¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Materias Primas
Información y análisis de la evolución de las principales materias primas (commodities)

Oro y plata ¿veremos nuevos mínimos?

La anterior semana hemos podido ver cómo dos de los principales metales preciosos, el oro y la plata, bajaban su cotización hasta mínimos. El apetito por el riesgo, el buen recorrido de la economía americana y la estabilidad geopolítica son 3 de las principales razones del comportamiento de estas materias primas. Hechos que son importantes catalizadores para el oro y la plata. 
 
A esto le añadimos la fuerte apreciación del dólar estadounidense en el que se denominan la mayoría de materias primas, y en concreto el oro y la plata. Un dólar más fuerte ejerce una presión bajista sobre los precios de las materias primas y a esto se suma la disminución de la demanda de metales físicos por parte de India, uno de los principales consumidores de metales preciosos, que ha frenado la cantidad de oro que compra anualmente.
 
Esta situación se ha traducido en bajadas en la cotización del oro y de la plata. El oro cotiza a niveles mínimos de hace 4 años (al cierre de la semana pasada, el precio del oro cotizaba a 1.176 dólares la onza) y la plata en mínimos de cinco años (el pasado viernes el precio de la plata cerraba a 15,76 dólares la onza).
 
A continuación vemos la evolución que han tenido dos de los principales ETFs que comercian oro físico, SPDR Gold Trust (GLD), y plata física iShares Silver Trust (SLV) desde el año 2008:
 
ETF oro y plata
 
 
El máximo de la cotización de estos ETFs lo encontramos en 2011, a partir de este nivel los fondos cotizados han visto salidas de capital y bajadas en el precio de la acción, en concreto el GLD ha pérdido 21.4000 millones de dólares desde 2012, mientras que el SLV ha tenido un total de entradas netas de 1.100 millones de dólares
 
A juzgar por estos datos, los inversores tienen un sentimiento más alcistas para la plata y posiblemente esperan que el precio de una vuelta ya que actualmente se encuentra en mínimos del año 2009. En cambio, el oro parece que todavía puede sufrir más bajadas en su precio y la confianza en el metal precioso parece que ha desaparecido de entre los inversores; cómo dato, el ETF GLD sufrió una salida de más de 1.000 millones de dólares durante el pasado mes de Octubre de 2014, la mayor salida de capital mensual del año 2014 y las tenencias de oro del ETF bajan al nivel mínimo de hace 6 años. 
 

¿Veremos nuevos mínimos en el oro y la plata en 2014?

  1. #1

    dilbert

    Estos precios siempre son referidos a ETFs, o sea, a papeles no a oro físico. Y sin embargo he leído por alguna parte que los bancos centrales han aumentado sus compras de oro un 28%. ¿Es eso cierto? Y en caso de serlo, ¿a nadie le parece sospechoso que el oro baje tanto mientras las compras de los bancos centrales se disparan?

  2. #2

    Amparo Sisternes

    en respuesta a dilbert
    Ver mensaje de dilbert

    Hola,

    ¿De dónde has obtenido el dato del incremento de reservas de oro por parte de los Bancos Centrales del 28%?
    Yo lo que si que he leído es que las entradas de capitales en los ETFs de metales preciosos ascienden a su mayor nivel en 8 semanas, impulsadas por la búsqueda de gangas.

    Por ejemplo, el ETF Physical Platinum (PHPT) registra la mayor entrada de capitales desde 2012 y el ETF Physical Palladium (PHPD) la mayor entrada desde mayo de 2014. En cambio, los ETFs sobre el oro sigue registrando salidas.

    Respecto lo que comentas de que los ETFs reflejan el precio del oro papel, tienen razón. El respaldo del ETF en oro físico puede quedar en entredicho muchas veces...

    Saludos,

  3. #3

    dilbert

    en respuesta a Amparo Sisternes
    Ver mensaje de Amparo Sisternes

    No decía un incremento de reservas de un 28%, sino un incremento de las compras. No lo leí en este artículo, pero en una busqueda rápida es el primero que he encontrado, con fecha 20 de agosto de 2014:

    In the second quarter of 2014, world central banks bought 117.8 tonnes of gold bullion compared to 92.1 tonnes a year earlier—a jump of 28%. Central banks have been net purchasers of gold bullion for 14 consecutive quarters!
    http://www.profitconfidential.com/gold-investments/arent-gold-prices-rising/

    O sea, los bancos centrales, que se habían desecho de sus reservas de la 'barbara reliquia' en las últimas décadas, ahora resulta que son compradores, vuelven a acumular reservas. ¿Por qué? ¿Y cómo es posible que eso no se refleje en el precio del oro físico? Llevan 14 trimestres comprando, no es una broma.

    Todo esto del oro es muy sospechoso, la verdad. Y para colmo cuando Alemania decidió repatriar las reservas que tenía en EEUU, le respondieron que se lo darían en plazos durante 10 años. Pero aún más sorprendente es que Alemania ha renunciado a ese plan de repatriación, sin más explicaciones. Supongo que hasta dentro de muchos años no nos enteraremos de lo que está sucediendo en el mercado del oro.

  4. #4

    Comstar

    en respuesta a dilbert
    Ver mensaje de dilbert

    Mi humilde opinión solamente.
    A como el precio del oro empiece a subir, China, Rusia, Argentina y Venezuela podrían querer comprar oro con dinero público para empujar aún más la subida, y cargarse al dólar. Tengo la impresión de que detrás de esto puede estar la Reserva Federal, tratando de sostener al dólar.

Autores

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • Liz Amaya

Envía tu consulta