Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
5 recomendaciones
En este año, 2014, la evolución del sector energético ha tenido sus más y sus menos. Digamos, en líneas generales que la evolución no ha sido mala del todo, aunque se esperaba una mejor rentabilidad para las commodities energéticas. Una vez dejado ya atrás el invierno, vamos a ver con algunos detalles cuales fueron los resultados de este sector, principalmente en materias primas como el Petróleo, el Gas Natural y el Carbón.
 
carbon, gas natural, petroleo
 
 
 

Análisis del petróleo en 2014

Últimamente, debido a varios acontecimientos geopolíticos, como el conflicto entre Rusia y Ucrania, hemos podido observar como el precio del petróleo aumentó. Rusia es uno de los mayores productores de petróleo del mundo, las últimas tensiones en la región reactivaron las dudas sobre el suministro de petróleo. Ademas de los conflictos geopolíticos, las condiciones climatológicas de este invierno en EEUU han ayudado a que el precio del petróleo se mantuviera en máximos. 
 
El precio del barril de Brent llegó a subir hasta los 112 dólares por barril, sus máximos desde diciembre. Y por la parte del petróleo WTI subió hasta 105 dólares por barril el pasado mes de Marzo. 
 
Según varios informes de una de las mayores organizaciones de petróleo del mundo, la OPEP, la producción de petróleo ascendió a 29,71 millones de bpd (barriles por día) a principios de año. 
 
La OPEP, mediante una estimación, prevé que la cantidad de crudo que los países fuera del grupo producirían este año sería de 54.14 millones de bpd,  mucho más que en la estimación anterior. Como resultado, prevé que la demanda de crudo bombeado por sus 12 miembros promediará 29.60 millones de bpd, sin apenas cambios.
 

Evolución barril Brent

EVOLUCIÓN COTIZACIÓN CRUDO BRENT

Evolucion cotizacion WTI

EVOLUCIÓN COTIZACIÓN PETRÓLEO WTI

Previsión para la demanda de petróleo Brent

Se prevén subidas en la demanda de petróleo para este 2014. La OPEP informó que la demanda podría aumentar en 1.09 millones de barriles por día, números que supera en 40 mil bpd más que el pronóstico anterior. Además de eso se prevé también un mayor uso de combustibles a medida que se acelera el crecimiento en Europa y EEUU.
 
Demanda petróleo
 

Análisis del Gas Natural en 2014

Otra de las commodities energéticas que ha sufrido una alta volatilidad en estos meses es el Gas Natural que experimentó un aumento en su demanda el pasado invierno a consecuencia de las fuertes nevadas y unas condiciones climatológicas muy duras en EEUU.

El frío extremo impulsó al gas natural a conseguir nuevos máximos, como vemos a continuación:

evolución gas natural

 

Previsión para la demanda del Gas Natural 

Según varios expertos, entre ellos, el gestor del sistema gasista Enagás, afirmo que se esperan una previsiones a la baja de la demanda para este año y espera además de eso una caída ligera del 0,1% en el consumo. Estas predicciones hacen que el año 2014 se convierta en el sexto año de consecutivos descensos. Algunas fuentes del sector afirman que tanto esta situación como la demanda real dependerán de la evolución del sector de la cogeneración, cuya retribución será recortada, en un principio, por la aplicación de los nuevos parámetros retributivos planteados por el Gobierno. 

Esta rebaja de las previsiones afecta tanto a la demanda convencional, la de hogares y empresas, como a la dedicada a generación eléctrica.
gas natural
 

Análisis del carbón en 2014

El carbón es un hidrocarburo que a simple vista parece que le pasó su momento de gloria, aunque no deje de ser importante en el mundo.
Actualmente el 27.4% de la energía primaria en el mundo es proporcionada por el carbón, en comparación con el 22.8% del gas natural o el 33.5% del petróleo.
 
En algunos países asiáticos como China, representa el 70% de la energía primaria y el 80% de la energía eléctrica. De hecho, el principal uso del carbón es para la generación de electricidad, y no el de transporte debido a sus características
 
Esta materia prima sigue siendo considerada un recurso abundante. Sin embargo, el carbón internacional es sólo disponible a partir de unos pocos países que tienen una gran capacidad de exportación. Con esto podemos ver el riesgo de suministro que sin duda es una realidad mayor de lo que parece a primera vista, ya que la mayoría de países desarrollados que históricamente eran productores, como Alemania, Gran Bretaña o Japón, han pasado ya su pico de producción hace varias décadas. 
 

Previsión para la demanda del carbono

La perspectiva del mercado de carbono para 2014-2016 preve un crecimiento sostenible, en el cual se aportan predicciones que afectan tanto al mercado europeo como a los mercados de Australia, China, Norte de América, Nueva Zelanda.
Según se ha podido saber, el mercado del carbono movió 39 000 millones de euros en 2013 en todo el mundo. En volumen de gigatoneladas, se espera un repunte del 3 % para la conclusión de 2014, cuando se calcula que se realizaran exportaciones en el mundo de  9,6 gigatoneladas de carbono.
Los analistas de Thomson Reuters Point Carbon afirman:
Las previsiones  en los próximos dos años se traducirán en aumentos sostenidos en el mercado del carbono mundial hasta alcanzar el intercambio de aproximadamente 11 000 millones de toneladas en 2016.
 
demanda energia combustibles fosiles

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
5 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...