajistas que el precio del oro pueda tener en comparación a nuestro escenario principal, se basan en supuestos sobre el posicionamiento de los inversores. Si bien son varios los indicadores de volatilidad que actualmente registran resultados moderados, hay muchos riesgos latentes tanto a nivel político como financiero. La percepción de los inversores sobre el oro podría cambiar significativamente dependiendo cuál de estos dos escenarios logra predominar en el mercado.

precio oro 2018

Esperamos que el posicionamiento neto en los futuros largos sobre oro de la CFTC fluctúe alrededor de 120.000 de contratos, lo que sería menor al posicionamiento actual (190.000), pero marginalmente más mayor que el posicionamiento medio a largo plazo de alrededor de los 90.000 contratos. En la actualidad, el posicionamiento es elevado debido a los temores de los inversores sobre las continuas tensiones entre EE.UU/Japón y Corea del Norte, así como las de Medio Oriente. Estas preocupaciones podrían disiparse si no surgen nuevos acontecimientos al respecto. Hemos constatado que cuando estas tensiones geopolíticas pasan a un segundo plano, los factores políticos dejan de influir sobre el precio del oro. Es por ello que para que su influencia perdure, estos temas deben permanecer en la mente de los inversores.

  • Escenario alcista para el oro en 2018: asumimos sólo dos subidas de tipos en 2018; omo resultado, el DXY sólo aumenta a los 99 puntos y los rendimientos del Tesoro sólo se incrementan al 2.8%. Suponemos que la inflación aumenta al 3%. Elevamos el posicionamiento neto largo de los inversores sobre oro a los 200.000 contratos para todo el período de estimación. Bajo el escenario alcista, vemos a la onza de oro cotizar a los 1.420 dólares la onza a mediados del año que viene y retroceder hacia los 1.400 dólares a finales de 2018.
  • Escenario bajista para el oro en 2018: suponemos que la Fed realiza cuatro subidas de tipos en 2018 a medida que trata de anclar las expectativas de inflación. Para fin de año, los rendimientos nominales de los bonos del Tesoro a 10 años suben al 3.3%, mientras que el DXY se aprecia a los 105 puntos y la inflación cae al 1.6%. Bajo este escenario, suponemos la ausencia de cualquier evento geopolítico distorsivo o shock adverso en los mercados financieros. Como resultado, el posicionamiento especulativo neto largo caería a los 40.000 contratos. En este escenario bajista, la onza caería a fines de 2018 a los 1.100 dólares la onza.

 

 

Perspectivas para el petróleo en 2018: de nuevo superavitario

Los inventarios de crudo de la OCDE han caído y los futuros sobre crudo yacen en backwardation. ¿Significa esto que la OPEC ha cumplido su objetivo? No; se espera que la producción de EEUU aumente y la demanda se debilite ante los precios más altos. Es probable que el mercado vuelva a estar en superávit y por lo tanto, es improbable que los inventarios sigan disminuyendo. Es probable que se disipe el factor político que incide sobre los precios del crudo.

produccion petroleo

A los precios actuales, es probable que la producción de EEUU se expanda sustancialmente. La producción de shale oil americano puede equilibrarse a cerca de los 40 dólares por barril. Dado que el crudo WTI actualmente cotiza a los 55 dólares, el margen de rentabilidad todavía es bastante amplio y por lo tanto, contemplamos un fuerte incremento de la oferta. En 2018, es probable que la producción de EEUU alcance un nuevo récord, superando el pico del ciclo alcanzado antes de la guerra de precios en 2014 y la marca de los 10 millones de barriles registrada por última vez en 1970. Hay pocos indicios de que la backwardation en las curvas de futuros vayan a frenar la expansión de la producción estadounidense.

 

 

etf securities

 

Liz Amaya
Associate Director – Head of Iberia
ETF Securities (UK) Limited

 

 

Autores

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • Liz Amaya

Envía tu consulta