Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
1 recomendaciones

El paladio y el platino en máximos

El mercado del platino se encuentra en una tendencia alcista, al igual que el del paladio y muchos inversores están atentos a futuras evoluciones del precio de estos materiales para realizar estrategias de trading. 
 
Los principales factores que han hecho se de esta situación tienen que ver con las huelgas por parte de los trabajadores en Sudáfrica. Estas huelgas llevan ya más de 18 semanas en el sector del platino y esto ha hecho que la situación se vuelva muy mala para dicho sector y para la producción del país de este material. Recientemente el gobierno de Sudáfrica ha anunciado que se quiere llegar a un acuerdo para acabar con esta huelga. Esto ha provocado una caída en el PIB del primer trimestre del país de 0,6%, la primera caída desde el año 2009.

 
Vemos que el paladio sigue con la senda alcista registrando máximos de casi 34 meses. El contrato de futuro del paladio para entrega en septiembre ascendió más de 1%, situándose cerca de los 840 dólares por onza, siendo esta su mayor cotización desde 2011. Podemos aprovechar esta tendencia alcista con el ETF Physical Palladium Shares (PALL) que replica el precio físico de esta materia prima.
 
precio paladio
Cotización Paladio
 
Respecto al platino vemos como llegó casi a los 1.500 dólares por onza, siendo este su máximo desde octubre 2013. Un ETF que replica el precio del platino es el Physical Platinum Shares (PPLT).
 
precio platino cotizacion
Cotización platino
 
 

Causas del aumento de la cotización del paladio y platino

Las principales causas que han hecho que las subidas tanto en los precios del paladio como del platino sean tan agudas, se relacionan con conflictos de trabajadores y con conflictos geopolíticos
  • El primero de ellos tiene que ver con las huelgas de Sudáfrica, que como he comentado al inicio del post, han provocado subidas en el precio de platino. Este país es el mayor productor mundial de esta materia prima. 
  • Por otro lado está el conflicto entre Rusia y Ucrania que han provocado fuertes alzas en el paladio, siendo el primero  de ellos el mayor productor de esta commodity del mundo. 
Todo esto junto con las posibles sanciones y embargo internacional del comercio con occidente ha sembrado la preocupación en la mayoría de los inversores de esta zona, ya que tendrían que asumir mayores costes de provisión y seguros de estas materias primas. 
 
Muchos expertos afirman que la principal clave de toda esta situación es que la oferta del platino y el paladio se encuentra en un déficit estructural. Aunque la situación de estas zonas, tanto las huelgas de Sudáfrica como en conflicto entre Rusia y Ucrania, se solucionen, la demanda seguirá estando muy por encima de la oferta en ambos materiales. 
 

¿Por qué la demanda está por encima de la oferta?

Se sigue viendo como los precios de mercado siguen inferiores a los costes medios de producción. Muchas mineras reducir los costes de producción en el mercado del platino, siendo el principal el coste salarial o el coste por la introducción de nueva tecnología para la extracción del mineral. 
 
Las huelgas al igual que otros problemas incrementan los costes de las empresas, ya que estas tienen que pedir préstamos y endeudarse para mantener su situación financiera. Por otro lado la presión por parte de los gobiernos o por el incremento de los costes energéticos hace que las mineras tengan un futuro nada fructífero. 
 
Otro punto importante que describe muy bien porque la demanda está por encima de la oferta es la falta de producción de estos metales, cosa que conlleva a recurrir a las reservas acumuladas en años anteriores.
 
Si nos centramos en el paladio, Rusia al ser el principal productor de este metal determina gran parte de la oferta mundial, con más de un 40%. Debido a un empujón fuerte de la demanda en China la oferta debería responder a este incremento pero en este momento no es capaz de hacerlo. El problema está en la poca producción en las nuevas minas, debido a la falta de tiempo para desarrollarse y realizar trabajos a pleno rendimiento.
Estas nuevas minas necesitarán, como mínimo 10 años para poder producir a los ritmos que se necesitan para incrementar la producción y equilibrar la demanda con la oferta. 
En el siguiente grafico podemos ver como las reservas de las minas de paladio de Rusia han reducido sus números. 
 
reservas rusia paladio
 

Perspectivas para el mercado del paladio y el platino

En lo que se refiere al mercado del platino, podemos ver como la demanda de inversión en monedas y lingotes se ha expandido en más de un 9% en el pasado año. Esto es debido en gran parte a la extensión de los ETFs tanto del paladio como del platino
En lo que se refiere a los precios, muchos expertos de ambos sectores coinciden en que estos se moverán en los próximos meses, pero manteniendo la tendencia alcista. 
 
Según Thomson Reuters GFMS:
El precio del paladio puede tocar los 930 dólares por onza a finales de este año, mientras el precio de la onza de platino podría llegar a 1.700 dólares. Las fuerzas alcistas son extraordinariamente poderosas y, por tanto, este escenario es, además de verosímil, adecuado.
¡Sé el primero en comentar!
Comentar
1 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...