¿Por qué el petróleo podría registrar nuevas caídas?

3 recomendaciones
3
En el año 2011 vivimos una situación similar a la actual con el precio del petróleo, incluso ese año la caída experimentada por el petróleo en fue más pronunciada. Una combinación de exceso de oferta y descenso de la demanda apuntan a que el actual retroceso en el precio del crudo podría ser el comienzo de algo más grave.
cada precio petroleo
 

¿Por qué el petróleo podría registrar nuevas caídas?

Aunque parece que los precios del petróleo acaban de sufrir un desplome histórico, hace tres años acusaron un revés mayor si cabe: en agosto de 2011 el precio del petróleo bajó de 115 a 75 dólares por barril. Aunque la reciente caída todavía está muy fresca, existen motivos de preocupación en torno al futuro de esta materia prima.
 
Robin Webhé de The Boston Company, anticipa que hasta que no mejore la demanda de petróleo, el choque de oferta entre la OPEP y la producción estadounidense de Shale Gas estará en primer plano, ya que la reciente volatilidad ha procedido de la controversia en torno a lo equilibrado o no del mercado petrolero.
 
Está claro que el crecimiento de la oferta en Estados Unidos ha superado a la demanda global y ha generado presiones a la baja. Ahora tenemos un exceso de oferta de crudo West Texas Intermediate (WTI) mientras el mundo trata de ajustarse a la mayor producción americana, lo cual ha reducido el diferencial entre el WTI y el Brent.
 
Según Webhé, la “nueva normalidad” se caracteriza por la concentración de la inversión y del crecimiento petroleros en Norteamérica. Así, otras regiones productoras están perdiendo cuota de mercado, y las caídas subsiguientes están creando un nuevo equilibrio en el mercado petrolero mundial.
 
 
En la semana finalizada el 10 de octubre, la producción de crudo estadounidense aumentó un 0,9% hasta los 8,95 millones de barriles diarios, su mayor nivel desde junio de 1985, según datos de la Administración de Información Energética (EIA). No obstante, que cambie el componente de oferta de la ecuación es poco probable, opina Webhé:
El ministro de petróleo de Arabia Saudí parece decidido a mantener la producción con objeto de evitar que el precio del crudo baje de los 80 dólares, mientras que otras regiones productoras, como Irán y Rusia, apenas logran captar capital a estos precios.
 
Vale la pena recordar la influencia de la postura de Arabia Saudí sobre el precio del petróleo: según sus cálculos, si el país recortara su producción en 1,5 millones diarios (tal como hizo el año 2009) el barril no tardaría en volver nuevamente a los 110 dólares. Por consiguiente, lo mejor es vigilar el riesgo de suceso extremo.
 
En Estados Unidos, el umbral de rentabilidad del petróleo de esquisto es de 70 a 80 dólares por barrilo;no obstante, para que la producción se vea afectada, los precios deberían alcanzar y mantenerse en esos niveles durante un tiempo.
 
Varios factores complican la respuesta de la oferta de Shale Gas por parte de EEUU:
  • Los descuentos de transporte para comercializar el petróleo se están evaporando al mejorar la infraestructura, lo cual contrarresta la señal de precio del abaratamiento del WTI. 
  • Las compañías energéticas ya han perforado una cantidad significativa de pozos que todavía tienen que ponerse en marcha, cuya inversión ya se ha sufragado en gran medida.
  • Muchas empresas tienen grandes coberturas con precios alrededor de los 90 dólares por barril, que tardarán como mínimo 18 meses en vencer.
 
Al mismo tiempo, la demanda se ha mantenido plana durante tres años, y deberá mejorar para que se estabilicen los precios.
Los indicadores adelantados han sido mediocres, exponiendo más si cabe la debilidad de los precios del petróleo. No obstante, los indicadores económicos han subido desde niveles muy bajos y cabe esperar lecturas más positivas en adelante. Una vez estos datos sean capaces de volver a impresionar a los inversores, seremos testigos de una estabilización de los precios. Hasta entonces, continuará el impasse entre Estados Unidos y la OPEP, sin uno u otro bando dispuesto a desenfundar primero.

 

Esther Armstrong
BNY Mellon Investment Management
BNY mellon
  1. en respuesta a Geoff007
    #3
    Amparo Sisternes

    Buenos días,

    La verdad es que no tenía ni idea de que los planes del sector automotriz fueran tan fuertes por la parte de híbridos, si que muchas empresas han empezado a lanzar modelos pero parece que aquí en España no terminan de encajar (será por la mentalidad de los españolitos, o las pocas facilidades del Gobierno...). Pero está claro que la dirección del cambio es esa, pasar de energías como el petróleo o el gas natural a otras menos dependientes como el shale gas aunque en España no lo aceptemos (La polémica del Shale Gas en España: ventajas e inconvenientes de su extracción).

    La reunión de mañana de la OPEC y la reducción de la producción de petróleo pueden mantener el precio del crudo por encima de los 90 dólares, pero... por un tiempo. Esta no es una solución a largo plazo, así que deben trabajar en otras respuestas a esta situación del mercado de la energía.

    Saludos,

    1 recomendaciones
  2. #2
    Geoff007

    Buen articulo amiga!

    Me recuerda algo que me dijo Mark Fisher en mis ultimos dias de Trader de energia del NYMEX en el 2012.. Y me dijo "el dia que la clase goberante de este pais y europa se harten de la dependencia del tercer mundo, hasta ese dia estaremos tu y yo en este negocio" Y asi esta ocurriendo. Hoy dia Estados Unidos es el mayor productor de petroleo del mundo, pero lo que es peor aun (para los productores no "aliados") es que hay una serie de Tax breaks para la industria automotriz para producir autos electricos o hibridos brutal!!.. Para el 2018, Ford tendra toda su flota hibrida o totalmente electrica Y porsche ya empezo a soltar una serie de panameras totalmente hibridas!! Y por ahi vienen Audi y lexus y Honda etc.. Y ese es solo el primer paso!..

    Durante 6 decadas, Estados Unidos con su mentalidad "no gastemos lo que producimos y si vamos a consumir lo que producen otros con creditos mientras usen nuestra moneda" Esta cambiando de forma radical!.

    Y todo gracias a una series de desarollos no convencionales (oil shales, energia nuclear etc). Yo recuerdo cuando mi papa era Trader de metales en curacao Y vendia chatarras de PDVSA que recogia gratis en curacao para revenderlas por buques en colombia y la union sovietica y el Oro estaba en el cielo y el petroleo en 100 y pico (hablo del 1979-1982) Y como mi papa se fue a la quiebra porque para el 1987 el petroleo valia nada y los metales menos.

    Para inicios de los 90s, el petroleo valia 9 dolares el barril y el oro menos de 200 dolares si mal no recuerdo..

    El ciclo de los commodities ya murio!! se los vengo diciendo a aqui desde hace 1 anos o mas..

    Pero aunque no lo creas, es ahora donde estan las oportunidades en metales y energia!! pero en los spreads!!! Todo aquel que me ha aprovechado mi necedad durante estos ultimos 6 anos hablando de spreads y se educo al respecto, sabe que es ahora que viene lo bueno!! cuando esos mercados estan deprimidos!

    Los commodities es un negocio de comerciales y cuando los pseudos "daytraders" se alejan, es cuando los spreaders realmente tenemos la gran oportunidad de nuestras vidas!

    1 recomendaciones
  3. #1
    Comstar

    Oil price slide and sanctions 'cost Russia $140bn'. Ante la cumbre de la OPEP, Venezuela y Rusia defienden recuperar el precio del petróleo.

3 recomendaciones