Blog Materias Primas
Información y análisis de la evolución de las principales materias primas (commodities)

Cobre: un juego entre oferta y demanda

El cobre es el tercer metal más usado a nivel mundial y el segundo mjeor conductor de electricidad después de la plata, después de la plata, y por ello, anualmente se extraen altas cantidades del metal para satisfacer la demanda. El 75% de esta demanda es usado para cables eléctricos, automóviles y maquinaria industrial, además esta materia prima es esencial para las nuevas energías verdes y conseguir un futuro sostenible.
 
El mercado del cobre supone unos 120.000 millones de dólares cada año, rivalizando con el mineral de hierro, el metal más comercializado a nivel mundial. Además, el metal es considerado por los inversores como un barómetro de la situación de la economía mundial debido a su uso en la industria en general.
 
 

¿Cuál es el problema del cobre?

No se puede extraer cobre lo suficientemente rápdio para satisfacer la demanda de los próximos años. En un estudio realizado por Wood Mackenzie se revela que posiblemente nos encontraremso en situación de déficit de la oferta en 10 millones de toneladas para el año 2028, esto es igual a la producción anual de la mayor mina de cobre del mundo, Escondida, multiplicado por un factor diez.
 
demanda cobre
  • Actualmente se tarda más en explotar nuevos descubrimientos de yacimientos de cobre por temas geológicos, ambientales y políticos. Se considera un tiempo medio de 20 años para las nuevas minas.
  • El precio del cobre es otro de los factores que perjudica a la extracción. Según Thomson Reuters GFMS se estima que para que se incentive el nuevo suministro, el precio del cobre debería ser de 3,50 dólares por libra.
  • La minería del cobre se trata con economías de escala. La mayor parte de la producción mundial de cobre proviene de las grandes minas que tienen economías masivas de escala y que permiten reducir los costes. 
     
precio del cobre
 
Como ejemplo tomamos la mina Escondida ubicada en Chile, la mayor mina de cobre del mundo. Escondida produjo el 6% de la producción mundial de cobre en el año 2014, pero la mina se enfrenta a un problema similar al de otros grandes proyectos de cobre: ​​la producción están cayendo. De hecho, BHP Billiton espera una disminución año tras año del 24% entre 2015 y 2016. Codelco, el mayor productor de cobre del mundo, ha anunciado recientemente un plan de inversión de 25.000 millones de dólares para expandir minas de envejecimiento. 
 

¿Existen reservas de cobre?

Las existencias de cobre están en sus niveles más bajos desde 2008. Además, el 4% de la capacidad minera mundial de cobre cse reduce cada año, lo que significa que este debe ser sustituido de alguna manera. En concreto, los inventarios de cobre han caído casi un 20% durante los últimos tres meses, principalmente a causa de la caída de los inventarios de la SHFE. Aunque los inventarios de estaño de la LME registran su nivel más bajo en más de cinco años, la caída de su precio se debió al aumento de la oferta en Indonesia ante las nuevas regulaciones que serán implementadas entre el tercer y el cuarto trimestre del 2015.
 
inventarios cobre
 
El cobre como el resto de metales industriales depende mucho de la demanda de China, a pesar de que los recientes datos macro sugieren una estabilización de la economía china, la caída de las importaciones, en particular de cobre, afectó negativamente al sector de metales industriales. Las importaciones de mayo de cobre son un 6% menor a las registradas un año atrás, debido al elevado nivel producción local. Mientras tanto, los costes de refinamiento y procesamiento registran un descenso en 2015, lo que evidencia un mercado de concentrados más ajustado.
 
A medida que los datos macro de China continúan estabilizándose, se espera una mejora del sentimiento hacia esta materia prima, lo que se reflejaría en una recuperación de su precio durante los próximos meses
 

¿Hay escasez de cobre? ¿Cómo afectará esta situación al precio del cobre?

  1. #1

    Comstar

    Tuve una ocurrencia irreflexiva que puede terminar siendo una tontería...
    Una manera de saltarse el problema es usar superconductores.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Materiales_superconductores

    Materiales Superconductores
    http://www.monografias.com/trabajos82/materiales-superconductores/materiales-superconductores.shtml

    El que se dedique a apilar cobre, podría terminar como el que acumula pan para sobrevivir a un invierno nuclear. Se encontrará con material mohoso al cabo de un tiempo...

  2. #2

    Kukufate

    Siempre he creido que el oro es el mejor conductor de todos, por encima de la plata y del cobre. La razón es por tener más sueltos el electrón, más lejos del núcleo y por lo tanto más fácil de escaparse.
    Problemas de oro :Más caro y que solo es útil a bajas temperaturas, con el calor se funde y adiós a la conductividad....
    Pero no estoy nada seguro

Autores
  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • Liz Amaya

Envía tu consulta